Antropología de la música, Vol. I

Antropología de la música, Vol. I

De los géneros tribales a la globalización: teorías de la simplicidad

  • Author: Reynoso, Carlos
  • Publisher: Editorial Sb
  • Serie: Complejidad humana
  • ISBN: 9789871256037
  • Place of publication:  Buenos Aires , Argentina
  • Year of publication: 2018
  • Pages: 281
La Antropología de la Música o Etnomusicología estudia las expresiones musicales de las sociedades tradicionales que en el pasado han sido consideradas 'exóticas', 'primitivas' o 'diferentes'. A finales del siglo XX, la globalización, el colapso de las viejas unidades societarias, la hibridación de los géneros locales y la irrupción de la world music han puesto en tela de juicio el papel y la orientación de la disciplina. Resulta imperativo establecer un balance de su gestión científica. En este libro Carlos Reynoso analiza los marcos de referencia y actitudes intelectuales que se han elaborado en etnomusicología, investigando la forma en que se adoptaron las teorías originadas en antropología sociocultural. El primer volumen cubre un período que va desde Darwin a la posmodernidad y examina las estrategias evolucionistas antiguas y contemporáneas, la escuela histórico-cultural, el contextualismo ecléctico, las posturas interpretativas/fenomenológicas y los estudios experienciales de la performance. El segundo volumen será consagrado a las teorías propiamente complejas.
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  • Índice
  • 1. Introducción
  • 2. Teorías evolucionistas
    • Los argumentos evolucionistas fundamentales
    • La evolución de la música según John Rowbotham
    • El evolucionismo modificado de Richard Wallaschek
    • El evolucionismo derivativo de Robert Lach
    • El evolucionismo anti-evolucionista de Curt Sachs
    • El evolucionismo simbolista de Marius Schneider
    • El evolucionismo heterodoxo de Béla Bartók
    • La música prehistórica según Walter Wiora
    • El evolucionismo en el siglo XXI
    • Los universales de la música
    • Evolucionismo: situación y perspectivas
  • 3. La escuela histórico cultural
    • Los ciclos culturales y su música
    • La antropogeografía de Ratzel y Frobenius
    • Ciclos culturales y musicología comparada: Werner Danckert
    • Erich von Hornbostel y el círculo de quintas
    • Curt Sachs, difusionista moderado
    • La hologénesis de Georges Montandon
    • Carlos Vega y la ideología histórico-cultural de la musicología sudamericana
    • Escuela Histórico Cultural: situación y perspectivas
  • 4. Culturalismo y antropología de la música
    • La música en la cultura: Alan Merriam
    • Sonido humanamente organizado: John Blacking
    • Etnografía de la música: Seeger, Feld, Joseph, Nketia
    • Contextualismo: situación y perspectivas
  • 5. Simbolismo y fenomenología
    • Interpretativismo y antropología simbólica
    • Modelos geertzianos: Rice y Harwood
    • Sonido y sentimiento: Steven Feld
    • Etnomusicología fenomenológica: reflexividad y alteridad
    • El etnomusicólogo humanizador: Kenneth Gourlay
    • El “otro” y la “autoridad”: Grenier y Guilbault
    • Fenomenología tautegórica en Latinoamérica
    • Fenomenología en estado salvaje: Jeff Todd Titon
    • Interpretativismo y fenomenología: situación y perspectivas
  • 6. Etnomusicología de la performance
    • Contexto de performance: Herndon & McLeod
    • El modelo performativo de Regula Qureshi
    • Sociomusicología, experiencia & performance
    • Etnomusicologías de la performance: situación y perspectivas
  • Bibliografía

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