Hermenéutica del amor

Hermenéutica del amor

La fenomenología de la donación de Jean-Luca Marion en diálogo con la fenomenología del joven Heidegger

  • Author: Roggero, Jorge Luis
  • Publisher: Editorial Sb
  • Serie: Post-Visión
  • ISBN: 9789874434678
  • Place of publication:  Buenos Aires , Argentina
  • Year of publication: 2021
  • Pages: 533
La fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion en diálogo con la fenomenología del joven Heidegger Esta obra se propone examinar el proyecto fenomenológico de Jean-Luc Marion a partir de su caracterización como “hermenéutica del amor”. Se trata de encontrar en el seno de las posibilidades de la fenomenología de la donación una respuesta a las dos principales objeciones que ella ha recibido: la objeción hermenéutica (Greisch, Grondin y otros) y la objeción teológica (Janicaud, Benoist y otros). Siguiendo el modelo de la fenomenología del joven Heidegger, la fenomenología marioniana opera como una hermenéutica pues debe descifrar el sentido enigmático del fenómeno saturado y lo hace apropiándose filosóficamente de una idea teológica: la noción de amor. La Grundstimmung del amor funciona como poder de fenomenalización de la donación.
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  • Índice
  • Textos de Jean-Luc Marion y sus abreviaturas
  • Presentación
  • Prólogo
  • Introducción
    • § 1. ¿Es esto fenomenología?
    • § 2. Las dos objeciones
      • 2.1. Objeción de contenido. El “giro teológico”
      • 2.2. Objeción de forma. La función de la hermenéutica
    • § 3. Lecturas de los debates
      • 3.1. Comentarios respecto del debate en torno al “giro teológico”
      • 3.2. Comentarios respecto del debate en torno a la función de la hermenéutica en la fenomenología de la donación
    • § 4. ¿Cómo y qué leer en la fenomenología de la donación? El modelo heideggeriano y la hermenéutica del amor
    • § 5. El “combate amoroso”
  • Primera parte: Fenomenología
    • Introducción: La fenomenología como filosofía última
      • § 6. Husserl o Heidegger
      • § 7. Ciencia rigurosa y filosofía primera
        • 7.1. Ciencia rigurosa
        • 7.2. Filosofía primera
      • § 8. Ciencia originaria
    • Capítulo primero: El fenómeno
      • § 9. El concepto heideggeriano de fenómeno
        • 9.1. La manifestación del fenómeno más allá de la objetivación
        • 9.2. La vivencia de la cátedra
        • 9.3. La intuición hermenéutica
        • 9.4. “Aquello que se muestra como tal en su mostrarse”
      • § 10. La posibilidad más elevada que la efectividad
        • 10.1. La posibilidad en régimen metafísico
        • 10.2. La posibilidad en régimen fenomenológico
      • § 11. La noción husserliana de fenómeno
      • § 12. La tópica del fenómeno
        • 12.1. El fenómeno saturado y las categorías kantianas
          • 12.1.1. Cantidad
          • 12.1.2. Cualidad
          • 12.1.3. Relación
          • 12.1.4. Modalidad
        • 12.2. La certeza negativa
      • § 13. La tópica del fenómeno saturado
        • 13.1. El acontecimiento
        • 13.2. El ídolo
        • 13.3. La carne
        • 13.4. El icono
      • § 14. El fenómeno doblemente saturado: La revelación
      • § 15. Objetos y acontecimientos
        • 15.1. Una nueva tópica de los fenómenos
        • 15.2. Dicotomía o gradación
      • § 16. El concepto marioniano de fenómeno a la luz de la definición heideggeriana
    • Capítulo segundo: La donación
      • § 17. Palabra mágica o piedra de tropiezo
      • § 18. Los principios de la fenomenología
        • 18.1. La lectura de los principios de Michel Henry y de Jean-Luc Marion
        • 18.2. Fenomenología e idealismo trascendental
          • 18.2.1. La lectura de los principios de Jean-François Lavigne
          • 18.2.2. Fenomenología y giro copernicano según Dominique Pradelle
          • 18.2.3. Fenomenología e idealismo del sentido según Jocelyn Benoist
      • § 19. Gegebenheit y donation
        • 19.1. Las objeciones respecto de la traducción
        • 19.2. Las objeciones respecto de la falta de originalidad
        • 19.3. Respuesta de Marion a las objeciones
        • 19.4. La disputa por la Gegebenheit en el nacimiento de la fenomenología
      • § 20. El concepto marioniano de donación a la luz de la pregunta conductora heideggeriana
    • Capítulo tercero: La reducción
      • § 21. Reduktion, Grunderfahrung y epoché
      • § 22. La noción husserliana de reducción
      • § 23. La noción heideggeriana de reducción
        • 23.1. La reducción heideggeriana según Jean-François Courtine
        • 23.2. La reducción heideggeriana según Jean-Luc Marion
          • 23.2.1. El “enigma” del fenómeno y la “transgresión” heideggeriana
          • 23.2.2. La reducción redoblada y las dos tácticas heideggerianas
          • 23.2.3. La “hermenéutica de la nada”
      • § 24. La tercera reducción
      • § 25. Dos objeciones a la tercera reducción
        • 25.1. ¿Método o modo de manifestación?
        • 25.2. ¿Reducción o epoché?
      • § 26. El debate en torno a la reducción
      • § 27. La reducción marioniana a la luz de la propuesta heideggeriana
    • Capítulo cuarto: El adonado
      • § 28. La subjetividad en el joven Heidegger
      • § 29. El asignatario
        • 29.1. Las aporías del sujeto
        • 29.2. El último heredero del sujeto: El Dasein
        • 29.3. Las determinaciones de lo dado y los rasgos del asignatario
      • § 30. El adonado
        • 30.1. La llamada
        • 30.2. La objeción metafísico-teológica
          • 30.2.1. ¿Quién o qué llama?
          • 30.2.2. La decisión inmanente
        • 30.3. La crítica de Jocelyn Benoist
      • § 31. La interdonación
        • 31.1. En (el) lugar del sí mismo
        • 31.2. El amante
        • 31.3. El cruce de las carnes
      • § 32. La receptividad
        • 32.1. La pasividad en Husserl
        • 32.2. La pasividad en Marion
      • § 33. La subjetividad a la luz de la otredad en Lévinas y en el joven Heidegger
    • Conclusión: Marion y el joven Heidegger. Las categorías y la posibilidad última de la fenomenología marioniana
      • § 34. Las categorías de la fenomenología de la donación
      • § 35. Las objeciones hermenéutica y teológica
  • Segunda parte: Hermenéutica y teología
    • Introducción: Heidegger una vez más. El vínculo entre fenomenología, hermenéutica y teología
      • § 36. Las dimensiones hermenéutica y teológica de la fenomenología de la donación
    • Capítulo quinto: Hermenéutica
      • § 37. Hermenéutica de la facticidad
        • 37.1. Grunderfahrung
        • 37.2. Destruktion
        • 37.3. Auslegung
      • § 38. Hermenéutica de la donación
        • 38.1. Donación y hermenéutica
        • 38.2. La función de la hermenéutica
        • 38.3. Los usos de la hermenéutica. Los cuatro niveles señalados por Marion
        • 38.4. Otras manifestaciones de la dimensión hermenéutica en la obra de Marion
          • 38.4.1. La anamorfosis
          • 38.4.2. El “como” de la alabanza
        • 38.5. La vía estética
          • 38.5.1. La función de la pintura
          • 38.5.2. Los rasgos de la función del pintor
          • 38.5.3. El rey-pintor
          • 38.5.4. Arte y hermenéutica
      • § 39. Fenomenología y hermenéutica. Problemas
        • 39.1. Gadamer y/o Ricoeur
        • 39.2. Las tensiones entre fenomenología y hermenéutica en Sein und Zeit
        • 39.3. Reglas de la experiencia y esencias adverbiales
      • § 40. La fenomenología hermenéutica marioniana
    • Capítulo sexto: Teología
      • § 41. Filosofía y Teología
        • 41.1. Las tres vías del pensamiento marioniano y los tres órdenes de Pascal
        • 41.2. Filosofía y Teología según Emmanuel Falque
        • 41.3. Filosofía y teología en la obra de Marion
        • 41.4. Fe y razón
      • § 42. La apropiación filosófica de ideas teológicas en el joven Heidegger
      • § 43. La “dimensión teológica” de la fenomenología de la donación
        • 43.1. Los inicios teológicos de Marion
        • 43.2. La apropiación filosófica de ideas teológicas en Marion
      • § 44. La vía del don
      • § 45. El amor
        • 45.1. La apropiación filosófica de la idea teológica del amor
        • 45.2. Hermenéutica del amor
      • § 46. Filosofía y teología en Heidegger y Marion
    • Conclusión: La posibilidad última de la fenomenología de la donación
      • § 47. Una respuesta para las dos objeciones
  • Conclusión: Fenomenología hermenéutica del amor
    • § 48. El sentido del recorrido
    • § 49. La causa de la fenomenología
    • § 50. La hermenéutica del amor como filosofía última
  • Bibliografía
    • Comentarios de la obra de Jean-Luc Marion y la fenomenología francesa actual
    • Bibliografía general

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