En Canto a lo divino y religión popular en Chile, tesis doctoral defendida en la Universidad de Salamanca en 1985, Salinas había analizado alrededor de 1.500 hojas de versos 'a lo humano y a lo divino' publicadas entre 1880 y 1910. En ese trabajo inaugural y prometedor, Salinas nos permitía ver una religión popular en la que la fiesta, el canto, la risa y el carnaval eran también una forma de aproximarse a Dios.
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- Índice
- Prólogo a la segunda edición
- Prólogo a la primera edición
- I. INTRODUCCIÓN
- 1. El tema: La religión popular en Chile del ‘800 al ‘900
- 2. Las fuentes: El canto a lo divino y su contexto histórico
- 3. El trabajo: Tres ciclos rituales y un intento de comprensión
- II. EL CANTO A LO DIVINO POR EL PADECIMIENTO DE CRISTO
- 1. La Pasión de Cristo, ritual de amor y de muerte
- a) El Padecimiento, la obra de Satanás
- b) Cristo, inversión carnavalesca del padecimiento satánico
- 2. La lectura de la Pasión
- a) Jesús entra a la ciudad asesina: la llegada a Jerusalén
- b) Jesús es “vendido” y “comprado” en la ciudad: la traición de Judas
- c) Jesús es acusado de “trastornador” y “hechicero”: los ataques públicos contra el Mesías
- d) Jesús torturado y asesinado: la violencia de los poderosos
- e) La respuesta de Jesús ante la violencia y la muerte: el amor como “mundo al revés”
- f) Dos gestos encontrados de Amor y de Muerte: las leyendas del Judío Errante y del Buen Ladrón
- g) La solidaridad de la tierra: María y sus compañeras, la compasión de la Naturaleza
- h) El triunfo del Amor sobre la Muerte: los relatos de la Resurrección
- III. LOS CANTOS A LO HUMANO Y A LO DIVINO POR EL NACIMIENTO DE CRISTO
- 1. La Navidad, carnaval del pobre
- 2. La afirmación orgiástica del nacimiento de Cristo: Los cantos de “remolienda” de Nochebuena
- 3. La liturgia carnavalesca de Navidad y los cantos de la Novena del Niño Dios
- 4. Narración popular y estructura dramática en los cantos a lo divino por el nacimiento de Cristo
- a) El sentido dramático de la narración. Amor y Muerte
- b) Herodes, principio de Muerte
- c) María en el Nacimiento, el principio sagrado del Amor
- IV. LOS CANTOS A LO DIVINO POR LOS SANTOS, MARÍA Y LOS ÁNGELES
- 1. La certidumbre maravillosa: Gloria y edad de oro
- a) Los santos, entre lo maravilloso y lo orgiástico
- b) La imagen de la Gloria, belleza y consolación
- 2. La madre celestial o el poder de la gloria: Los cantos en honor de María
- a) La imagen festiva de María
- b) Los cantos de romería a la Virgen de Andacollo
- 3. La certidumbre maravillosa del acceso a la gloria y a la madre celestial: Las tonadas a lo divino por “despedimiento de angelito”
- V. REFLEXIONES SOBRE EL “CANTO A LO DIVINO” Y LA RELIGIÓN POPULAR EN CHILE
- 1. Religión oficial, espiritualidad señorial
- a) La majestad de Dios
- b) La disciplina de la Iglesia
- c) La rebeldía de Satanás
- 2. Religión popular, espiritualidad de los pobres
- a) La furia de Satanás
- b) La ternura de María
- c) El regocijo de ángeles y santos
- Abreviaturas
- Bibliografía
- I. Fuentes
- 1. Fuentes eclesiásticas
- 2. Fuentes de viajeros extranjeros
- 3. Fuentes de folkloristas, historiadores y costumbristas nacionales
- 4. Periódico y prensa de la época
- 5. La literatura de cordel
- II. Bibliografía auxiliar
- Notas