De los medios a las mediaciones

De los medios a las mediaciones

Comunicación, cultura y hegemonia

Ante la combinación de determinismo tecnológico y pesimismo político que legitima, tras el poder de los medios y las tecnologías de la información, la omnipresencia mediadora del mercado, este libro sigue apostando por una idea de mediación comunicativa capaz de asumir el espesor social y perceptivo de las mediaciones tecnológicas. Pero sin confundir el nuevo saber y poder tecnológico con un «pensamiento único» pues como nunca antes la comunicación y la cultura constituyen hoy un campo primordial de batalla política.

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  • PREÁMBULO A UN MAPA DE LAS MUTACIONES COMUNICATIVAS Y CULTURALES
  • PREFACIO A LA QUINTA EDICIÓN. PISTAS PARA ENTRE-VER MEDIOS Y MEDIACIONES
  • PRÓLOGO
  • INTRODUCCIÓN
  • PARTE PRIMERA. PUEBLO Y MASA EN LA CULTURA: LOS HITOS DEL DEBATE
    • I. AFIRMACIÓN Y NEGACIÓN DEL PUEBLO COMO SUJETO
      • 1. El pueblo-mito: románticos versus ilustrados
      • 2. Pueblo y clase: del anarquismo al marxismo
    • II. NI PUEBLO NI CLASES: LA SOCIEDAD DE MASAS
      • 1. El descubrimiento político de la multitud
      • 2. La psicología de las muchedumbres
      • 3. Metafísica del hombre-masa
      • 4. Antiteoría: la mediación-masa como cultura
    • III. INDUSTRIA CULTURAL: CAPITALISMO Y LEGITIMACIÓN
      • 1. Benjamin versus Adorno o el debate de fondo
      • 2. De la crítica a la crisis
    • IV. REDESCUBRIENDO AL PUEBLO: LA CULTURA COMO ESPACIO DE HEGEMONÍA
      • 1. El pueblo en la otra historia
      • 2. Cultura, hegemonía y cotidianidad
  • PARTE SEGUNDA. MATRICES HISTÓRICAS DE LA MASSMEDIACIÓN
    • I. EL LARGO PROCESO DE ENCULTURACIÓN
      • 1. Estado-nación y los dispositivos de hegemonía
      • 2. Cultura política de la resistencia popular
    • II. DEL FOLKLORE A LO POPULAR
      • 1. Una literatura entre lo oral y lo escrito
      • 2. Una iconografía para usos plebeyos
      • 3. Melodrama: el gran espectáculo popular
    • III. DE LAS MASAS A LA MASA
      • 1. Inversión de sentido y sentidos de la inversión
      • 2. Memoria narrativa e industria cultural
      • 3. Continuidad y rupturas en la era de los medios
  • PARTE TERCERA. MODERNIDAD Y MASSMEDIACIÓN EN AMÉRICA LATINA
    • I. LOS PROCESOS: DE LOS NACIONALISMOS A LAS TRANSNACIONALES
      • 1. Una diferencia que no se agota en el atraso
      • 2. El destiempo entre Estado y Nación
      • 3. Masificación, movimientos sociales y populismo
      • 4. Los medios masivos en la formación de las culturas nacionales
      • 5. Desarrollismo y transnacionalización
    • II. LOS MÉTODOS: DE LOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES
      • 1. Crítica de la razón dualista o los mestizajes de que estamos hechos
      • 2. La comunicación desde la cultura
      • 3. Mapa nocturno para explorar el nuevo campo
      • 4. Lo popular que nos interpela desde lo masivo
  • BIBLIOGRAFÍA
    • 1. Teoría y crítica de la cultura
    • 2. Historia política y movimientos sociales
    • 3. Historia y modos de lo popular
    • 4. Masas: sociedad, cultura y comunicación
    • 5. Política, sociedad e ideología en América Latina
    • 6. América Latina: massmediación y culturas populares
  • ÍNDICE

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