Cuenca dos siglos de poesía

Cuenca dos siglos de poesía

Una mirada crítica

  • Author: Tello, Marco
  • Publisher: Universidad del Azuay
  • Serie: Poesía
  • ISBN: 9789942847188
  • eISBN Pdf: 9789942847195
  • Place of publication:  Cuenca , Ecuador
  • Year of publication: 2021
  • Pages: 473
La obra que ahora presentamos significa un aporte incalculable para la historia lírica de la ciudad, el país y el mundo, toda vez que su autor, Dr. Marco Tello, un reconocido estudioso, crítico e investigador, ha generado una propuesta admirable tanto por su erudición cuanto por la elegancia de su palabra. Una obra que, sin duda alguna, se erige como frente de consulta para expertos y para aficionados de la poesía, y del redescubrimiento del quehacer lírico de la ciudad y lo que aquello significa en el devenir de nuestra sociedad.  El libro tiene siete partes, una introducción y un capítulo de conclusiones. El texto es riquísimo y se complementa con casi trescientas notas; exhibe una diversidad de estilos, de acuerdo con lo que enfoca cada sección. La introducción es un ejercicio brillante de historia y literatura universal, en la última parte del siglo XIX e inicios del XX, que luego va contrayéndose a lo hispanoamericano, haciendo hincapié en los grandes nombres de precursores: Darío, Huidobro, Vallejo, y marcando las diferencias y las distancias con lo ecuatoriano.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Contenido
  • Prólogo
  • Introducción
    • 1. Una crónica asincrónica
    • 2. Justification
    • 3. El despliegue generacional
    • 4. Procedimiento ordenador
  • I. La colonia y el exilio
    • 1. Un sentimiento colectivo
    • 2. La huella de dos generaciones
    • 3. Un largo silencio
      • 3.1. Fray Vicente Solano
  • II. En busca de identidad
    • 1. El escenario: intelectuales orgánicos
    • 2. La segunda vertiente
      • 2.1. El desborde sentimental
      • 2.2. Figura dominante: Luis Cordero
  • III. El sabor local
    • 1. El escenario
    • 2. La segunda generación romántica
      • 2.1. Sábados de mayo
      • 2.2. Otras voces
      • 2.3. Figura dominante: Remigio Crespo Toral
  • IV. El crisol de la conciencia
    • 1. El escenario: una ofrenda inútil
    • 2. La primera vertiente: postromanticismo
    • 3. La segunda vertiente
      • 3.1. Hacia el modernismo
      • 3.2. Figura dominante: Alfonso Moreno Mora
      • 3.3. Otras voces
  • V. La conciencia y el lenguaje
    • 1. El escenario
    • 2. La primera vertiente
      • 2.1. Sensibilidad eglógica
      • 2.2. Del posmodernismo al vanguardismo
      • 2.3. Más allá del tradicionalismo
    • 3. La segunda vertiente
      • 3.1. Figura dominante: César Dávila Andrade
      • 3.2. Otras voces
  • VI. El mundo y la conciencia
    • 1. El escenario
    • 2. La primera vertiente
      • 2.1. Figura dominante: Efraín Jara Idrovo
      • 2.2. Otras voces
    • 3. La segunda vertiente
  • VII. Una crónica sincrónica
    • 1. El escenario
    • 2. La primera vertiente
    • 3. La segunda vertiente
  • Conclusiones
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy