Con el fin de conceptualizar adecuadamente al proyecto de escritura de este libro, el primer planteamiento se dirigió a la selección de los autores y sus obras de excepción. Para ello se pretendió, en la medida de lo posible, ser objetivo y democrático y dar con los poemas que exciten la sensibilidad del lector. Hay que considerar con claridad que el respeto a la poesía en Cuenca viene desde hace mucho tiempo, por lo que no es ni ha sido nunca la cantidad de poetas cuencanos, laureados en o fuera de la urbe, el factor determinante para que nuestra ciudad se vea considerada como cuna de poetas y ciudad digna de ser renombrada como altiva, majestuosa y, precisamente, “poética”. Es la calidad de sus productos artísticos —que han trascendido en el tiempo, que se siente —cosa que solo el rigor estético puede causar en un ser humano— que trascenderá su tiempo, lo que significa que lo definirá—, y, en este caso específico, literarios, la que define esta denominación y la avala. Por este motivo, el criterio de selección ha obedecido al de un conocimiento cercano del poeta y de su obra, sin olvidar que cada lectura de un poema o una pieza literaria, digna de ser llamada de ese modo, se reinventa ante nuestros ojos, sufre una ligera modificación estética.Las piezas reunidas en este volumen obedecen a un impulso por encontrar el equilibrio entre belleza y eternización de la imagen. La imagen es perfectible en literatura, por el mismo hecho de que cada lector ve con ojos distintos lo que se ha escrito. Cada lector abona algo más al texto leído, cada lector impone su presencia y su carácter, consiguiendo, románticamente, que lo leído adquiera dotes literarios aún mayores. He ahí la grandeza y la actualidad de los poetas inmemoriales. En cuanto al orden de la antología, este ha sido dispuesto en sentido cronológico. Empecé a esbozar este estudio como un manuscrito que me divierta, que me atraiga a mí mismo a leerlo, a revisarlo, a sentirlo como parte mía, al ser cuencano y ser escritor.
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- Contenido
- Estudio introductorio
- Materiales y método
- Lo contemporáneo en la literatura. reflexión crítica sobre el concepto de literatura contemporánea
- Antecedentes
- Lo contemporáneo en el mundo y en América Latina: varias voces
- El arte y la literatura contemporánea en Ecuador
- La literatura cuencana y sus marcas contemporáneas
- Arturo Cuesta Heredia (1922-2006)
- Hugo Salazar Tamariz (1923-1999)
- Jacinto Cordero Espinosa (1926-2018)
- Efraín Jara Idrovo (1926-2018)
- Eugenio Moreno Heredia (1926-1997)
- Teodoro Vanégas Andrade (1926-2002)
- Rubén Astudillo y Astudillo (1938-2003)
- Jorge Dávila Vázquez (1947)
- Sara Vanégas Coveña (1950)
- Conclusiones
- Efraín jara idrovo (1926-2018)
- Amarga condición
- Invocación a la vida
- Desnudez más primor suman pureza
- Ulises y las sirenas
- Destellos de una infancia solitaria
- Balada de la hija y las profundas evidencias
- El almuerzo del solitario
- Eugenio moreno heredia (1926-1997)
- Los mendigos
- Baltra
- Poemas de cada día
- Hugo salazar tamariz (1923-1999)
- El hombre
- Sinfonía de los antepasados
- Teodoro vanegas andrade (1926-2002)
- Romance de la niña morena
- La identidad para el olvido
- Ubicación del hombre
- Arturo cuesta heredia (1922-2006)
- Niña de las golondrinas
- Canción de amor a la máquina de escribir
- El callejón de los eucaliptos
- Jacinto cordero espinoza (1926-2018)
- Paz
- No soy sino un hombre
- Todo fluye
- Esfinge
- Pregunta
- Alambrada
- Contra el solitario roquedal
- Los acantilados de la soledad
- Rubén astudillo y astudillo (1938-2003)
- Oración para ser dicha aullando o tercer intento de salvación
- Las elegías de la carne
- La luna de Xian: memorias y presagios
- Crónica
- Responso para tu tierra irremediable
- 37 de junio la llave o algo así
- Elegía y celebración de la casa tomada
- Jorge dávila vázquez (1947)
- Nueva canción de Eurídice y Orfeo
- Sara vanégas coveña
- Medio día
- Al ángelus
- El muro
- Exilio
- Baño
- Aterrizaje
- Retorno
- Poema 7
- Inútil
- Destino
- La ciudad
- La espera
- Nota sobre la procedencia de los textos