Apreciación de: Juan José Rodinás "Cristobal Zapata escribe como siguiendo la línea de la belleza. Como un copista medieval cuyo texto original fuera el mundo de los sentidos, su poesía busca mediar entre la experiencia sublime y un registro narrativo donde la luz (mística, física o metafórica) formula conjuros sobre lo cotidiano, lo íntimo, lo secreto. Un rosa carne es la ampliación de un campo de batalla espiritual, que también es un campo de pluma y estilo. La inteligencia expresiva de este libro siempre se desborda ligeramente de su copa verbal, rompiendo la tensión superficial del lenguaje, provocador, vibrante. Zapata no grita, ni susurra: canta, como un río de montaña, como los ríos que atraviesan los páramos, leyendo de experiencia vital en postales rigurosas, espléndidas".
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Una educación sensual
- Primera comunión
- Las muchachas
- Hadas del hielo
- El Descendimiento
- La novena
- Las formas marinas
- El álbum
- Tecnología del dormitorio
- Grain de beauté
- La velocidad de la mirada (Écfrasis)
- Ascenso de los tallarines al cielo de Hong Kong
- Barroco
- Santa Catalina de Alejandría
- Adán y Eva en el Paraíso terrenal
- Rinaldo y Armida
- Los símbolos
- La catedral sumergida
- Varadramuda
- Fragmentos de un harén derruido
- Pas de deux
- Rothko
- Yves Klein
- Fuegos de artificio
- Diane Arbus
- Diosa de altura
- El farero
- La sagrada geometría del azar
- El caballo de Nietzsche
- Fuentes de “Écfrasis”
- Tríptico animal
- Los peces
- Pequeño informe sobre los manatíes
- El zorro y la cigüeña
- Ángeles y abismos
- Hipótesis del guagüero
(La obra y la muerte de Ángel Acosta León)
- Desordenadas geometrías interiores
(Fragmentos póstumos de Francesca Woodman)
- La muerte del ahorcado
- Astillería
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- Estereometría
- Fe de afectos