Los materiales para el estudio de la literatura cuencana con marcas de lo contemporáneo son los textos escritos por los autores cuencanos del grupo ELAN: Arturo Cuesta Heredia (1922-2006), Hugo Salazar Tamariz (1923-1999), Jacinto Cordero Espinoza (1926-2018), Efraín Jara Idrovo (1926-2018), Eugenio Moreno Heredia (1926-1997) y Teodoro Vanegas Andrade (1926-2002). También se ha considerado al poeta Rubén Astudillo y Astudillo (1938-2003), figura trascendental de la poesía cuencana, perteneciente al grupo Syrma. De igual manera los nombres de Jorge Dávila (1947) y Sara Vanégas (1950) que, según Marco Tello en su estudio crítico El patrimonio lírico de Cuenca, son parte de la segunda vertiente de lo que él denomina “El mundo y la conciencia” y que coincide con este estudio que parte del concepto contemporáneo basado en la temporalidad de la Segunda Guerra Mundial.El método bibliográfico es la base del estudio que parte de la búsqueda de autores nacidos en Cuenca —en el caso de Arturo Cuesta Heredia nacido en Cañar, pero que desarrolló su obra en la ciudad cuencana, por lo que es parte de este análisis—, así también se considera la producción textual relacionada al concepto de lo contemporáneovinculado a la Segunda Guerra Mundial y a las secuelas que dejó este evento a nivel literario. La primera parte del trabajo es un acercamiento a lo contemporáneo en la literatura, los antecedentes en América Latina y el Ecuador, autores representativos y obras claves. La segunda parte presenta un análisis basado en los textos de los escritores escogidos, para determinar temas, elementos y formas de escritura que los aglutinan en el concepto de lo contemporáneo o la incidencia de este concepto en la producción poética, incluso luego de los años del conflicto armado.