Roger Santiváñez conoce el secreto. Cada mañana recorre la ribera con su cuaderno bajo el brazo. Ausculta en la respiración del río su propia fluctuante emoción. Entre las páginas suma cada tanto una flor silvestre y ese gesto antiguo devuelve el recuerdo de un instante de belleza en otra orilla y otra tierra. Notas del si mismo: Sólo sé que poesía es mi existencia. Las palabras arden virginalmente en el cuaderno íntimo.
Reminiscencias habla el agua, de otras humedades pues el encuentro del amor es una celebración que recorre todos los poemas de Argolis como invitación sublime y renovación de la más recóndita entrega, virginal y candente. Para el amor se tiene que/ abrir el corazón. No hay/ otra válvula de escape/ al síndrome de la Realidad.
Fugacidad es la palabra que liga una estación a otra, crecientes y bajantes del río, sonidos o la dicción exquisita que brinda a solas el terso marear. Así es Argolis, el largo viaje del poeta en busca de si mismo. Otros ríos, el Rímac cuya orilla conoció su infancia se asoma en lágrimas lejanas y la palabra es exilio, o el Piura del recuerdo familiar y norteño. Reconociendo la ribera el poeta une un río a otro, el Rímac con el Cooper de hoy.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Hieros gamos
- Artesones
- Inmersiones
- 1) Río Piura
- 2) Río Rímac
- 3) Río Cooper
- Alana
- Ocean City
- Piscina Roberts
- Formosus
- Combo piurano
- Máquina de kozer
- Omniformis
- Nuova messa
- La picúa sebá