Cuando Trice (1922) ha cumplido cien años de vida, el poeta y ensayista José Luis Corazón Ardura -trilceano empedernido- resitúa la dimensión ética y estética de la obra capital de César Vallejo que inaugura un nuevo decir en lengua española y despliega un sentido más complejo del mundo desde la transgresión poética. La figura de la celda con una significación alegórica, biográfica y cultural sirve al autor para reconstruir críticamente una escritura donde la aventura formal está vinculada a la experiencia espiritual y física del gran poeta peruano. La celda del poema es un viaje lúcido al interior de Trilce, escrito con magnífico pulso literario y sustentado en un sólido aparato bibliográfico. Quien crea que no hay nada más que añadir sobre el tema, bien haría en visitar estas páginas llenas de frescura y arresto intelectual.
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- Nota de autor
- Índice
- 1. El poeta por venir
- La reivindicación de la crítica
- Una modernidad romántica
- El sol funeral
- La distancia divina
- Desde un ateísmo poético
- El poeta deicida
- El poema como distopía
- La orfandad vigilante
- La cárcel de la literatura
- El cuarto de los poetas
- Consolación de la poesía
- La escritura y el mal sueño
- De la justicia poética
- Entre el vértigo y la nada