Exposición clara y actualizada de un tema tan amplio y complejo que, estudiado desde los griegos por la poética y la retórica, la estética literaria y la moderna teoría de la literatura, dista de estar resuelto. Tras una introducción sobre las relaciones entre literatura y lengua, se analiza el lenguaje de los textos literarios en función de cada uno de los factores que intervienen en su comunicación: el contacto (escritura), el mundo representado (ficción y realidad), el autor (creación), el lector (recepción) y, en especial, la «lengua», o el uso peculiar del lenguaje, en que se cifran. Además del desarrollo del tema de la «variedad» literaria del lenguaje, el libro, que cuenta con abundantes ejemplos, textos y ejercicios prácticos de aplicación, resultará muy útil como introducción a los estudios literarios, tanto de Enseñanza Secundaria como de primer ciclo de Filología.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Presentación
- I. Introducción
- 1. Literatura y lengua
- 1.1. Literatura y poesía
- 1.2. Ficción y dicción
- 1.3. Poética y retórica
- 1.4. Lingüística y teoría literaria
- II. La comunicación literaria
- 2. El contacto: literatura y escritura
- 2.1. Cultura oral y cultura escrita
- 2.2. ¿Otros “medios” de comunicación literaria?
- 2.3. Comunicación literaria y escritura
- 2.4. Poesía: escritura y oralidad
- 2.5. Lecturas
- 2.5.1. Platón y el mito de la escritura
- 2.5.2. El momento del cambio
- 2.5.3. ¿Una esquizofrenia cultural?
- 3. Mundo representado: literatura, ficción y realidad
- 3.1. Teorías miméticas
- 3.2. Imitación y realismo
- 3.3. Literatura y sociedad
- 3.3.1. El “realismo social”
- 3.3.2. Sociología del contenido literario
- 3.4. Historia y literatura. El “contexto histórico”
- 3.5. Literatura y ficción
- 3.6. La ficción de la dicción
- 3.6.1. “Actos de lenguaje” literarios
- 3.6.2. La “voz literaria”
- 3.7. Lecturas
- 3.7.1. Lenguaje y ficción
- 3.7.2. Imitación y arte contemporáneo
- 3.7.3. Juegos de ficción y sombras de realidad
- 4. La creación literaria: el autor
- 4.1. Teorías expresivas
- 4.2. Sociología del autor
- 4.3. Literatura y biografía
- 4.4. El autor ausente y la vuelta del autor
- 4.5. La intención
- 4.6. Las “figuras” del autor
- 4.6.1. Autor real y autor literario
- 4.6.2. El autor implícito
- 4.6.3. El narrador
- I. Tipos de narrador; II. Tiempo de la narración; III. Niveles narrativos; IV. Perspectiva; V. Funciones del narrador; VI. Situaciones narrativas
- 4.7. Lecturas
- 4.7.1. Formación del poeta
- 4.7.2. La inspiración
- 4.7.3. Literatura y ética
- 5. La recepción literaria: el lector
- 5.1. Teorías pragmáticas
- 5.2. Sociología del lector
- 5.3. Crítica y lectura
- 5.4. Las “figuras” del lector
- 5.4.1. Lector real y destinatario
- 5.4.2. El lector literario
- 5.4.3. El lector implícito
- 5.5. La interpretación
- 5.5.1. Hermenéutica
- 5.5.2. Significación y sentido
- 5.5.3. Un ejemplo
- 5.5.4. Doble cifrado
- 5.6. Lecturas
- 5.6.1. Lector perfecto
- 5.6.2. Arte y público
- 5.6.3. Sobre los críticos
- 6. La “lengua literaria”: texto y código
- 6.1. Teorías inmanentes
- 6.2. Naturaleza de la “lengua literaria”
- 6.2.1. ¿La lengua, sin adjetivos?
- 6.2.2. ¿Un uso “diferenciado” de la lengua?
- 6.2.3. ¿Otra lengua?
- 6.2.4. Otro lenguaje
- 6.3. Formas de la “lengua literaria”
- 6.3.1. Lógica y retórica de la ficción
- 6.3.2. Los géneros literarios
- 6.3.3. Verso y prosa
- 6.3.4. Las figuras retóricas
- 6.4. Lecturas
- 6.4.1. El verso y la prosa
- 6.4.2. Lenguaje de poema, no lenguaje poético
- 6.4.3. Poesía y lenguaje
- Ejercicios
- Orientaciones para los ejercicios
- Bibliografía selecta