Una semiología de la obra dramática es en principio una teoría del género dramático realizada con una metodología semiológica y un modelo de análisis de obras dramáticas consideradas como objetos significantes que dan lugar a un específico proceso de comunicación. Una semiótica del género dramático puede partir del esquema general propuesto por Charles Morris y puede analizar los tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático, que pueden distinguirse en el uso textual de todos los sistemas de signos, pero no es éste el único esquema posible. En nuestra Semiología de la obra dramática vamos a seguir otro basado fundamentalmente en las unidades que están en el texto dramático escrito y se mantienen en la representación escénica. La semiología dramática estudia, pues, el proceso de comunicación dramático en sus formas y en sus relaciones, es decir, en todos sus aspectos: analiza las unidades y categorías y sus relaciones sintácticas (formas, distribución en un esquema), el valor semántico que alcanzan (sentido lingüístico, literario y espectacular) y su sentido pragmático (relaciones del texto con los sujetos del proceso de comunicación dramática y también con los sistemas culturales envolventes: religión, ciencia, artes, etc.).
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- Índice
- Prefacio
- I. Introducción
- El género literario dramático
- Posibilidad teórica de una semiología del teatro
- Los inicios de la semiótica dramática
- El texto dramático. Sus caracteres
- El texto dramático como objeto de estudio de la semiología
- El texto dramático y la representación
- II. El signo dramático
- El signo dramático
- Integración de los signos en la unidad de sentido
- Caracteres del signo dramático
- La organización de los signos y formantes en la obra
dramática
- Los códigos dramáticos
- Sistemas de signos dramáticos no verbales. La luz
- III. El discurso dramático: El diálogo
- El discurso de la obra dramática: diálogo, acotaciones
y didascalias
- El diálogo primario
- Diálogo y dialogismo en el texto dramático
- El diálogo dramático como proceso semiótico
- El diálogo como acto de habla
- Los procesos semiósicos
- Proceso de expresión
- Proceso de significación
- Proceso de comunicación
- Proceso de interacción
- Proceso de interpretación
- Caracteres comunes y diferenciales de los procesos
semiósicos
- El proceso de transducción
- Pragmática del diálogo
- El diálogo como discurso verbal
- El diálogo como discurso literario
- Diálogo dramático / diálogo épico
- Los diálogos dramáticos: sus tipos
- La unidad semiótica del diálogo dramático
- IV. Las categorías del texto dramático
- La fábula
- La fábula: historia y argumento
- La segmentación del texto dramático
- Unidades de la fábula según la segmentación narratológica
- La segmentación lingüística: los deícticos
- Otros intentos de segmentación
- El personaje dramático
- El personaje
- Cómo se construye un personaje dramático
- La desaparición del personaje: deconstrucción del concepto
- La desaparición del personaje: enfoque sociológico
- Teorías psicoanalíticas sobre el personaje dramático
- Concepto semiótico del personaje
- El tiempo en el drama
- El tiempo dramático
- Tiempo de la historia / tiempo del discurso
- Tiempo de la representación
- Los espacios dramáticos
- Introducción
- Los ámbitos escénicos: relaciones escenario-sala
- Espacios escénicos / espacios narrados
- Clases de espacios escénicos
- Valor sémico de los espacios dramáticos
- Las relaciones entre los ámbitos escénicos y los espacios escenográficos
- Bibliografía