La metanovela hispanoamericana en el último tercio del siglo XX

La metanovela hispanoamericana en el último tercio del siglo XX

  • Author: Quesada Gómez, Catalina
  • Publisher: Arco Libros - La Muralla
  • ISBN: 9788476357781
  • eISBN Pdf: 9788476359402
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of digital publication: 2010
  • Month: May
  • Pages: 406
  • Language: Spanish

El ensayo de Catalina Quesada Gómez invita a un viaje fantástico por territorios excéntricos de la literatura hispanoamericana de los últimos cuarenta años del siglo XX. Las novelas analizadas son excéntricas en el sentido de que desplazan el centro de atención del lector desde la historia narrada hacia la narración de la historia. Esta manera de escribir, como lo señala de entrada la autora, no es una novedad, es algo tan antiguo como el arte de narrar en la tradición oral, y, por supuesto, Cervantes lo hizo, a su inconfundible manera, señalando uno de los derroteros más sutiles y fecundos de la novela moderna. Dentro del siglo XX hispanoamericano, Macedonio Fernández se considera como el explorador de estos territorios excéntricos, el maestro de la literatura autoconsciente, del fragmento, de la digresión narrativa, el desorientador del lector, a quien hace cómplice de su peculiar visión del mundo y de la literatura. Precursor de Jorge Luis Borges, de Julio Cortázar, de Augusto Roa Bastos, y de todos los escritores estudiados en este ensayo (Salvador Elizondo, Severo Sarduy, José Donoso, Ricardo Piglia y Héctor Abad Faciolince), Macedonio es sin duda uno de los bichos literarios más extraños del siglo XX. El lector, más consciente que cándido, encontrará en este ensayo una soberbia aguja de marear.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo de Milagros Ezquerro
  • Introducción
  • Primera parte. Propedéutica: aproximación teórica al concepto de metanovela
    • Nomenclatura
    • Consideraciones sobre la metaficción narrativa
    • Grados y categorías en la metaficción
    • La cuestión del realismo
    • Metaficción y posmodernidad
    • Metaficción y parodia
    • Estrategias metaficcionales
  • Segunda Parte. La metanovela hispanoamericana en el último tercio del siglo XX
    • Introducción
    • Los orígenes vanguardistas: Macedonio Fernández
    • Después de Macedonio
    • I. La escritura elizondiana: hacia el garabato
      • La escritura
      • Farabeuf o la crónica de un instante
        • A) Analogía autística y vasos comunicantes…
        • B) Causalidad fraudulenta e instauración de general anomia
        • C) El lector como libre componedor
      • El hipogeo secreto
        • A) Introspecciones y autorreflexiones
        • B) Respuestas al caos
        • C) La propensión metaléptica de los personajes y los espacios imposibles
    • II. Severo Sarduy: en la patria de la página
      • Metaliterariedad discursiva: algunas constantes
      • De donde son los cantantes
        • A) La personajificación autorial o ficción de autor
        • B) Ficción de lector: del hecho al dicho
        • C) El orden del discurso y el gobierno de la palabra
        • D) La falacia de la interpretación
      • Cobra
        • A) El cuerpo de la escritura
        • B) Digresión, autoconsciencia y ruptura de fronteras genéricas
      • Maitreya o la escrituralidad
        • A) Simulación y autorreflexividad: fingimiento textual y repetición
      • Colibrí o el infundio literario
        • A) A vueltas con el autor: increpación, robo y vacaciones
        • B) Retablo barroco
    • III. José Donoso: del ensimismamiento a la develación
      • El obsceno pájaro de la noche
        • A) El imbunchamiento novelesco
        • B) Descentramiento y caos rizomático
        • C) Artificio e impostura: el prisma narrativo
      • Casa de campo
        • A) El poder develador
        • B) Un antirrealismo ostentoso
        • C) Nueva invocación al lector
    • IV. Ricardo Piglia: el disfraz de la palabra
      • Respiración artificial
        • A) La oblicuidad del artificio
        • B) Disfrazar la palabra: vicit vim virtus
      • La ciudad ausente
        • A) Virtualidad y metaliteratura
        • B) Generar la palabra: la máquina narrativa
  • Epílogo. Héctor Abad Faciolince: la metanovela parodiada
    • Basura
      • A) Ars combinatoria y selección
      • B) Teoría literaria implícita y explícita: de nuevo Cervantes
      • C) Autoconsciencia y parodia
      • D) Nuevo elogio del silencio
  • Conclusiones
  • Bibliografía
    • I) Fuentes primarias
    • II) Fuentes secundarias
      • A) Sobre teoría literaria y metaliteraria y prácticas metafictivas
      • B) Sobre Macedonio Fernández
      • C) Sobre Salvador Elizondo
      • D) Sobre Severo Sarduy
      • E) Sobre José Donoso
      • F) Sobre Ricardo Piglia
      • G) Otra bibliografía crítica sobre literatura hispanoamericana e Hispanoamérica
      • H) Otra bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy