Visión de la realidad y relativismo posmoderno

Visión de la realidad y relativismo posmoderno

(Perspectiva teórico-literaria)

  • Author: Torre Serrano, Esteban
  • Publisher: Arco Libros - La Muralla
  • eISBN Pdf: 9788476357927
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of digital publication: 2010
  • Month: May
  • Pages: 270
  • Language: Spanish

En este libro se ponen de relieve los principales hitos que marcan el camino del pensamiento circunstancialista, disperso, débil y disgregado del relativismo posmoderno. Se parte del concepto de falsación de Karl Popper, opuesto al criterio de verificación de la ciencia tradicional. Lo falso vendría a ocupar metodológicamente el papel de lo verdadero, como si el conocimiento científico, para ser auténticamente científico, tuviera que ser necesariamente .falsado y refutado. De ahí, se llega al anarquismo metodológico de Paul Feyerabend, en el que todo vale (anything goes), y al completo relativismo nihilista de Richard Rorty. Todo lo que pueda significar fragmentación y problematismo tendrá buena acogida en los medios posmodernos. Así, algunas facetas de la ciencia contemporánea, tales como la relatividad, los fractales, la teoría del caos o el principio de incertidumbre, se aducen en apoyo del relativismo –con el que, en puridad, nada tienen que ver esas ramas de la investigación científica–, y son utilizadas como punto de partida de distintos movimientos artísticos y literarios. El gusto por lo abstruso y lo caótico ha sido, por cierto, bien aprovechado por algunos autores que han hecho del hermetismo y la palabrería el estandarte de su prestigio. A la realidad objetiva e insoslayable, se antepone una subjetiva y vaporosa realidad virtual, al estilo de la que proporciona la ficción cinematográfica de Matrix. Pero, pese a todo, el arte y la poesía hacen resonar su voz en el abismo de la posmodemidad relativista. En la ciencia del verso, y, en general, en el estudio científico de la literatura y el arte, entran en juego elementos objetivos y contrastables. Lo que sucede es que nos movemos ahora en el ámbito de la estética, sin la cual no tiene sentido hablar de arte o de literatura. A partir de unos principios epistemológicos –en los que no pueden faltar las ideas de realidad exterior y objetividad de los hechos contrastables–, y con unas premisas éticas –de las que están excluidas la mistificación y la impostura–, deben sentarse las bases de una ciencia de la estética, lo cual supone el reconocimiento de un cierto canon de la belleza.

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  • Índice
  • Introducción
  • 1. ¡Más realidad!
    • 1.1. El método hipotético-deductivo de Karl Popper
    • 1.2. La teoría de los paradigmas de Thomas Kuhn
    • 1.3. El anarquismo metodológico de Paul Feyerabend
    • 1.4. El relativismo nihilista de Richard Rorty
  • 2. Posmodernos y narcisistas
    • 2.1. La crisis de los valores de la sociedad moderna
    • 2.2. El aparente relativismo de la ciencia
    • 2.3. El mito de Narciso
    • 2.4. La realidad virtual de Matrix
    • 2.5. Actualidad del hombre-masa de Ortega y Gasset
  • 3. Imposturas y mistificaciones
    • 3.1. El traje del emperador
    • 3.2. La crítica literaria de Juan Luis Alborg
    • 3.3. La broma científica de Alan Sokal
    • 3.4. El discurso embolismático de Gilles Deleuze
    • 3.5. Repercusiones del asunto Sokal
  • 4. La voz poética en el abismo de la posmodernidad
    • 4.1. De Marcel Duchamp a Piero Manzoni
    • 4.2. La teoría de Nelson Goodman
    • 4.3. La “muerte del arte” y la teoría institucional
    • 4.4. La ciencia del verso
    • 4.5. Verso y poesía
    • 4.6. El valor estético de la poesía
    • 4.7. El eiron y el alazón
  • 5. Necesidad de una Estética
    • 5.1. La Estética –¿idealista?, ¿realista?– de Hegel
    • 5.2. El devenir de las ideas estéticas
    • 5.3. Teoría y praxis
  • 6. Interpretaciones y traducciones
    • 6.1. Dos sonetos originales de Quevedo
    • 6.2. Dos sonetos traducidos de Quevedo
    • 6.3. La traducción del verso en verso: el hexámetro y otros metros
    • 6.4. Traducir es interpretar
  • Bibliografía

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