(Des)cortesía para el espectáculo: estudios de pragmática variacionista

(Des)cortesía para el espectáculo: estudios de pragmática variacionista

  • Author: Fuentes Rodríguez, Catalina
  • Publisher: Arco Libros - La Muralla
  • eISBN Pdf: 9788476358566
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of digital publication: 2013
  • Month: January
  • Pages: 290
  • Language: Spanish
Los medios de comunicación han sufrido en los últimos años ciertos cambios con la pretensión de obtener niveles mayores de aceptación por parte del público. Han recurrido, por una parte, a insertar la coloquialidad que define las interacciones cotidianas, de manera que el público se sienta identificado con lo que ve, y, por otra parte, han buscado la novedad dando entrada a lo “políticamente incorrecto”, al enfrentamiento y a la descortesía. Los autores han realizado diversas calas en la realidad mediática española (televisión, radio y prensa) tanto en su versión tradicional como a través de la web, tomando como objeto de estudio, por lo tanto, la realidad actual de la comunicación. La novedad de los enfoques metodológicos y la actualidad de los temas y programas tratados acercan al lector, por un lado, a la investigación pragmalingüística más avanzada y, por otro, a una visión crítica de la realidad que se muestra y se configura a través de los media.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • La descortesía verbal infantil como espectáculo televisivo: de Pippi Calzaslargas a Shin Chan, (Esperanza R. Alcaide Lara)
  • Cortesía y gramática de la argumentación en las cuñas publicitarias, (Santiago Alcoba Rueda)
  • La descortesía verbal en el medio televisivo. Análisis comparativo de tertulias políticas y de crónica social, (Ester Brenes Peña y Marina González Sanz)
  • Variación pragmática y coloquialización estratégica. El caso de algunos géneros televisivos españoles, (la tertulia) (Antonio Briz)
  • Polémica y/o descortesía en programas televisivos de crónica social en Ecuador y España: El caso de Vamos con todo y Sálvame Diario, (Catalina Fuentes Rodríguez y María Elena Placencia)
  • El modelo del género y la des/cortesía clasificatoria de primer orden en las valoraciones de Sálvame por parte de la audiencia, (Pilar Garcés-Conejos Blitvich)
  • Lexicogénesis, eufemismos, y disfemismos en las tertulias políticas televisivas, (Juan Manuel García Platero y Mª Auxiliadora Castillo Carballo)
  • El insulto como estrategia de descortesía extrema en un nuevo formato audiovisual: la radio televisada, (José Manuel López Martín)
  • La ambigüedad como estrategia argumentativa en la televisión, (Damián Moreno Benítez)
  • El sonido en el cine: estrategias para conmover al espectador, (Dolors Poch Olivé, Susana Benito Villar y Jaime Fernández Sánchez)

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy