Varios hilos de la historia. La literatura de Luis Zapata

Varios hilos de la historia. La literatura de Luis Zapata

  • Author: López Martínez, María Isabel
  • Publisher: Arco Libros - La Muralla
  • eISBN Pdf: 9788476359761
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of digital publication: 2018
  • Month: September
  • Pages: 207
  • Language: Spanish
Como en ninguna otra época, en los Siglos de Oro apremia el deseo de contar y proliferan las modalidades narrativas. En 1565, siete años después de la muerte de Carlos V en Yuste, Luis Zapata, un noble caído en desgracia, escribe el extenso poema épico Carlo Famoso con el fin de obtener el perdón de Felipe II, con quien se había criado en la corte. En el tramo final de su vida (1592) y tras sus estancias en la cárcel, se imprimió su Miscelánea. Silva de casos curiosos, una gavilla de materiales cotidianos, hazañas de caballeros, cuentecillos, anécdotas… que, frente a la solemnidad del unitario libro anterior, muestran la ligereza de la escritura fragmentaria. Ambas obras pretenden fijar los acontecimientos de un presente tejido a veces con hilos dorados y otras oscuros, como la vida de su autor.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • 1. Épica culta: Carlo famoso
    • 1.1. El pensamiento literario de Luis Zapata
      • 1.1.1. Preliminares
      • 1.1.2. El escritor épico: cronista que otorga la fama
      • 1.1.3. Antecedentes del concepto de autoría. El libro como regalo al poderoso
      • 1.1.4. En la onda renacentista: la defensa del idioma español y la acogida de metros italianizantes
      • 1.1.5. Sobre verdad, ficción y sus mixturas
    • 1.2. La articulación de Carlo Famoso
      • 1.2.1. Pasajes con base histórica o pseudohistórica
      • 1.2.2. Estrategias de autorrepresentación
      • 1.2.3. La realidad estilizada
      • 1.2.4. Alegorías
    • 1.3. Homenajes a Garcilaso
      • 1.3.1. Garcilaso de la Vega en Carlo Famoso
      • 1.3.2. Garcilaso, caballero andante
      • 1.3.3. La muerte de Garcilaso
      • 1.3.4. Intertextualidad: endecasílabos garcilasianos en Carlo Famoso
  • 2. La heterogeneidad de los géneros fragmentarios
    • 2.1. Miscelánea / Varia historia
    • 2.2. La variedad como sustrato. Modalidades narrativas
    • 2.3. La brevedad y sus límites
    • 2.4. La Miscelánea como obra abierta
      • 2.4.1. Zapata, compilador
      • 2.4.2. La perspectiva aristocrática
      • 2.4.3. Componentes de la Miscelánea
      • 2.4.4. Orden o desorden
    • 2.5. De nuevo sobre verdad y ficción
    • 2.6. La evidentia y la transmisión vívida de los acontecimientos
      • 2.6.1. Descripción pormenorizada
      • 2.6.2. Enumeración
      • 2.6.3. Translatio temporum
      • 2.6.4. Apóstrofe
      • 2.6.5. Sermocinatio
      • 2.6.6. Similitudo
      • 2.6.7. Subiectio
    • 2.7. Ejercicios de escritura y lugares comunes
      • 2.7.1. Las armas y las letras
      • 2.7.2. La reflexión lingüística
      • 2.7.3. Tópicos metaliterarios
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy