Armonia universal

Armonia universal

Música, globalización cultural y política internacional

  • Autor: Noya, Javier
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: Sociología de la música
  • ISBN: 9788499401720
  • eISBN Pdf: 9788499403748
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2011
  • Páginas: 672

El libro plantea una historia multicultural de la música occidental desde una perspectiva sociológica atenta a los factores de intercambio con otras tradiciones, dentro y fuera de Europa. En esta perspectiva se comparan los tres grandes géneros: música culta-clásica, jazz y rock. Desde este enfoque se critican tanto las narraciones tradicionales de la historia de la música occidental, como los enfoques posmodernos que sólo subrayan la diferencia. En este sentido, en el relato se analiza el nacimiento del discurso de la música como lenguaje de la Humanidad, la idea de la armonía universal. Como derivada muy importante, se analiza también el papel de la música en la política y las relaciones internacionales, llegando hasta el protagonismo de figuras como Barenboim o Bono (de U2), cada uno en su sitio. Sobre este trasfondo, la historia del violoncello opera como lo hacía el instrumento originalmente, como base sonora, sobre la que se van proyectando y concretando los cambios analizados. Esta obra será de interés para los lectores interesados por la música desde las humanidades, las ciencias sociales, la musicología, etc.

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  • Índice
  • Prolegómenos
    • Capítulo 1. Introducción
      • Macrofonía
      • El tritono UCM: universalismo, cosmopolitismo, multiculturalismo
      • Música, lenguaje y política
      • Fusiones y globalización cultural
      • El papel de los creadores
      • El bajo continuo: la sociología del violoncello
      • Historia alternativa
      • Ni, Ni: Contra adorno y postmodernismo
      • El esquema del libro
      • Deudas intelectuales y agradecimientos personales
    • Capítulo 2. Las tres B de la música global: Barenboim, Berger y Bono
      • Introducción
      • Berger
      • Barenboim
      • Bono
      • Modulaciones del compromiso
    • Excurso 1: El papel de los intrumentos musicales
      • La materia de la música
      • Músicos sin fronteras
      • Music Fund
  • I. El lenguaje universal de la música
    • Parte I. Universalidad, universalización, universalismo
      • Capítulo 3. Universalidad
      • Capítulo 4. Universalización
      • Capítulo 5. Universalismo
    • Parte II. Universalismo, cosmopolitismo y multiculturalismo
      • Capítulo 6. El universalismo de los músicos
      • Capítulo 7. Música, lenguaje y emociones
      • Capítulo 8. Multiculturalismo, mestizaje y conflicto musical
  • II. Música clásica
    • Parte III. El mestizaje barroco en Europa
      • Capítulo 9. La Revolución Barroca
      • Capítulo 10. Italia: de la Ruta de la Seda al Grand Tour
      • Capítulo 11. Vivaldi, el globalizador
      • Capítulo 12. El síndrome de Asurancetúrix. La antiglobalización en Francia
      • Capítulo 13. Inglaterra y la globalización de Händel
      • Capítulo 14. Bach, el cosmopolita local
      • Capítulo 15. España: colonización y multiculturalismo
      • Excurso 2: La victoria del violoncello sobre la viola
    • Parte IV. Clasicismo, romanticismo... y marxismo
      • Capítulo 16. El clasicismo y el universalismo de la razón
      • Capítulo 17. El universalismo de la emoción: de Beethoven a Brahms
      • Capítulo 18. La emancipación de la música
      • Excurso 3: La emancipación de la música y el triunfo del cello
      • Anexo: repertorio de violoncello
      • Capítulo 19. Universalismo burgués, universalismo proletario
    • Parte V. El multiculturalismo en la música culta occidental
      • Capítulo 20. Oriente y occidente
      • Capítulo 21. Orientalismo musical
      • Capítulo 22. La hibridación del siglo XX
  • III. Jazz
    • Parte VI. Jazz y clásica
      • Capítulo 23. La difícil fusión de la música clásica y el jazz
      • Capítulo 24. El recelo de la vanguardia clásica hacia el jazz
      • Excurso 4: Cello jazz
    • Parte VII. La europeización del jazz
      • Capítulo 25. El rapto de Europa
      • Capítulo 26. Bach, Beethoven, Brahms... y blues: el jazz en Alemania
      • Capítulo 27. De Nueva Orleans a Cádiz: el jazz flamenco
    • Parte VIII. La globalización del jazz
      • Capítulo 28. El jazz y la diplomacia cultural norteamericana en la Guerra Fría
      • Capítulo 29. Lo latino en el jazz
      • Capítulo 30. Universalismo y multiculturalismo en el jazz
      • Anexo: artistas y formaciones de world jazz
    • Parte IX. Las fusiones del jazz en los Estados Unidos
      • Capítulo 31. El jazz y el islamismo en los Estados Unidos
      • Capítulo 32. ¿Jazz-rock o rock-jazz?
  • IV. Rock
    • Parte X. Los orígenes multiculturales del rock
      • Capítulo 33. La brecha trasatlántica: Estados Unidos versus Gran Bretaña
      • Capítulo 34. Las dos culturas del rock: universalismo británico y particularismo norteamericano
      • Anexo: Grupos y solistas de rock psicodélico
    • Parte XI. Música clásica y rock: Acordes y desacuerdos
      • Capítulo 35. Bach’n roll
      • Capítulo 36. Sinfonía rock
      • Excurso 5: Cello rock
    • Parte XII. Con-fusiones
      • Capítulo 37. Áfrika: Biko, Kuti, Kashmir y ‘Afrokeltics’
      • Capítulo 38. Rock latino: chicanos, mutantes y flamencos
    • Parte XIII. El orientalismo en el rock
      • Capítulo 39. Raga rock: Kinks, Kaleidoscope y Kula Shaker
      • Capítulo 40. La frustación de Shankar
      • Capítulo 41. George Harrison: la estética psicodélica y el espíritu del cosmopolitismo
    • Parte XIV. Logros y paradojas del rock humanitario
      • Capítulo 42. La evolución del rock humanitario
      • Capítulo 43. Las tensiones del humanitarismo pop
    • Parte XV. Across the universe: Del lenguaje sideral al animal
      • Capítulo 44. Neopitagorismo psicodélico y lenguaje espacial
      • Capítulo 45. Universalismo político y universalismo animal
    • Parte XVI. Universalismo y nacionalismo en la música popular
      • Capítulo 46. De Bayreuth a Wacken, pasando por Leipzig: universalismo y nacionalismo en el rock alemán
      • Capítulo 47. Transnacionalismo y particularismo en la música celta
  • V. Finale
    • Parte XVII. El universalismo musical en perspectiva comparativa
      • Capítulo 48. El transnacionalismo de los melómanos. Capital social, música y universalismo
      • Capítulo 49. El cuerpo universal: deporte, danza y música
    • Parte XVIII. Conclusiones
      • Capítulo 50. Universalidad, universalización y universalismo en la música occidental
      • Capítulo 51. El músico Emperador
      • Capítulo 52. Música, globalización y relaciones internacionales en el siglo XXI
      • Coda: El cello político y la política del cello
  • Bibliografía

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