El arte de hacer comedias

El arte de hacer comedias

Estudios sobre teatro del Siglo de Oro

Este libro reúne una serie de trabajos que plantean cuestiones centradas en la importancia de las convenciones genéricas para la lectura e interpretación del teatro del Siglo de Oro. Ofrece estudios sobre casos concretos, que van desde la obra cervantina a problemas de canon, pasando por el examen de algunos temas y personajes característicos. Existe en estos artículos un hilo conductor que confiere unidad al conjunto, y que tiene que ver con aspectos genéricos y problemas de recepción, entre ellos los causados por ciertos tópicos sobre el teatro del Siglo de Oro, al que a menudo se le ha exigido lo que a ningún otro tipo de teatro se le exige, y al que se ha cargado con una serie de falsedades que ya es hora de denunciar.

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  • Índice
  • Presentación
  • Primera parte. Un género al margen: la comedia burlesca
    • Carnaval en escena. Comedia y comida: el banquete grotesco en la comedia burlesca del Siglo de Oro
      • Comida y comedia
      • La comida en la comedia burlesca. El banquete grotesco
      • Bibliografía
    • La escenificación de la comedia burlesca
      • Observaciones preliminares: medios cómicos y género de la comedia burlesca
      • Medios escénicos y su clasificación
      • Final
      • Bibliografía
  • Segunda parte. Temas, técnicas y personajes. A vueltas con las cuestiones genéricas
    • Casos de honor en las primeras etapas del teatro de Lope
      • Honor, sociedad y literatura. Honor y honra. Honor-opinión y honor-virtud
      • Casos de honra en el primer Lope. Estado de la cuestión
      • Algunos elementos del sistema del honor en las comedias de Lope anteriores a 1600
      • Casos de honor en algunos tipos de comedias de Lope: tratamientos y funciones
      • Conclusiones
      • Bibliografía
    • Aspectos de la violencia en los dramas de Calderón
      • La guerra omnipresente
      • El contagio de la violencia
      • El honor y la violencia
      • El lenguaje de la violencia: la palabra y la escena
      • Final
      • Bibliografía
    • La fuerza del ingenio en la comedia de capa y espada de Tirso
      • La comedia de capa y espada: el ingenio en el género
      • Ingenio y amor en el planeta de las quimeras
      • El ingenio ensamblador
      • La galería de los bobos: sin ingenio no hay victoria
      • Las damas ingeniosas de Tirso de Molina... y los galanes... y los criados...
      • Los fracasos del ingenio
      • ¿Habrá quien se crea esto?
      • Ingenio y lenguaje. Los discursos impostores
      • Los disfraces de Proteo y las metamorfosis de Ovidio
      • Final
      • Bibliografía
    • La generalización del agente cómico en la comedia de capa y espada
      • Generalidades
      • Los personajes cómicos principalmente ingeniosos
      • Los cómicos ingeniosos degradados
      • La baja comicidad en el estamento noble
      • Hacia la generalización total del agente cómico. El crecimiento de la comicidad ridícula
      • Final
      • Bibliografía
    • Lo trágico y lo cómico mezclado: de mezclas y mixturas en el teatro del Siglo de Oro
      • Bibliografía
    • Teoría y práctica de los géneros dramáticos en Bances Candamo
      • Generalidades
      • La teoría de Bances. Clasificación y rasgos definitorios de algunos géneros
      • La práctica de Bances. Géneros de su teatro
      • Horizontes de emisión y recepción y constituyentes genéricos
      • Final
      • Bibliografía
  • Tercera parte. Problemas de canon y recepción
    • Canon dramático e interpretación de la comedia cómica del Siglo de Oro
      • Canon y géneros. La comedia cómica
      • Formación y variación de los cánones
      • La comedia cómica del siglo de oro y su situación canónica
      • Problemas de teorización, jerarquías, taxonomía y exégesis
      • Conclusiones
      • Bibliografía
    • Problemas y prejuicios en la recepción del teatro clásico español
      • Los problemas persistentes
      • La supuesta singularidad (uniqueness) de la comedia
      • La homonegeidad pétrea
      • La tragedia inexistente existe
      • Deshumanización y mecanicismo
      • Improvisación, rudeza, falta de arte
      • La inquisición y la cárcel social y mental como espacio simbólico de la comedia
      • La defensa del sistema y otra vez la homogeneidad
      • Excurso: la fe, el honor, etc.
      • Universalidad estética pero difusión marginal. ¿Efectos o causas?
      • En suma
      • Bibliografía

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