Un sistema de e-learning exitoso requiere un equipo multidisciplinar para afrontar retos pedagógicos y tecnológicos. La utilización de patrones de diseño como medio para registrar y consumir conocimiento y experiencias aporta beneficios en el desarrollo y mejora de nuevos sistemas de aprendizaje. Este informe presenta una panorámica de patrones de diseño que puede ayudar a resolver problemas relacionados con el diseño y desarrollo de sistemas e-learning y ODE, a decidir qué tipos de actividades incluir para un aprendizaje activo y a organizar un curso, tanto su estructura como su interfaz web, para que sea usable.
- 21_portada_creditos_pdf
- 21_cubierta_informe
- 21_creditos_ministerio-ite_pdf.pdf
- 21_pdf.pdf
- 1. INTRODUCCIÓN
- 2. CONCEPTOS BÁSICOS
- 2.1. ¿QUÉ SON LOS PATRONES?
- 2.2. ORIGENES Y FILOSOFÍA
- 2.3. FORMATOS DE PATRONES
- 2.4. CATÁLOGOS Y LENGUAJES DE PATRONES
- 2.4.1. Catálogos de patrones
- 2.4.2. Lenguajes
- 2.5. ¿DÓNDE HAN SIDO UTILIZADOS?: DOMINIOS DE APLICACIÓN
- 2.5.1. Ingeniería del software
- 2.5.2. Diseño web
- 2.5.3. Interacción persona-ordenador (HCI - Human Computer Interaction)
- 2.5.4. Otros modos de uso
- 2.6. EL PAPEL DE LOS PATRONES EN EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO
- 2.7. PROBLEMAS Y LIMITACIONES DE LOS PATRONES
- 2.8. RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PATRONES
- 3. EL PROCESO DE DESARROLLO EN E-LEARNING
- 3.1. PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL DISEÑO, DESARROLLO Y UTILIZACIÓN DE OBJETOS DIGITALES EDUCATIVOS
- 3.2. PLATAFORMAS DE EXPLOTACIÓN
- 4. PATRONES EN E-LEARNING
- 4.1. ¿POR QUÉ PATRONES PARA E-LEARNING?
- 4.2. PROYECTOS ACTUALES
- 4.2.1. Proyecto E-LEN
- 4.2.1.1. Formato de los patrones
- 4.2.1.2. Catálogo de patrones de E-len
- 4.2.2. Proyecto E-DILEMA
- 4.2.2.1. Formato de los patrones
- 4.2.2.2. Catálogo de patrones
- 4.2.3. Proyecto Person-Centered e-Learning
- 4.2.3.1. Formato de los patrones
- 4.2.3.2. Catálogo de patrones
- 4.3. OTROS TIPOS DE PATRONES RELACIONADOS
- 4.3.1. Patrones Pedagógicos
- 4.3.2. Patrones para web
- 4.3.3. Patrones de Interacción
- 4.3.4. Patrones de Usabilidad
- 4.3.5. Patrones de Seguridad
- 5. UNA SELECCIÓN DE PATRONES PARA E-LEARNING
- 5.1. EJEMPLOS DE PATRONES PARA PLATAFORMAS EDUCATIVAS
- 5.1.1. Estudiante activo
- 5.1.2. Curso
- 5.1.3. Fases preliminares
- 5.1.4. Fases de presentación
- 5.1.5. Fases de evaluación
- 5.2. EJEMPLOS DE PATRONES PARA OBJETOS DIGITALES EDUCATIVOS
- 5.2.1. Página de inicio
- 5.2.2. Diseño de página
- 5.2.3. Mostrando el contenido de la página
- 5.2.4. Patrón Usando Color
- 5.2.5. Patrón Gestión de cuestionarios on-line
- 5.3. EJEMPLO DE COMBINACIÓN DE PATRONES
- 6. CONCLUSIONES
- 7. BIBLIOGRAFÍA