Entre 1997 y 2003, Rodríguez Almodóvar publicó numerosos artículos en la edición andaluza del diario El País referidos al habla y cultura popular. A través de ellos, y apoyándose en criterios de antropología cultural, ejerció una sólida defensa de las expresiones más arraigadas de nuestro folclore, así como de la peculiar modalidad andaluza del español, combatiendo tópicos prejuicios que tanto daño han hecho a la imagen de Andalucía. Este libro reúne todos estos artículos, clasificados en cuatro series: "Literatura popular", "Así habla." (donde se analiza la forma de expresarse de muchos personajes de la vida pública de nuestra comunidad), "Cultura popular" y "Sobre el habla andaluza".
- PORTADA
- AUTOR: ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR
- Créditos
- Sumario
- A manera de prólogo
- I. LITERATURA POPULAR
- Agudeza y arte del pueblo
- Mi niño tiene sueño
- Este pícaro gordo
- ¡Caramba con la señora! (I)
- ¡Caramba con la señora! (II)
- Palomita blanca, detén tu destino (I)
- Palomita blanca, detén tu destino (y II)
- No hay en España, lerén…
- El pico de oro, las alas de cristal
- Todos los caballos blancos
- Madre, los quintos se van
- Franco en el folclore
- Dónde vas, Alfonso xii (I)
- ¿Dónde vas, Alfonso xii? (y 2)
- Los campanilleros por la madrugá
- Ya viene la vieja con el aguilando
- Y nosotros nos iremos
- Un cancionero malagueño actual
- Quien no va a la aceituna, no se enamora (I)
- Quien no va a la aceituna, no se enamora (ii)
- Quien no va a la aceituna, no se enamora (iii)
- Quien no va a la aceituna, no se enamora (4)
- Quien no va a la aceituna, no se enamora (y 5)
- Carnaval, carnaval, uno viene, otro se va (1)
- Carnaval, carnaval, uno viene, otro se va (y 2)
- Pegar el rabo, serrar la vieja
- Los precursores de los cuentos feministas
- Niña que riegas las albacahas…
- La extraña medicina de mariquilla
- ¡Qué dulce tienes la muerte, qué agria la vida!
- ¿Afectos divinos o efectos del vino?
- Del balcón de tus ojos di una caída (1)
- Del balcón de tus ojos di una caída (2)
- Del balcón de tus ojos di una caída (y 3)
- El amigo de la muerte (1)
- El amigo de la muerte (y 2)
- Florido mayo, gaseosas y pasteles
- Un cancionero infantil de Huelva (1)
- Un cancionero infantil de Huelva (y 2)
- Tiempo de amar, tiempo de vivir
- La leyenda de la Tía Tragantía
- Ahora que tenemos tiempo…
- Cuento del labrador católico
- Del trigo raspinegro y otras raspas
- Actualidad del flamenco
- A otro gaché con el cante
- Suspirando me anochece
- Quisiera verte y no verte
- Con el garrotín, con el garrotán
- La escurridiza urta del Arcipreste de Hita
- Porque tienes ‘malinas intensiones’
- Ese era uno como tú y como yo
- Un poeta delicado, mordaz y pendenciero
- El cancionero flamenco de Balmaseda
- La molinera gasta ricos collares
- La virgen como es gitana, San José como es gachó
- En confusiones mu grandes
- Ya vienen los vareaores
- Verdiales de la tierra malagueña
- El padre santo pretende a la peregrina
- El cura no va a la iglesia (I)
- El cura no va a la iglesia (2)
- El cura no va a la iglesia (y 3)
- …Y otro carnaval pasó
- Ecos de un carnaval de mucha risa
- El nuevo disco de Lebrijano
- Saetas antiguas de Arahal
- Un romance de la homosexualidad femenina
- Cernuda y la poesía popular
- II. Así habla…
- Magdalena Álvarez: Un punto de asperza rural
- Julio Marvizón: Sevillano tradicional y culto
- Esther Arroyo: Una gaditana llena de naturalidad
- Carlos Cano: Un «granaíno» suave y negociador
- Los afortunados de la lotería: Ni una sola incorrección gramatical
- Paco Vegara: Una capacidad de expresión muy singular
- Paz Padilla: Un resultado autocrítico y distanciador
- Antonio Banderas: Un buen malagueño de persona instruida
- Ana Fernández: Un sevillano de pueblo con destellos de dolor
- María Galiana: Combinación de maneras cultas y coloquiales
- Benito Zambrano: Andaluz a la cubana
- Joaquín Sabina: Canciones en un andaluz cada vez más profundo
- El carnaval de Cádiz: Un alarde consciente de exageración
- La campaña electoral: Un hablar embarullado y una pobre educación oral
- Felipe González: Las cadencias dulzonas de un seductor
- Juan Diego: Un sufrimiento desgarrado
- Paz Vega: Andaluz joven, urbano yculto
- Martirio: Autenticidad indómita
- Javier Torres Vela: Un andaluz proporcionado y armónico
- La Semana Santa andaluza: Y el verbo se hizo barroco
- José Chamizo: Andaluz de litoral sin complejos
- Cándido Méndez: Andaluz a la extremeña
- Cristina Hoyos: Un sevillano correcto y encendido
- Niña Pastori: El nuevo andaluz «agitanao» de la bahía
- Manolo Sanlúcar: Un sabio autodidacta del flamenco
- Las corraleras: A compás, una fuente de placeres lingüísticos
- La copla andaluza (I): Andaluz en el filo de un cuchillo
- La copla andaluza (2): Un campo minado por la ambigüedad
- La copla andaluza (3): La vuelta a una ingenua pureza
- La copla andaluza (y 4): Entre el lo coloquial y lo vulgar
- III. cultura popular andaluza
- La navidad y el flamenco
- (Otra vuelta de tuerca al enigma andaluz)
- Heridas en el aire
- Mundo y trasmundo de las sevillanas
- Semana santa y feria, dos desconocidas
- El flamenco universal de José Granero
- La imaginación y los Reyes Magos
- Fiestas al amor de la lumbre (1)
- Fiestas al amor de la lumbre (y 2)
- Semana santa andaluza. La fiesta total
- Reina de la primavera
- Fiestas de transición
- IV. sobre habla andaluza
(Controversias y teorías)
- Habla andaluza: del tópico a la dignidad
- Un sabor primigenio
- ¿Habla andaluza o hablas andaluzas?
- El habla andaluza y la defensa de lo evidente
- La velá santana
- Ese pálido reflejo
- Un formidable fichero de palabras
- ÍNDICE