El autor consagró al pensamiento de Ortega, en 1984, La voluntad de aventura, que supuso un impulso decisivo en los estudios orteguianos. Hoy lo prolonga y completa con la presente obra, donde recoge los últimos ensayos que ha publicado sobre esta materia. Se trata de un libro de escorzos y perspectivas, en lectura transversal de Ortega. En parte introduce en estas páginas aspectos que no había tratado antes con pormenor –la antropología de Ortega, la ética, la política, la técnica–, y, en otra buena parte, completa aquel primer libro, prolongando la razón vital en razón histórica, o bien, tomando otras fuentes de inspiración de la obra orteguiana, como Fichte y Nietzsche. Y, sobre todo, la inspiración temprana de Cervantes en el origen mismo de su pensamiento y actitud. En él sostiene la tesis de la primacía de la razón práctica en Ortega como núcleo directivo de su pensamiento.
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- Índice
- Ortega y la razón práctica
- Ortega y la generación de 1914: un proyecto de ilustración
- CERVANTES EN ORTEGA
- Cervantes, el español «profundo y pobre»
- El Quijote en la aurora de la razón vital
- METAFÍSICA, ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA
- Meditaciones del Quijote o el estilo del héroe
- Las dimensiones de la vida humana
- La tensión Fichte/Nietzsche en el raciovitalismo orteguiano
- De la razón vital a la razón histórica
- La ética de la alegría creadora
- El sentido de la técnica. (Una confrontación entre Ortega y Heidegger)
- Sobre técnica y humanismo (Un diálogo imaginario entre Ortega y Heidegger)
- LA POLÍTICA
- Razón vital y liberalismo
- Experimentos de nueva España
- Ideología y mito en España invertebrada
- De la melancolía liberal al éthos liberal (En torno a La rebelión de las masas)
- Ortega y la regeneración del liberalismo: tres navegaciones y un naufragio
- LA SIGNIFICACIÓN DE ORTEGA
- Ortega: ¿«nada moderno y muy siglo XX»?
- Signifi cación de Ortega en la cultura española
- Procedencia de los textos
- Índice onomástico