La destreza ha sido siempre sinónimo de habilidad, mientras que todos conocemos bien el terrible significado de la siniestralidad o del concepto "siniestro".
Este interesantísimo libro analiza algunos de los procesos que intervienen directamente en marcar las diferencias entre los zurdos y los diestros. La autora constata, aportando importantes conclusiones a los estudios de atención a la diversidad, cómo la lateridad del artista influye en la organización de la obra plástica.
Del mismo modo ofrece orientaciones didácticas con el objetivo de ayudar a aquellos profesores de educación infantil y primaria que aspiran a desarrollar la creatividad desde el respeto de las diferencias individuales.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- INTRODUCCIÓN
- l. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS ZURDOS
- II.¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR?
- PERCEPCION Y LATERALI DAD
- 1. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA LATERAL
- 1.1 ORGANIZACIÓN CEREBRAL. LOS DOS HEMISFERIOS
- Predominio lateral hemisférico
- ¿Cuándo, por qué y cómo se establece el predominio lateral?
- Diferentes predominios cerebrales
- Implicaciones del sistema nervioso
- 1.2 PREDOMINIO LATERAL EN EL SISTEMA VISUAL
- El ojo y los nervios ópticos
- Lateralidad en la corteza visual
- 1.3 LAS INFLUENCIAS DEL SISTEMA MOTOR
- El desarrollo motor
- La mano y el ojo
- 1.4 PROPUESTA DE UN MODELO INTEGRADOR
- 2. IMPLICACIONES DEL PREDOMINIO LATERAL EN LA PERCEPCIÓN
- 2.1 PROCESO SENSITIVO
- 2.2 LATERALIDAD SENSORIAL
- 2.3 CONSTRUCCIÓN PERCEPTIVA Y LATERALIDAD
- Atención y memoria
- Los procesos de la conducta
- 2.4 ¿ES DIFERENTE LA PERCEPCIÓN DE LOS ZURDOS?
- 3. IMPLICACIONES DEL PREDOMINIO LATERAL EN EL DESARROLLO ARTÍSTICO
- 3.1 DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL
- Etapas del desarrollo
- El desarrollo afectivo
- 3.2 EL DESARROLLO GRÁFICO/EXPRESIVO
- 3.3 FASES EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO GRÁFICO/ARTÍSTICO
- Exploración, juego e imitación
- Realismo fortuito y fallido
- Realismo intelectual
- Realismo visual
- 3.4 INFLUENCIA CULTURAL EN EL PREDOMINIO LATERAL
- 4. LATERALIDAD Y ESPACIO GRÁFICO
- 4.1 REPRESENTACIÓN DE LA IMAGEN
- 4.2 ESPACIO EN DOS DIMENSIONES
- La acción gráfica
- La escritura
- El dibujo
- 4.3 ORGANIZACIÓN DEL CAMPO GRÁFICO
- Diferencias de percepción y representación de la línea y de la forma
- Diferencias en la agrupación de formas y figuras
- Diferente organización de formas en el plano
- Equilibrio compositivo: peso y dirección visual
- LOS DIBUJOS
- 5. DISEÑO, PROPUESTA, REALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DIBUJOS
- 5.1 DISEÑO Y PROPUESTA DE LOS DIBUJOS
- 5.2 MÉTODO DE ANÁLISIS DE LA MUESTRA
- 5.3 EL PERFIL REALIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL DIBUJO N° I
- Características analizadas
- Análisis de resultados en la figura humana de perfil
- 5.4 TAPPING6 REALIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL DIBUJO N° 2
- Características analizadas
- Análisis de resultados en el tapping
- 5.5 MEMORIA VISUAL I. PROPUESTA Y ANÁLISIS DEL DIBUJO N° 3
- Características analizadas
- Análisis global de resultados en el dictado de imágenes
- 5.6 MEMORIA VISUAL N° 2 O REPRESENTACIÓN PLÁSTICA. REALIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL DIBUJO N° 4
- Características analizadas
- Datos relacionados
- Análisis de resultados en la representación plástica
- 6. CONCLUSIONES
- 6.1 DISTINTOS NIVELES DE EXPLICACIÓN
- 6.2 REFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL PLANO GRÁFICO
- Trazado y agrupación de formas
- Lo que indican los dibujos
- Posibilidades de aplicación
- APRENDIZAJE ARTÍSTICO
- 7. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PROCESO PRÁCTICO
- 7.1 ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
- 7.2 MODOS DE ACCIÓN
- los primeros trazos
- Los garabatos básicos
- Las primeras figuras
- Las primeras representaciones
- El dibujo como escenario
- El dibujo como narración
- Primeros intentos de realismo
- El realismo visual
- Comprensión e interpretación
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS