Comedias burlescas del Siglo de Oro. Tomo I

Comedias burlescas del Siglo de Oro. Tomo I

El rey don Alfonso, el de la mano horadada (Anónimo)

Rigurosa edición crítica de un texto arquetípico del género de la comedia burlesca, muy significativo en el reinado de Felipe IV.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Capítulo I. El marco general: algunas observaciones elementales sobre el género de la comedia burlesca
    • 1. Función paródica
    • 2. Inversión de los valores serios y ruptura del decoro
    • 3. La comicidad escénica
    • 4. La comicidad verbal
  • Capítulo II. El Rey don Alfonso y la comedia burlesca
    • 1. Datos externos, texto y autoría
    • 2. La versión paródica y sus modelos serios
      • 2.1 Resumen de la acción de El rey don Alfonso
      • 2.2 Resumen de la acción de El hijo por engaño
      • 2.3. Comparación estructural entre El rey don Alfonso y El hijo por en­gaño
      • 2.4 El rey don Alfonso y el Romancero
      • 2.5 El rey don Alfonso y la segunda parte de Las mocedades del C
      • 2.6 Resumen de la acción de El hermano de su herman
      • 2.7 Comparación estructural entre El rey don Alfonso y El hermano de su hermana
    • 3. El repertorio burlesco de El rey don Alfonso
      • 3.1 Comicidad de situación: el universo degradado
        • 3.1.1 Parodia de temas y situaciones
        • 3.1.2 Escatología y suciedad
        • 3.1.3 Comida y bebida
        • 3.1.4 Animalización y cosificación
        • 3.1.5 El «lenguaje de la plaza pública»
        • 3.1.6 Elementos satíricos y motivos folklóricos
        • 3.1.7 Comicidad gestual. Vestidos y accesorios
        • 3.1.8 Canciones, música y baile. Intertextualidad
      • 3.2 Comicidad verbal: modalidades de la jocosidad disparatada
        • 3.2.1 Maldiciones y juramentos burlescos
        • 3.2.2 El banquete grotesco
        • 3.2.3 Enumeración de «impossibilia»
        • 3.2.4 Diálogo de equívocos
        • 3.2.5 Intercambio de remoquetes
        • 3.2.6 Pronóstico burlesco
        • 3.2.7 Enumeración de regalos y reliquias grotescas
        • 3.2.8 Reto paródico
        • 3.2.9 Empleo humorístico de elementos religiosos
        • 3.2.10 Tautologías y otros disparates
    • 4. Otros aspectos
      • 4.1 Tiempo y espacio
      • 4.2 Recursos retóricos
      • 4.3 Aspectos métricos
        • 4.3.1 Esquema de la versificación y porcentajes
        • 4.3.2 Comentario acerca de la métrica
    • 5. Conclusión
    • 6. Nota textual y criterios editoriales
  • Capítulo III. Bibliografía y abreviaturas
    • 1. Testimonios de El rey don Alfonso
    • 2. Ediciones modernas de comedias burlescas
    • 3. Bibliografía sobre la comedia burlesca
    • 4. Bibliografía general
    • 5. Abreviaturas
  • Capítulo IV. Texto crítico de la comedia
  • Capítulo V. Lista de variantes
  • Capítulo VI. Índice de notas
  • Biblioteca Áurea Hispánica

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy