1. Crítica bíblica como tarea del criticismo kantiano
2. Contra el maestro de lectura
3. Del magister dixit al liber dixit
4. Biblia y superstición
5. Biblia y autonomía
Capítulo III. Sobre el espíritu de la hermenéutica bíblica en el pensamiento kantiano
1. Sentidos y lectores de la Biblia
2. Esbozo de una teoría kantiana de la comprensión
3. La revolución copernicana en hermenéutica
4. Los pasajes oscuros de la Escritura
Capítulo IV. Principios hermenéuticos
1. Principio de Pertinencia Moral: el sentido obtenido de la interpretación bíblica deberá siempre promover la perfección práctica del hombre
I. San Agustín, Martín Lutero y el Pietismo
II. Johann Friedrich Stapfer y Johann David Michaelis
III. El Jesús del Evangelio
IV. Reacción de los exégetas
2. Principio de Inmanencia: la interpretación moral debe hacerse siempre en la perspectiva de una experiencia teórico-práctica posible
3. Principio de Simbolización: para el uso práctico, las representaciones bíblicas sirven para hacer intuitivos los conceptos morales
4. Principio de Antihistoricisimo: el sentido histórico de los pasajes de la Escritura no interesa si él no sirve para el mejoramiento moral del hombre
5. Principio de Antiliteralidad: el sentido moral no se deja confundir con el sentido literal de la Escritura
6. Principio de Autonomía: el sentido de los textos bíblicos no comprometerá la libertad de la voluntad
Capítulo V. «Dios exégeta» y revelación bíblica
Capítulo VI. Aut paulus aut iacobus: la exégesis kantiana de la justificación