Pigmalión o el amor por lo creado

Pigmalión o el amor por lo creado

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Introducción. Pigmalión reformulado: la actualización del mito
  • La aldea maldita y la cultura fin de siglo
    • Regeneracionismos y españas negras. Castilla como emblema
    • La pintura
    • La fotografía
  • El amor por el paisaje en la obra de Ignacio Zuloaga
    • Castilla: paisaje esencial
    • El paisaje urbano como telón de fondo
    • El paisaje en los grandes retratos
    • El paisaje puro
  • Metamorfosis de Galatea: transposiciones del mito de Pigmalión en la narrativa española decimonónica
  • Sobre Jorge Semprún visto desde Italia y sobre alguna otra cosa a su propósito
  • De Pigmalión a Barbazúl. El peculiar amor de Gerardo Machado por la ciudad de La Habana: ¡ay, amor, ya no me quieras tanto!
  • La musa canalla de fin de siglo o Pigmalión derrotado
  • Sustento, en fin, lo que escribí: Lope de Vega y el conflicto de la creación
    • Referencias bibliográficas
  • Estética y espiritualismo en el fin de siglo: el escultor de su alma de A. Ganivet, un drama plástico
    • Una teoría estética
  • Cuando el ángel del hogar mata a Galatea
    • El Pigmalión «conceptual»
    • El Pigmalión pasivo
    • El Pigmalión apropiacionista o la Galatea plagiada
    • La mujer ideal
    • El «delirio» del genio
    • Las mujeres ideales: Galatea como fetiche
    • El ángel del hogar mata a Galatea
  • Ramona Montiel: la puta creación de Berni
  • La novela de Jorge Semprún: el largo viaje hacia el corazón de Galatea
    • 1. La obsesión por lo creado. Un doble asedio
    • 2. La novela grande de Jorge Semprún
    • 3. Domingos en el campo. ¿Qué narrar? ¿Cómo narrar?
    • 4. Las claves del novelista
    • 5. El canon, tercero en concordia
    • 6. El contenido de la memoria: yo, mi doble, el otro, los otros
    • 7. La memoria y el espejo
  • Antipigmalión o el repudio de la literatura: Unamuno y la justificación de la confesión (1897-1902)
    • Acerca de Pigmalión
    • Unamuno y la autobiografía: la crisis de 1897
    • Contra el arte por el arte: la maldición de Homero
    • La legitimación de la intimidad: Pigmalión redimido
    • Las huellas de Pigmalión: de maestros y de discípulos
  • «Susana saliendo del baño». Un paseo de siglos a la vanguardia
  • Señoritas y vividoras. Dos historias casi paralelas
    • Las consideraciones del jurado: la inmoralidad del asunto y la alta finalidad de la belleza
    • Las voces discordantes: un pecado mortal artístico
    • Otros ilustres antecedentes
    • La obra rechazada: un molesto encaramiento al espectador
    • Vividoras no son esclavas
    • El estilo conformado por la técnica
    • La Exposición Nacional de 1906
    • Lo otro que Picasso pudo ver
    • Dónde, cuándo y cómo
    • Gedeón y la fuerza de la caricatura
    • Romero de Torres entre el regionalismo y el art déco
    • La frontera de la liga
  • Superpigmalión. El artista contemporáneo, ampliado y mejorado
    • Muñecos y autómatas
    • Maquillajes, travestimientos, body-building y mejoras quirúrgicas
    • Prótesis y añadidos corporales
    • Ingravidez
  • Es un cuerpo desnudo. El amor por las estatuas en la España de finales del siglo XIX
    • El mito histórico del desnudo como esencia de la escultura
    • El desnudo estatuario, un cuerpo excitante
    • La modelo desnuda, una ambigua relación entre estatua y realidad
    • El vaciado del natural como apropiación del cuerpo
    • El amor por las estatuas en la literatura
  • Tecnopigmalión: «todos somos Galatea»
  • Hacer o fingir lo que se hace: el arte escondido por el arte. Con unas reflexiones acerca de un dedo amputado en público
    • El artista y la mujer
    • Anemia o suculencia: dos preguntas
    • Pigmalión o el arte escondido por el arte
    • Hacer o «hacer que se hace», ir y volver
    • «Anomalías»: el olor de la pintura, la obra inexistente, la acción fallida
    • Producción-recepción estética. ¿Una estructura operativa de la realidad?
    • Arte pre-moderno. Reconocimiento, verosimilitud
    • Arte moderno. Conocer
    • Arte post-moderno. Rehacer, revisar o revisitar: remolonear
    • Nuevas anomalías estéticas
    • Realización, o lo efectivo en la literalidad
  • El amor de Zola por la obra del otro: Claude Lantier
    • La mujer como expresión de la vida: los celos de la pintura
  • Decisiones sobre el mito: el caso Metrópolis
    • 1. La prehistoria de un mundo: los grabados de Kubin
    • 2. Lo siniestro de un arte
    • 3. Mito humanista y mito tecnificado
    • 4. Una época necesitada de integración
    • 5. La decisión sobre el mito: matriarcado
  • Referencias bibliográficas
  • Autores
  • Índice onomástico
  • Índice

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy