Prólogo a la edición española de Spanish Culture Behind Barbed Wire (2004)
Introducción. En busca de la memoria histórica española entre las alambradas de Francia
Primera parte. Recuperar el terreno común: los campos como lugares de memoria
Capítulo 1. En las fronteras de la historia: el nacimiento de la nación exiliada
1. Los campos de concentración y la persistencia de la memoria
2. Pérdida de terreno: testimonios de la retirada republicana
Capítulo 2. Antonio Machado en la memoria colectiva de los refugiados españoles
1. «Por una senda clara» de Joaquín Xirau: abriéndose paso en el exilio
2. La ciudad de madera de Agustí Cabruja-Auguet: los espacios del duelo
3. «Corona de espinas» de Celso Amieva: la comunión poética
4. La conmemoración colectiva de Machado: memoriales para un futuro incierto
5. Collioure, los campos y la memoria del martirio
Capítulo 3. Un álbum de la memoria colectiva: Campos de concentración, 1939-194... (1944), de Josep Bartolí y Narcís Molins i Fábrega
1. El volumen de las voces: memorias compartidas, historias en común
2. Los guardias
3. Sueños y pesadillas: imágenes de la España de Franco
4. Caminos sobre el agua, sueños de libertad
5. La conmemoración de los muertos: una elegía al pueblo martirizado
Segunda parte. La política de la memoria de los campos: Fundamentos de la autoridad moral
Capítulo 4. Escenarios espectaculares: Morir por cerrar los ojos (1944), de Max Aub
Capítulo 5. Imaginarse París: los refugiados españoles entre los campos y la capital
1. Niebla de cuernos (1940), de José Herrera Petere
2. Los retratos de persecución en París: el arte de Remedios Varo
3. Cuatro años en París (1940-1944), de Victoria Kent
4. Los nuevos profetas (1942), de Manuel Benavides
Capítulo 6. Nuevas tipografías de la guerra europea: España comienza en los Pirineos (1944), de Luis Suárez
Tercera parte. Transformaciones creativas: la resistencia y la continuidad cultural en construcción
Capítulo 7. Historias colectivas en construcción: St. Cyprien, Plage... Campo de Concentración (1942), de Manuel Andújar
1. Allez! Allez!: el camino hacia el no-lugar
2. La nueva identidad que nace de la tierra de nadie
3. Andújar frente a los arenales de Saint-Cyprien: trazando las huellas de resistencia
Capítulo 8. Sueños y pesadillas sobre La almohada de arena (1960), de Celso Amieva
Capítulo 9. La redención y la solidaridad: Cristo de 200.000 brazos (Campo de Argelès) (1958), de Agustí Bartra
Cuarta parte. Los campos de batalla de la emigración: la lucha por la liberación
Capítulo 10. Historias sobre la liberación y la política de la emigración
1. Entre el cielo y el infierno: México, el SERE y los campos
2. El empuje de la conciencia y el tirón del privilegio
3. Un lugar en la mesa: Diario de un refugiado republicano, de Antonio Ros
Capítulo 11. Actos performativos en el drama de la emigración: Alambradas. Mis nueve meses por los campos de concentración de Francia (1941), de Manuel García Gerpe
1. Lecciones sobre alteridad: los intereses por controlar la inmigración
2. «En el departamento primero de la barraca 27» (Tragicomedia)
Capítulo 12. Un diario de 1939 sobre la quijotesca aventura del exilio: Entre alambradas (1987), de Eulalio Ferrer
Capítulo 13. Las fotografías de Ione Robinson en Argelès-Sur-Mer y Barcarès: Retratos de la esperanza en la emigración
1. Perfil biográfico de Ione Robinson: el compromiso artístico con la justicia social
2. Imágenes de la dignidad del derrotado y la identidad política desde los arenales del exilio
Conclusión. Retornos y conmemoraciones de los fantasmas de la historia