El presente libro aborda la pregunta por la relación del pensamiento de Martín Heidegger, filósofo alemán, con respecto a la propuesta teológica de Karl Rahner. En concreto, se realiza una lectura interpretativa de los dos autores, con el fin de hallar los puntos de encuentro y los puntos de distanciamiento temático, a la vez que preguntarse si puede inferirse de las concepciones heideggerianas de Ser y Tiempo, que asumimos aquí como texto para la indagación del pensamiento de Heidegger, los conceptos construidos por Rahner. El libro se propone, entonces, examinar la posibilidad de un giro teológico a partir de la ontología de Heidegger expuesta en Ser y Tiempo, o la posibilidad de un giro hacia lo ontológico, fenomenológico y hermenéutico en la compresión de la revelación del Dios cristiano.
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- Contenido
- Introducción
- Primera parte
- Aperturidad de ser y del Dasein en Heidegger
- Formulación de la cuestión por el sentido del ser
- Apertura ontológica, fenomenológica y hermenéutica
- Apertura y ser en el mundo
- Des-encubrimiento y encubrimiento del ser
- Ser, temporeidad ehistoricidad
- El fenómeno de la temporeidad
- Comprensión ontológica de la historicidad
- Segunda parte
- La apertura del ser y del hombre en Rahner
- Analítica metafísica del ser humano
- Conocimiento del ser en general
- El hombre como apertura de ser en el mundo
- Estado de ocultamiento del ser en Rahner
- Revelación ehistoricidad
- Tercera parte
- Alcances y límites de la proximidad en el pensar de Heidegger y Rahner
- Una ontología fundamental
- El existir humano y su ser
- Ser en el mundo
- La pregunta por el ser
- Apertura de ser
- La cuestión metafísica
- Finitud – infinitud
- Ocultación
- Anticipación
- Diferencia ontológica
- Contenido Existencial
- El influjo ontológico-existencial en la teología
- Conclusiones
- Referencias