La lira de las musas

La lira de las musas

  • Author: Bocangel y Unzueta
  • Publisher: Linkgua
  • ISBN: 9788498167993
  • eISBN Pdf: 9788498977936
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2007
  • Pages: 140
  • Language: Spanish

La lira de las Musas (1635), es una compilación de sus poemas dedicada al cardenal-infante don Fernando, de quien fue bibliotecario. Bocángel es un maestro del soneto; influido por Góngora, aunque buscó mayor claridad que aquel, y tuvo una especial sensibilidad y melancolía para los matices. Es uno de los más personales seguidores del culteranismo del poeta cordobés.

  • Créditos
  • Brevísima presentación
    • La vida
  • La lira de las musas, de humanas y sagradas voces
  • [Dedicatoria]
  • El menor criado de Vuestra Alteza, que sus pies besa
  • El Fernando o Templo de su fama
    • I
    • II
    • III
    • IV
    • V
    • VI
    • VII
    • VIII
    • IX
    • X
    • XI
    • XII
    • XIII
    • XIV
    • XV
    • XVI
    • XVII
    • XVIII
    • XIX
    • XX
    • XXI
    • XXII
    • XXIII
    • XXIV
    • XXV
    • XXVI
    • XXVII
    • XXVIII
    • XXIX
    • XXX
    • XXXI
    • XXXII
    • XXXIII
    • XXXIV
    • XXXV
    • XXXVI
    • XXXVII
    • XXXVIII
    • XXXIX
      • Juventud preciada de cuerda libertad, contra el amor
      • 4. Amante que siente los primeros efectos de amor
      • 5. Amante que desmiente la pretensión que se juzga por su llanto
      • 6. Rindiendo al amor su libertad
      • 7. Luchando con unas sospechas en favor del respeto de una dama
      • 8. A una dama que negaba el desinterés con que la quería, por excluir a su amante
      • 9. Exclama contra la ceguedad del amor que al más rendido persigue más
      • 10. A un ruiseñor que se le murió a una dama en el invierno
      • 11. Hirió una dama con una escopeta a un pájaro que bajó a sus manos
      • 12. A un venado que la condesa de Castrillo escogió para tirarle, y le mató
      • 13. Amante que se huelga de ver firme una dama, aunque sea en desdeñarle
      • 14. A Celia que se quemó el cabello cuando se enrizaba
      • 15. Pregunta que hace el autor al marqués de Almazán, tan gran ingenio como señor, que en breves años pasó a mejor vida
      • 16. Señas de una belleza superior
      • 17. A una dama que vivía con escándalo y se quejaba de que la murmurase el pueblo
      • 18. A un viejo que se teñía, teniendo el rostro muy arrugado
      • 20. A un amante que no podía socorrer a su dama, que se anegaba
      • 21. Una señora viuda encontró impensadamente un retrato de su amado esposo, de quien le quedaron felices hijos
      • 22. Oyendo en el mar, al anochecer, un clarín que tocaba un forzado
      • 23. A un hombre que se casó con la que había sido su dama
      • 24. Soneto de don García Salcedo coronel, Caballerizo de su Alteza, hablando con el autor
      • 25. Respuesta del autor en los mismos consonantes
      • 26. Al sentimiento de un ministro superior, en la pérdida de una hija, moza de muchos méritos
      • 27. Contra el inventor de unas fuentes que hay en el Prado de Madrid, las copas al revés, en que no se puede beber
      • 28. Viéndose amenazado de gran tempestad
      • 29. En unas fiestas reales que se hicieron en el Parque, donde concurrieron todas las fieras opuestas con sus contrarios, y un toro fue el vencedor; matóle su Majestad de un escopetazo
      • 30. A una pareja que corrieron el marqués de la Torre y don Bernardino de Ayala en unas fiestas reales
      • 31. A don Álvaro de Ataide, Inquisidor de Portugal, Sumiller de Cortina de Su Majestad, insigne en letras y en la predicación
      • 32. En la muerte de un caballero muy osado, que contra el escarmiento de haber visto en otros el peligro de un arroyo muy crecido, se anegó, queriéndole atravesar
      • 33. Al padres M. fray Francisco de Soria, monje de san Basilio y predicador insigne, en un sermón que hizo a los desagravios de Cristo
      • 34. Al padres M. fray Miguel de Luján, monje benito, en un sermón a San Juan
      • 35. Al incendio pasado del Vesubio, en el libro, que le describió el licenciado don Juan de Quiñones, alcalde de la Casa y Corte de su Majestad
      • 36. España agradecida a don Gabriel del Corral, en la traducción que ha hecho de los versos latinos de Su Santidad
      • 37. A don Agustín Collado del Hierro, en la conquista de Granada que escribía
      • 38. En la muerte de Sceva, Valerosísimo soldado que murió en la guerra civil de Pompeyo y César
      • 39. Al padres M. fray Ignacio de Vitoria, docto predicador insigne de la religión de san Agustín, enviándole un vidrio de Venecia, estando enfermo
      • 40. Pregunta al mismo sobre un lugar de la antigüedad:
      • 41. A la Academia de los Prontos de Roma, que ya cursó el autor, escribió en lengua toscana este soneto, en memoria de la muerte de doña Teresa de Unzueta y Ribera, su madre, clara por todos méritos
      • 42. En la muerte de una dama ilustre por todos méritos
      • 43. Describiendo su estilo, y sus engaños con sus apasionados
      • 44. Elegía en la muerte de Lope Fénix de Vega Carpio, insigne poeta
      • 45. Carta escrita a un señor retirado, ilustre por todos méritos, de quien es muy confidente el autor
      • 46. Elegía a don García Salcedo coronel, Caballerizo de su Alteza, el Serenísimo cardenal Infante
      • 47. Respuesta de don García Salcedo coronel, Caballerizo de su Alteza
      • 48. A una belleza superior, cuanto noble, vista solo una vez
      • 49. A una señora muy bella, el primer día que se calzó chapines
      • 50. Hablando con una dama, que estaba mirando el retrato de un hombre que la había dejado
      • 51. A una dama que, con la aguja que labraba, se hizo mal en un dedo, de que adoleció algunos días
      • 52. A una dama que había de hacer una forzosa ausencia
      • 53. A un retrato del autor muy semejante, que hizo Juan de Van der Hamen, pintor insigne
      • 54. Letra
      • 55. Letra
      • 56. Contra un prometedor
      • 57. Al mismo asunto
      • 58. Al mismo asunto
      • 59. Al mismo asunto
      • 60
      • 61. Discurriendo en el campo sobre todo lo que se ofrecía a los ojos, y aplicándolo a su cuidado
      • 62. Disculpando la explicación de unos afectos
      • 63. A una señora dama de palacio, un día que salió en la procesión de las Palmas
      • 64. Conocimiento de un riesgo superior, que aun es osadía el temerle
      • 65. Bosquejo de una dama de muchos méritos
      • 66. Hallándose en su amor obstinado a muchos desengaños
      • 67. Retrato de una dama que, por bella y entendida, se equivocaba lo insigne
      • 68. Deposición amante de su rendimiento
      • 69. A una dama que, queriendo ser tercera de otra, enamoró a un hombre
      • 70. A una ausencia que hizo un señor para desengañar algunos mal intencionados juicios
      • 71. A cierta dama en un día de Santiago que salió al campo
      • 72. En la muerte de Lisis, cuya edad temprana y méritos de virtud y belleza empeñaron mucho la común lástima
      • 73. Pidió una dama celos a su amante a tiempo que él, o acaso o de industria, la dio un ramillete de violetas azules
      • 74. Retrato en seguidillas
      • 75. A una hermosa dama, llorando la muerte de un religioso anciano a quien era afecta
      • 76. A Filis llorando una ausencia de su amante
      • 77. Romance
      • 78. Al duque de Medinaceli en una máscara que corrió aventajadamente
      • 79. Estando en Aranjuez a la orilla del Tajo
      • 80. Al conde de Santillana en una fiesta de toros que lidió valerosamente
      • 81. En la ausencia de un amante que, por verle desinteresado en su cuidado, le achacaban ciegas calumnias
      • 82. Metáfora de una rosa a una doncella que había padecido la primera ofensa en el recato
      • 83. Glósanse estos dos versos, aplicando el sentido de ellos al silencio de quien ama
      • 84. Otra glosa al mote mismo
      • 86. A un sacrílego cartel que fijaron en las calles de Madrid los enemigos de nuestra santa fe, contra ella
      • Fue asunto de un certamen, hecho en celebridad de una fiesta del Santísimo Sacramento, escribir un soneto que precisamente comenzase y acabase con estos dos versos que van de otro carácter, haciendo metáfora del gusano de seda a este divino señor Sacramento; premióse en primer lugar este papel
      • Por la salud del Serenísimo señor Infante don Fernando, mi señor
      • Octavas en el certamen que se celebró en Madrid de San Ramón Nonat. Mandóse describir cómo, de los primeros hábitos que se dieron en la religión de la Merced, fue el del Santo, y que se discurriese por sus virtudes, aplicando aquel lugar del Eclesiástico: Initium dulzoris babet fructus ilhus, etc.
      • En un certamen donde se celebró a San Vicente Ferrer. Díose por asunto discurrir en su vida
      • Versos sacros
      • A este mismo caso se hizo esta glosa; la copla es ajena
      • A un Cristo crucificado, contemplándole al expirar
      • Juventud distraída, cuanto dichosa, pues en el trance de la muerte consigue poder hablar con Cristo crucificado
      • En un certamen se dio este asunto: 24 coplas de un romance al aparecerse San Pedro a San Pedro Nolasco cuando iba a buscar sus reliquias, excusándole el viaje; y cómo en su tránsito glorioso se le apareció San Pedro, Nuestra Señora y el Ángel de su Guarda, ilustrando lo uno y lo otro con dos lugares de la Escritura
      • En otra fiesta del nacimiento de Nuestra Señora
      • Al mismo asunto, en otra festividad solemne
      • Al mismo asunto
      • En una fiesta insigne se formó una rica nave, surcando, y dentro de ella al Santísimo Sacramento. Diose por asunto una letra que aparecía escrita: Navis institoris de, etc.
      • En la fiesta de Santo Tomás de Aquino
      • En fiesta del mismo Santo
      • Otro al mismo Santo
      • En la fiesta de la huida a Egipto del Niño Jesús con su Santa Madre
      • Canción que se escribió en el certamen del Santo Cristo de la Fe. Premióse en primer lugar. Fue el asunto celebrar la Congregación, que consta de doce hermanos y setenta y dos congregantes doctos, al modo y número del gremio de los Apóstoles y Discípulos de Cristo, cuyo instituto es volver por sus glorias y defenderlas de sus enemigos
      • A San Juan Bautista en el desierto,
      • En el certamen de San Francisco de Borja, cuando le entregó Carlos V el cadáver de la Majestad Cesárea, para llevarle a depositar a Granada, de donde tomó asunto de entrarse en religión, admirando aquella ruina Se premiaron en primer lugar estas
      • 111. A la fervorosa oración del Santo, en que muchas veces se veía resplandecer como Sol
      • A la humildad del Santo
      • Mandó al autor la Religión de nuestro padre San Francisco describiese la vida del B. fray Pedro de Alcántara, pintase parte de ella. Refiérense algunas personales del Santo
      • Fábula de Leandro y Hero
      • Apolo siguiendo a Dafne
      • Amante que vive de su mismo mal
      • A Lisis que, cuando moza, fue rogada en vano y después le sucedía al contrario. Es imitación de Ausonio
      • Amante que probó desamar en la ausencia y empeoró con el remedio
      • En lengua española e italiana a la eternidad de su tormento
      • Amante tan acostumbrado a su mal que se halla bien con él
      • Su amante a Finea, viéndola llorar
      • A Celia que, mirándose al espejo embebecidamente, quiso asir su aparente figura, y se le quebró
      • A Lisi desmayada por una sangría
      • Hablando con su dama ya difunta
      • A la crueldad de su dama, aludiendo a la de Anaxarte
      • A un soldado de quien se refiere que, matándole en un hecho de armas, se quedó un rato en pie después de muerto
      • Al conde de Linares en la acción valerosa de matar un león en Tánger
      • Moralizando la naturaleza y efectos del rayo
      • En honor de don Juan de Jáuregui, Caballerizo de la reina nuestra Señora, insigne poeta y raro pintor
      • Al marqués de Belmar, don Gaspar de la Cueva, en la muerte de su hermano
      • A un velón que era juntamente reloj, moralizando su forma
      • Hablando el autor con un retrato suyo que acabó con todo acierto el padre fray Agustín Leonardo, religioso de la Merced
      • Al asunto de agradecer a una señora de España un reloj de muestra pequeño, pendiente de una cadena de oro, que envió desde Hungría a un personaje eclesiástico y erudito muy afecto a su casa
      • Don Antonio Hurtado de Mendoza, Caballero de la Orden de Calatrava, etc., pidió al autor, en ocasión, escribiese algo a los excesivos calores de este verano de 37 y a sus mortales efectos en España; a cuyo asunto escribió éste
      • Al túmulo del doctor Nicolás Bocángel, mi señor y padre, Médico de Cámara de su Majestad y de la Serenísima Infanta Margarita, y, antes, de la Augustísima Emperatriz
      • Elegía en la muerte de don Francisco de Ribera, marqués de Malpica, mayordomo mayor del Serenísimo Infante cardenal, mi señor, etc.
      • Epístola al licenciado don Francisco de Paz y Balboa, del Consejo de su Majestad en la Vicaría del Reino de Nápoles, y Consultor del Santo Oficio
      • Égloga amorosa, en que se introducen los siguientes
      • Celebrando la hermosura de Antandra
      • A Anarda en ocasión de una dolencia
      • En honor de la perfecta Gerarda
      • Al mismo sujeto del romance pasado
      • A una dama que no hacía favorecidos por temer ingratos
      • Si un amante se ve entre dos damas, una que amada le aborreció, y otra que le amó aborrecida, ¿a cuál debe más?
      • Alusión al caso de Angélica y Medoro
      • Ponderando la crueldad de su amada
    • Describiendo un terremoto
      • A los años del Serenísimo Infante cardenal, mi señor
      • Al conde de Santillana, en una fiesta de toros
      • Cuenta un fingido gigante de Sicilia a un peregrino cómo vio a Pantagia, hija fingida también de Doris, y se enamoró de ella
      • Al caso de Apeles cuando retrataba a Campaspe, de quién se enamoró, y alabando la acción de Alejandro en otorgársela
      • Al arrojarse Dido sobre la espada de Eneas
      • Anteponiendo el deseo a la esperanza como gusto mayor
      • A una dama que, ofreciéndola imposibles su amante, le pidió que nola amase
      • A un amante que procuraba encubrir su pasión por conveniencia
      • A unos ojos azules
      • Al pintor de un hermoso retrato
      • A un poeta maldiciente
      • A Silvia gustando demasiado de verse al espejo
      • A una dama que se quejaba del tiempo pasado
      • Disculpando el haber hablado en su amor
      • Otro a lo mismo
      • Flor del campo comparada a la flor de hermosura. Es traducción del Taso
      • A una dama que, mirándosea un espejo, se le quebró
      • 176. Letra
      • El retrato panegírico del Serenísimo señor Infante don Carlos, Príncipe de la mar, etc.
      • Argumento del Retrato panegírico
  • Del Retrato de su Alteza Serenísima
    • I
    • II
    • III
    • IV
    • V
    • VI
    • VII
    • VIII
    • IX
    • X
    • XI
    • XII
    • XIII
    • XIV
    • XV
    • XVI
    • XVII
    • XVIII
    • XIX
    • XX
    • XXI
    • XXII
    • XXIII
    • XXIV
    • XXV
    • XXVI
    • XXVII
    • XXVIII
    • XXIX
    • XXX
    • XXXI
    • XXXII
    • XXXIII
    • XXXIV
    • XXXV
    • XXXVI
    • XXXVII
    • XXXVIII
    • XXXIX
    • XI
    • XLI
    • XLII
    • XLIII
    • XLIV
    • XLV
    • XLVI
    • XLVII
    • XLVIII
    • XLIX
    • L
    • LI
    • LII
    • LIII
    • LIV
    • LV
    • LVI
    • LVII
    • LVIII
    • LIX
    • LX
    • LXI
    • LXII
    • LXIII
    • LXIV
    • LXV
    • LXVI
    • LXVII
    • LXVIII
    • LXIX
    • LXX
    • LXXI
    • LXXII
    • LXXIII
    • LXXIV
    • LXXV
    • LXXVI
    • LXXVII
    • LXXVIII
    • LXXIX
    • LXXX
    • LXXXI
    • LXXXII
    • LXXXIII
    • LXXXIV
      • Del Retrato de su Alteza Serenísima
    • LXXXV
    • LXXXVI
    • LXXXVII
    • LXXXVIII
    • LXXXIX
    • XC
    • XCI
    • XCII
    • XCIII
    • XCIV
    • XCV
    • XCVI
    • XCVII
    • XCVIII
    • XCIX
    • C
    • CI
    • CII
    • CIII
    • CIV
    • CV
    • CVI
    • CVII
    • CVIII
    • CIX
    • CX
    • CXI
    • CXII
    • CXIII
    • CXIV
    • CXV
    • CXVI
    • CXVII
    • CXVIII
    • CXIX
    • CXX
    • CXXI
    • CXXII
    • CXXIII
    • CXXIV
    • CXXV
    • CXXVI
    • CXXVII
    • CXXVIII
    • CXXIX
    • CXXX
    • CXXXI
    • CXXXII
    • CXXXIII
    • CXXXIV
    • CXXXV
    • CXXXVI
    • CXXXVII
    • CXXXVIII
    • CXXXIX
    • CXL
    • CXLI
    • CXLII
    • CXLIII
    • CXLIV
    • CXLV
    • CXLVI
  • Libros a la carta

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