Mitología e historia en los mosaicos romanos

Mitología e historia en los mosaicos romanos

 Entre los diversos aspectos de interés científico, susceptibles de estudio, análisis y reflexión acerca de la mitología destaca su vinculación con la historia, en tanto su génesis entre los antiguos proyecta el reflejo de una determinada concepción sobre el origen de la vida, el universo, las divinidades, el género humano, la formación de los pueblos y sus “derechos” territoriales, la fundación de los asentamientos y la genealogía de sus estirpes dirigentes, de los distintos fenómenos y frutos de la naturaleza, de inventos e innovaciones y, en definitiva, el origen de todo cuanto gozaba de significación, revelándose como una fuente de indudable valor sobre el contexto histórico -en el sentido más amplio del término, social, cultural y religioso - en el que fue fraguándose.

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  • Índice
  • Mitología e historia en los mosaicos romanos. Algunas reflexiones
  • Dédalo y el Laberinto. Algunos ejemplos musivos
  • ¿Retratos o alegrías en los mosaicos de Estaciones de la "villa" romana del "Rabaçal" [Penela], Portugal?
    • Introducción
    • Desarrollo y diversidad de la figuración humana
    • Alegorías
    • Las Estaciones del año
    • ¿Retratos o alegorías en los mosaicos del Rabaçal?
      • Las Estaciones del corredor oeste del peristilo
      • Análisis e interpretación del conjunto
      • Las Estaciones del Año del centro del triclinium
      • Análisis e interpretación del conjunto
    • ¿Alegorías o retratos?
    • Epílogo
  • La representación de Orfeo y los animales en la musivaria hispana
    • Caracteres y peculiaridades de los pavimentos hispanos con la figura de Orfeo
    • Características y significado de las representaciones de Orfeo con los animales
    • Orfeo como símbolo cristiano
  • El aporte de la mitología en la formación de la cultura visual doméstica: El caso de Itálica (ss. II-III)
    • Temas mitológicos del ciclo báquico
    • Temas mitológicos de carácter no báquico
    • Las imágenes positivas: motivos apotropaicos y benefactores
  • La mitología sumergida. Los mosaicos romanos de Zeugma
  • La construcción de una identidad pagana: los mosaicos de tema mitológico como documento para una historia cultural en Antioquía
    • Arqueología histórica en Antioquía: un contexto complejo
    • Paganismo y cristiandad en Antioquía: un problema de identidad
    • Análisis contextual de los pavimentos antioquenos
    • Consideraciones finales: acción cristiana, reacción pagana
  • Villas hispano-romanas del Bajo Imperio decoradas con mosaicos mitológicos
    • La villa de Carranque
    • La villa del Prado
    • La villa de Almenara de Adaja
    • La villa de Los Quintanares
    • La villa de Santervás del Burgo
    • La villa de Baños de Valdearados
    • La villa de Cardeñajimeno
    • La villa de Dueñas
    • La villa de Pedrosa de la Vega
    • La villa de Quintanilla de la Cueza
    • La villa de Arellano
    • Mosaico con Musas
    • La villa de Fraga
    • La villa de “La Malena”
    • La villa de Noheda
    • La villa de Millares de la Mata
    • La villa de Valencia de Alcántara
    • La villa del Hinojal
    • La villa de Torre de Palma. Monforte (Portugal)
    • La villa de Santa Marta de los Barros
    • La villa de “El Pesquero"
    • La villa de Arneiro (Arnal Portugal)
    • La villa de Martín Gil, Leira (Portugal)
    • La villa de Casariche
    • La villa de Fuente Álamo
    • Sin título
    • La villa de Santisteban del Puerto
  • El triunfo del amor: mosaico de Paris y Helena de Noheda (Cuenca)
    • Descripción de la estancia
    • Identificación de escenas y figuras
    • Primera banda
    • Segunda banda
    • Tercera banda
    • Cuarta banda
    • Quinta banda
    • Aguas
    • Novias
  • El complejo de Mértola y sus mosaicos
    • El complejo del baptisterio
    • Los mosaicos
  • Notas
    • Capítulo 1
    • Capítulo 2
    • Capítulo 3
    • Capítulo 4
    • Capítulo 5
    • Capítulo 6
    • Capítulo 7
    • Capítulo 8
    • Capítulo 9
    • Capítulo 10

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