Modernidad e identidades colectivas; política de la representación y la representación de la política en el cine
El cine como medio de autorrepresentación de la sociedad
Hacia el concepto de identidad colectiva en el contexto de la modernidad. Las autodescripciones de la identidad política y la identidad cultural y su relación con el cine
El cine como un mundo instituido de significados sociales y políticos
El cine como “cosmovisión descentrada” de la modernidad
Las primeras identidades políticas y culturales. Una aproximación entre la modernidad y el cine: cuatro películas paradigmática para análisis de la modernidad
El nacimiento de una nación (The birth ofnation, 1914)
El acorazado de Potemkin (Bronenosets Potyyommkin, 1925)
Metrópolis (Metrópolis, 1926)
Tiempos modernos (Modern times, 1936) Charles Chaplin o el Estado-máquina
Ciencia política y el film de lo cotidiano
Segundo modelo analítico
Narrativas cinematográficas y la ciencia politica en el contexto de la de las dos guerras mundiales
Signo y poder político: El gabinete del doctor Caligari (1919-20), de Robert Wiene
“Todo lo sólido se desvanece en el cine: M, el vampiro de Düsseldorf (1931), Fritz Lang, y Bajo los techos de París (1931), de René Clair: de lo macro a lo micro de la interacción en el cine
M, el vampiro de Düsseldorf o Los asesinos están entre nosotros
Bajo los techos de París (1931), de René Clair. Lo micro de la interacción
Tercer modelo analítico
El neorrealismo italiano como cine fenomenológico. Dos paradigmas: Roma, ciudad abierta (1945), de roberto rossellini. El ladrón de bicicletas (1948), de vittorio de sicca
El neorrealismo: entre la crisis política y la barbarie de estado (1930-1945)
El neorrealismo italiano y la fenomenología. Dos film: Roma, ciudad abierta (1945), de Roberto Rossellini y El ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio de Sicca
Roma, ciudad abierta: donde hay poder hay resistencia
El ladrón de bicicletas: imágenes humanas
Cuarto modelo analítico
Los cuatrocientos golpes (1958), de François Truffaut, Pierrot el loco (1965), de Jean Luc Godard. La antesala del mayo de 1968
Orígenes y contexto de la guerra fría: colonización ideológica y territorial entre 1950 y 1968
Dos concepciones de la ciencia política: la escuela de Frankfurt y Michel Foucault (el posestructuralismo)
Antesala del mayo de 1968, una estéticapolítica: Los cuatrocientos golpes (1958), de François Truffaut y Pierrot el loco (1965), de Jean Luc Godard
Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents corps, 1959) de François Truffaut: El poder disciplinario
Pierrot el loco, (Pierrot, le fou, 1965). El hombre sin etiquetas