El imaginario de la casa en cinco artistas contemporáneas: Remedios Varo, Louise Bourgeois, Marjetica Potrč, Doris Salcedo y Sydia Reyes, de Judit Uzcátegui Araújo, presenta que significa para estas artistas el concepto de la morada. La atención de la autora se dirige al campo de la expresión artística, en un intento de verla resonancia que ha tenido y tiene la casa como motivo de la reflexión estética. Buscando huellas filosóficas en obras de Martin Heidegger, Gastón Bachelard, Otto Bollnow Friedriech, Emmanuel Levinas el hogar se convierte en un reflejo de las más intimas miradas del artista.
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- Índice
- Agradecimientos
- Prólogo
- Introducción
- Primera parte. Registro histórico, simbología y representación plástica
- Las edades de la casa
- La morada, «un habitar poético»
- La perfecta morada
- La casa moderna
- Cuadro de interior
- Lugares, innovaciones y transformaciones de la casa
- Simbología de la casa
- La morada: imago mundi
- Espacio vivencial
- La casa onírica
- La casa plena: Remedios Varo
- El imaginario poético de Remedios Varo
- Tres casas: cosmos, concha, objeto
- La casa-cosmogónica
- La casa-concha
- La casa-objeto
- Segunda parte. Argumentos de alteridad y representación visual
- Emmanuel Lévinas: morada, alteridad y ética
- La casa, lugar del eros y la fecundidad
- Habitar desde la alteridad
- Teratología de la casa: Louise Bourgeois
- La Femme-Maison
- Lair o la primera morada
- Lugares domésticos del poder: La mesa
- Cells:Hogar, siniestro hogar
- Cuerpo-casa: Fragmento
- La casa-cuerpo: Spider
- Marjetica Potrcˇ: Hacer del margen una estética
- Bordes y registros
- Liminares
- Hacer del margen una estética
- Herbolario de la frontera
- Metrópolis y periferia
- Caracas: los barrios
- Doris Salcedo: La casa viuda
- Hacer memoria del olvido
- Imágenes del silencio
- La casa viuda: ética y estética
- Niños silvestres y refugios urbanos en la obrade Sydia Reyes
- A modo de conclusiones
- Bibliografía
- Fuente de las imágenes