Cult movies : películas para llevarse al Infierno

Cult movies : películas para llevarse al Infierno

  • Author: Muñoz Álvarez, Vicente
  • Publisher: Eutelequia
  • Serie: Narrativa
  • ISBN: 9788493873394
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2011
  • Pages: 124

 Tanto en la literatura como en el cine me interesan las obras que cuestionan el mundo en que vivimos, que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad (sin duda violenta y cruel) que el hombre ha creado. Este es, en última instancia, el criterio de fondo que he utilizado para confeccionar este top 100 de películas de culto: lo epatante, lo crítico, lo atípico, lo raro, lo provocador, lo grotesco, lo perverso, lo magnético, lo desinhibido, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo fascinante, lo arrebatador. Más que una guía cinéfila al uso, este manual está concebido como un diario personal de cine, donde me he despachado a gusto con muchas películas que yo opino que nadie debería dejar de ver. 

  • Cover
  • Title page
  • Índice
  • Fascinación & arrebato (A modo de prólogo)
  • Freaks (Tod Browning, 1932)
  • Días sin huella (Billy Wilder, 1945)
  • Gun Crazy (Joseph H. Lewis, 1950)
  • El merodeador (Joseph Losey, 1951)
  • La noche del cazador (Charles Laughton, 1955)
  • Sed de mal (Orson Welles, 1958)
  • Los amantes de Montparnasse (Jacques Becker, 1958)
  • Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)
  • Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1959)
  • La caída de la Casa Usher (Roger Corman, 1960)
  • Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
  • The Misfits (John Huston, 1961)
  • A medianoche me llevaré tu alma (José Mojica Marins, 1963)
  • Plan siniestro (Bryan Forbes, 1964)
  • La tumba de Ligeia(Roger Corman, 1964)
  • Repulsión (Roman Polanski, 1965)
  • Blow-Up (Michelangelo Antonioni, 1966)
  • Bohemia perdida (Pedro de Liza, 1966)
  • Operazione Paura (Mario Bava, 1966)
  • Cul-de-sac (Roman Polanski, 1966)
  • The Trip (Roger Corman, 1967)
  • Besos robados (François Truffaut, 1968)
  • Justine (Jess Franco, 1968)
  • El incinerador de cadáveres (Juraj Herz, 1968)
  • La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968)
  • Macunaíma (Joaquím Pedro de Andrade, 1969)
  • Easy Rider (Dennis Hopper, 1969)
  • El amanecer de los vampiros (Jean Rollin, 1970)
  • Yo vigilo el camino (John Frankenheimer, 1970)
  • Perros de paja (Sam Peckinpah, 1970)
  • Bahía de sangre (Mario Bava, 1971)
  • La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)
  • Vanishing Point (Richard C. Sarafian, 1971)
  • Aguirre, la cólera de Dios (Werner Herzog, 1972)
  • Ni el mar ni la arena (Fred Burney, 1972)
  • Los cuentos de Canterbury (Pier Paolo Pasolini, 1972)
  • La huida (Sam Peckinpah, 1972)
  • El diablo se lleva a los muertos (Mario Bava, 1972)
  • El otro (Robert Mulligan, 1972)
  • La gran comilona (Marco Ferreri, 1973)
  • Una vela para el diablo (Eugenio Martín, 1973)
  • La mamá y la puta (Jean Eustache, 1973)
  • La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974)
  • Quiero la cabeza de Alfredo García (Sam Peckinpah, 1974)
  • El desencanto (Jaime Chávarri, 1975)
  • Ilsa, la loba de las SS (Don Edmonds, 1975)
  • Alucarda (Juan López Moctezuma, 1975)
  • El hombre que pudo reinar (John Huston, 1975)
  • El asesino de muñecas (Miguel Madrid, 1975)
  • Saló o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975)
  • Supervixens (Russ Meyer, 1975)
  • Furtivos (José Luis Borau, 1975)
  • Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
  • ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976)
  • Desperate Living (John Waters, 1977)
  • La centinela (Michael Winner, 1977)
  • Bilbao (Bigas Luna, 1978)
  • Encuentros con hombres notables (Peter Brook, 1979)
  • Arrebato (Iván Zulueta, 1979)
  • Possession (Andrzej Zulawski, 1981)
  • Veneno para las hadas (Carlos Enrique Taboada, 1984)
  • Bajo el volcán (John Huston, 1984)
  • En compañía de lobos (Neil Jordan, 1984)
  • Jo, qué noche (Martin Scorsese, 1985)
  • Down by Law(Jim Jarmusch, 1986)
  • Henry, retrato de un asesino (John McNaughton, 1986)
  • Gothic (Ken Russell, 1986)
  • Angustia (Bigas Luna, 1987)
  • Inseparables (David Cronenberg, 1988)
  • El séptimo continente (Michael Haneke, 1989)
  • Drugstore Cowboy (Gus Van Sant, 1989)
  • Nekromantic 2(Jörg Buttgereit, 1991)
  • Los amantes del Pont Neuf (Leos Carax, 1991)
  • Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992)
  • Teniente corrupto (Abel Ferrara, 1992)
  • Stalingrado (Joseph Vilsmaier, 1993)
  • Crumb (Terry Zwigoff, 1994)
  • Salto al vacío (Daniel Calparsoro, 1995)
  • Dead Man (Jim Jarmusch, 1995)
  • Hombres armados (John Sayles, 1997)
  • Funny Games (Michael Haneke, 1997/2008)
  • Buffalo 66 (Vincent Gallo, 1998)
  • eXistenZ (David Cronenberg, 1999)
  • Atrapados en el hielo (George Butler, 2000)
  • Un hombre sin pasado (Aki Kaurismäki, 2002)
  • Cravan vs. Cravan (Isaki Lacuesta, 2002)
  • Touching the Void (Kevin Macdonald, 2003)
  • Calvaire (Fabrice Du Welz, 2004)
  • The Descent (Neil Marshall, 2005)
  • Grizzly Man (Werner Herzog, 2005)
  • Los pioneros de la psicodelia (Gordon McLennan, 2005)
  • Taxidermia (György Pálfi, 2006)
  • Entre vivos y muertos (Simon Rumley, 2006)
  • Al interior (Alexandre Bustillo & Julien Maury, 2007)
  • Gritos en el pasillo (Juanjo Ramírez, 2007)
  • Los hippies (Mark Etkind, 2007)
  • Eden Lake (James Watkins, 2008)
  • Martyrs (Pascal Laugier, 2008)
  • Man on Wire (James Marsh, 2008)
  • Anticristo (Lars von Trier, 2009)
  • Un faro en las tinieblas del exceso de información (Epílogo de José Ángel Barrueco)
  • Agradecimientos
  • Listado de pictogramas de Julia D. Velázquez

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy