Cuidado con la pintura pretende una aproximación al arte español de las primeras décadas del siglo XX desde una novedosa perspectiva, privilegiando como fuente primaria para su estudio el conjunto de críticas dedicadas al mismo desde el arte de la caricatura. De esta manera, en un momento de máxima presencia del humor gráfico en la prensa escrita, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, así como la recepción de las polémicas propuestas vanguardistas, constituyeron un formidable motivo de sátira para la espléndida generación de caricaturistas de comienzos de siglo. La producción de los Bagaría, Bon, Castelao, Demetrio, Echea, Fresno, Karikato, López Rubio, Ramírez, Robledano, Sancha, Sileno o Tovar, entre tantos otros, proporciona una magnífica medida del sentir popular hacia un arte fracturado por la dicotomía entre tradición y modernidad, a la vez que nos ubica en las principales problemáticas relacionadas con su recepción por parte de especialistas y público.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prólogo
- I. CAMBIOS. 1909-1925: modernización, arte y arte de la caricatura
- II. HERENCIAS. De Goya al esperpento
- Modernización de la prensa española
- Literatura humorística y social en la España del sigloXIX. Valle-Inclán y el esperpento
- III. IMPULSOS. José Francés y los Salones de Humoristas
- Los Salones de Humoristas
- La caricatura en las publicaciones de José Francés
- IV. MODELOS. Caricaturas del arte
- V. QUERELLAS. Repeticiones versus rupturas
- VI. ACTORES. Un espectador y un artista modernos
- VII. REPETICIONES. Caricaturas del gusto oficial
- La lucha por la medalla
- La caricaturización del gusto oficial
- La Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924
- VIII. RUPTURAS. Caricaturas de la vanguardia
- La caricaturización del arte nuevo
- La recepción en Madrid de los primeros ismos del siglo XXy su parodia: futurismo y cubismo
- Ultraísmo y caricatura
- Ramón y la caricatura de las cosas
- La Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos de 1925
- IX. MEDITACIONES. Pensamientos sueltos a modo de epílogo
- Notas bibliográfico
- Índice de figuras