El intersticio de la colonia

El intersticio de la colonia

Ruptura y mediación en la narrativa antiesclavista cubana

  • Author: Casanova Marengo, Ilia
  • Publisher: Iberoamericana Vervuert
  • Serie: Nexos y diferencias
  • ISBN: 9788484890676
  • eISBN Pdf: 9783865278029
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2002
  • Pages: 126

Plantea un acercamiento a la narrativa antiesclavista cubana como producto de diversos intereses de poder. Se estudian las obras "Autobiografía de un esclavo" de Manzano, "Sab" de Avellaneda y "Cecilia Valdés" de Villaverde.

  • Tapa Delantera
  • La mitad-Título de la página
  • Título de la página
  • Copyright página
  • Índice General
  • Dedicación página
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Capítulo I. El círculo delmontino: origen de la narrativa antiesclavista
    • • Antecedentes de la literatura cubana
    • • El círculo delmontino
    • • Sobre el alma de lo cubano
    • • Azúcar y escritura: contradicciones del antiesclavismo cubano
    • • “Los negros no bailan”
    • • Lo negro: poesía y perdición
    • • La violencia epistémica: el dilema del letrado cubano
  • Capítulo II. Entre el silencio y la ruptura: la escritura de Autobiografía de un esclavo
    • • Desde el jardín de bellísimas flores
    • • La niñez edénica
    • • Esa secreta línea de la ruptura
    • • “Entonses determiné [...] aprender a escribir”
  • Capítulo III. Sab: el color mulato de la Cuba colonial
    • • Sab, ¿novela antiesclavista?
    • • El trasfondo de la representación
    • • La cadena de sinonimias: reiteraciones de una misma identidad
    • • Las mudanzas del narrador: contrapunteo en blanco y negro
    • • Entre incertidumbres y ambigüedades
    • • El temor a lo “extraño”
    • • La libertad de Sab: fisura patriótica
    • • El narrador como paisajista
    • • Cubitas: formas de ver y pensar a la nación
    • • Intersticios del discurso colonial: conclusiones
  • Capítulo IV. Las sombras del lenguaje: el mulataje lingüístico en Cecilia Valdés
    • • La racialización de una línea divisoria
    • • Las inconsistentes intervenciones del narrador
    • • La lógica clasificatoria
    • • El horror a la mezcla racial
    • • La letra grifa del narrador
    • • “La gente de color” como amenaza
    • • Las (co)incidencias en Cecilia Valdés
    • • El temor a lo negro y a lo mulato
    • • Del temor a la desubicación: el lugar de pertenencia de Cecilia Valdés
    • • La autoridad narrativa: entre lo pedagógico y lo performativo
    • • La ambivalencia de las cursivas como suplemento
    • • Entre espejos, hilos y modelos: la sastrería de Uribe
    • • El enigma del lenguaje
  • Epílogo. Las fracturas del abolicionismo cubano
  • Bibliografía

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