Cine y literatura.

Cine y literatura.

Una metáfora visual

El cine y la literatura comparten un tronco común, el relato, y traducen un mismo deseo, contar histrorias. Ser literario no consiste en basarse en una novela, sino en querer contar una historia. Si no hay verdad sin crítica, no puede haber crítica sin verdad, y ambas las utiliza el autor con entusiasmo para hacer afirmaciones no siempre exentas de polémica.

  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Nota a la edición española
  • Introducción: Una interpretación ontológica de la Historia del Cine
  • Capítulo I. Los instrumentos de la mirada
    • Los lenguajes
    • La objetividad
    • El gusto
    • La claridad
    • La lengua plural
    • La ciencia de la literatura
    • La crítica
    • La lectura/la visión
    • Una concepción diferente
  • Capítulo II. Los diálogos, el argumento y la acción
    • De qué nos hablan los diálogos de los films
    • Argumentos
    • El argumento como resumen permanente de la acción
  • Capítulo III. El relato
    • La cámara,algo más que una herramienta
    • El tiempo
    • El film como planteamiento
    • El cine cuenta historias
    • El narrador/la narración
    • La acción y los personajes
    • Los géneros en la narración
  • Capítulo IV. El guión cinematográfico
    • Los guionistas, no los escritores
    • Otra categoría del tiempo
    • Del guión a la pantalla
    • El toque en el guión
    • El guión frente a la novela
  • Capítulo V. La puesta en escena
    • La imagen
    • La naturaleza del plano
  • Capítulo VI. La adaptación
    • Del teatro, de la novela, al cine
  • Capítulo VII. Edipo: de Sófocles a Pasolini
    • Del teatro a la opinión
    • Edipo, hijo de la fortuna
    • La adaptación de Edipo según Pasolini
  • Terminar
  • Bibliografía
  • Índice onomástico
  • Índice de títulos

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy