La autora plantea un acercamiento al texto autobiográfico más cercano a la construcción ficcional que a la confesión veraz. Analiza así las memorias de Juan Benet, Carlos Barral, Juan Goytisolo o Jorge Semprún, entre otros.
- Cover
- Title page
- © Copyright page
- ÍNDICE
- AGRADECIMIENTOS
- INTRODUCCIÓN
- «LOS NIÑOS DE LA GUERRA». «LOS CACHORROS DE LA POSGUERRA»
- LITERATURA AUTOBIOGRÁFICA EN ESPAÑA (SIGLOS XIX Y XX)
- EL YO EN LA LITERATURA
- AUTOBIOGRAFISMO: LA AVENTURA PERSONAL
- CAPÍTULO I - EL PASADO RECREADO: EL SUJETO RECUERDA
- DE LO DOCUMENTAL A LO AUTOBIOGRÁFICO
- «AÑOS DE PENITENCIA»: LA HISTORIA EN SU HISTORIA
- LA MEMORIA COLECTIVA, EL RECUERDO INDIVIDUALIZADO
- LA MEMORIA NATURAL
- «EL MUNDO SEGÚN X»
- EL HÉROE-VÍCTIMA
- EL SUSTRATO COMÚN: FRUSTRACIÓN Y DESENGAÑO
- CAPÍTULO II - EL SUJETO Y SU(S) MEMORIA(S)
- LA MEMORIA DE LAS MEMORIAS
- EL SUJETO REIVINDICACIONISTA SE AUTODEFINE
- LA REIVINDICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS: ¿PREVENCIÓN?
- EL ABUSO DE LA MEMORIA: SU JUSTIFICACIÓN
- CONMEMORAR "VERSUS" CONFESAR. REPETIR PARA RESISTIR
- CAPÍTULO III - EL SUJETO Y SU(S) RETRATO(S)
- LA NEGACIÓN PARA EL (AUTO)RETRATO
- EL AUTORRETRATO: SU CONFIGURACIÓN
- EL ABUSO DE LA MEMORIA: SU JUSTIFICACIÓN
- LA REIVINDICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS: ¿PREVENCIÓN?
- CONMEMORACIÓN DE ESE OTRO-YO-MISMO
- CONCLUSIONES
- LA CONCIENCIA DEL YO EN LOS «CACHORROS DE LA POSGUERRA»
- LOS SUJETOS: ARMADO, PINTOR, CONTEXTUALIZADO, YOÍSTA, AISLADO Y JUEZ
- VITALIDAD LITERARIA EN LA LITERATURA AUTOBIOGRÁFICA
- BIBLIOGRAFÍA
- OBRAS LITERARIAS
- OBRAS CRÍTICAS (TEORÍA SOBRE LA AUTOBIOGRAFÍA Y EL PERÍODO)