Mientras que la recepción en Francia de los escritos de los discípulos de Ernst H. Kantorowicz ha suscitado un rico debate –que ha contribuido a crear el campo teórico y metodológico de la investigación sobre el ceremonial y la etiqueta–, en la historiografía española los estudios sobre el ritual cortesano (salvo honrosas y escasas excepciones) carecen de tradición y significado, lo que quizás pueda explicarse porque ha existido una separación entre historiadores y antropólogos en la estructura interna de la epistemología de las ciencias históricas.
En este libro, la profesora Mª Antonietta Visceglia realiza un estudio sobre la etiqueta de la Corte de los Papas que puede servir como ejemplo para investigaciones similares que deberían llevarse a cabo en el ámbito de la Monarquía hispana.
El ceremonial romano, tradicionalmente constituido por una serie de antiguas normas repetidas, estrechamente ligadas a ritos religiosos, compitió con convenciones y comportamientos fundados sobre una base distinta, donde el carácter ritual del poder político resulta predominante. En consecuencia, se hizo necesario adaptar la esfera ceremonial (y la etiqueta) eclesiástica a un modelo más acorde con la legitimidad de la influencia del papado en el concierto de naciones y Estados que fue imponiendo a lo largo de la Edad Moderna.
Maria Antonietta Visceglia es profesora de Historia Moderna desde 1990. Ha enseñado en las universidades de Bari, Aix-en-Provence, Roma (Tre) y, en la actualidad, es catedrática en la Universidad de Roma “La Sapienza”.
Sus principales temas de estudio se refieren a la historia social del Mezzogiorno italiano y a las relaciones entre Italia, España y la corte papal.