El juego es una necesidad vital para el crecimiento saludable del ser humano y por ello es uno de los derechos fundamentales de la niñez. Este libro pretende ahondar, desde la reflexión y la investigación, en la importancia de la ludicidad humana, del juego como actividad antropológica, como creación cultural y como medio para potenciar las inteligencias múltiples y el desarrollo de una autoestima saludable.
Se presentan aquí tres experiencias prácticas llevadas a cabo en un centro abierto, una propuesta para analizar la calidad de las ludotecas como instituciones especializadas en el juego y, por último, una investigación-acción sobre los patios escolares, que diseña y pone en práctica un plan de intervención ludiforme para ir convirtiéndolos en tiempos y espacios de juego ecoformativo y de convivencia saludable.
La lectura de este libro puede ayudar a estudiantes y profesionales del ámbito educativo y sociocultural a introducirse o avanzar en aspectos prácticos, teóricos e investigativos sobre las posibilidades que ofrece la actividad lúdica para el estímulo de la autoestima, las inteligencias múltiples y los valores democráticos.
- Cubierta
- Portada
- Créditos
- Sumario
- Prólogo
- 1. El juego humano
- 1.1. Jugar: actividad antropológica y creación cultural
- 1.2. El juego infantil: necesidad vital para el crecimiento saludable
- 1.3. El juego: derecho fundamental de la niñez
- 2. Juego humano y desarrollo de la inteligencia emocional
- 2.1. Inteligencias múltiples, inteligencia emocional y autoestima
- 2.2. Educando para una autoestima saludable
- 2.2.1. Papel del ludoeducador
- 2.2.2. Déficits en la autoestima. Detección y mejora
- 2.2.3. Intervención y pautas de orientación
- 2.3. Nueve propuestas ludiformes
- 2.3.1. Nuestras cualidades positivas: ¡Mi amigo/a es…! ¡Yo soy…!
- 2.3.2. Aprendiendo a hacer cumplidos: ¡Me gusta hacer cumplidos!
- 2.3.3. El protagonista del día: ¡Escucho mis cualidades positivas!
- 2.3.4. La autoinstrucción: ¡Hablo bien de mí!
- 2.3.5. El autoconcepto: Yo soy…
- 2.3.6. Autosatisfacción. Mensajes negativos: ¿Cómo me siento?
- 2.3.7. El autorrefuerzo: ¿De qué me siento orgulloso/a?
- 2.3.8. El autoelogio: ¿Cómo elogiar evitando reacciones negativas?
- 3. Casos prácticos
- 3.1. Experiencia práctica de educación emocional con niños y niñas de 5 a 9 años
- 3.2. El protagonista de la semana en el Centre Obert Martí-Codolar
- 3.3. Evolución de un caso práctico. Ejemplo de un trabajo en red
- 3.3.1. Situación familiar
- 3.3.2. Ámbito personal
- 3.3.3. Intervenciones realizadas
- 3.3.4. Llegada y demanda específica
- 3.3.5. Plan de actuación en el Centre Obert
- 3.3.6. Logros del plan de intervención
- 3.3.7. Situación actual
- 4. Ludotecas: instituciones especializadas en el juego y la estimulación lúdica
- 4.1. Derecho a jugar
- 4.2. Objetivos referenciales
- A. Objetivos en relación a los usuarios
- B. Objetivos en relación a las familias
- C. Objetivos en relación a la sociedad
- D. Objetivos en relación al ámbito juguetero
- 4.3. Criterios y sugerencias para la optimización del juego
- 4.4. Buscando la calidad en las ludotecas
- 5. Los patios escolares: tiempos y espacios de juego ecoformativo y de convivencia saludable. Una investigación-acción
- 5.1. La escuela: única institución educativa obligatoria
- 5.2. Una educación ecoformadora con escenarios emergentes
- 5.3. El patio escolar: escenario de una investigación-acción
- 5.3.1. Momento I – Determinación de los centros escolares y análisis de su realidad socioeducativa
- 5.3.2. Momento II – Diseño del Plan de intervención ludiforme que estimule la inclusión social y potencie la convivencia intercultural
- 5.3.3. Momento III – Puesta en práctica del plan de intervención ludiforme
- 5.3.4. Momento IV – Análisis de la información y evidencias recogidas de la aplicación
- 5.4. Resultados y consideraciones didácticas
- 5.5. Síntesis en pro del juego ecoformador
- Bibliografía
- Anexos
- Sobre las autoras
- Índice
- Contra