Crítica de la razón latinoamericana

Crítica de la razón latinoamericana

CRÍTICA A LA RAZÓN LATINOAMERICANA se posicionó como uno de los ensayos más originales de la nueva crítica cultural que emergió en América Latina durante la década de los noventa. Así lo testimonia la gran recepción que el libro tuvo en países como Estados Unidos, Argentina, México, Cuba, Chile y España. Agotado pocos años después de su primera edición española en 1996, la Editorial Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Pensar han querido poner a circular nuevamente este clásico libro del profesor Santiago Castro-Gómez.

  • Portada
  • Créditos
  • Contenido
  • Prólogo a la segunda edición
  • I. Los desafíos de la posmodernidad a la filosofía latinoamericana
    • 1. La crítica de la filosofía latinoamericana a la posmodernidad
    • 2. La posmodernidad como “condición” en América Latina
    • 3. América Latina y los “clichés” ante la posmodernidad
  • II. Modernidad, racionalización e identidad cultural en América Latina
    • 1. Morandé, Parker y la exterioridad del ethos popular
    • 2. Max Weber y la narrativa de la racionalización
    • 3. Identidades y racionalidades en Latinoamérica
  • III. Populismo y filosofía
    • 1. El pueblo y la nación como categorías filosóficas
    • 2. En busca de la “América profunda”
    • 3. El mestizaje como expresión de identidad
    • 4. La idealización de la eticidad americana
    • 5. América Latina y el malestar en la cultura
    • 6. De la nostalgia por los orígenes a la genealogía de la emergencia
  • IV. América Latina, más allá de la filosofía de la historia
    • 1. La “razón histórica” en Ortega y Gaos
    • 2. Zea, Roig y la filosofía de la historia latinoamericana
    • 3. Hacia una genealogía del latinoamericanismo
  • V. La estética de lo bello en el modernismo hispanoamericano
    • 1. Modernidad y modernismo en América Latina
    • 2. La mitología de la razón latinoamericana
    • 3. Reflexión final: Latinoamérica como metarrelato
  • VI. Razón poscolonial y filosofía latinoamericana
    • 1. Herencias coloniales y teorías poscoloniales
    • 2. De la geocultura de la razón a la arqueología de los discursos
    • 3. Episteme moderna y filosofía latinoamericana
  • VII. El nacimiento de América Latina como problema filosófico en México
    • 1. Introducción: el campo filosófico en América Latina
    • 2. José Vasconcelos: el proyecto de una filosofía para la “raza cósmica”
    • 3. Samuel Ramos: el psicoanálisis de la cultura mexicana
    • 4. José Gaos y Eduardo Nicol: la posibilidad de una filosofía hispánica
    • 5. Leopoldo Zea: la filosofía de la historia latinoamericana
    • 6. Emilio Uranga y Edmundo O’Gorman: la ontología de América
    • Epílogo
  • Bibliografía
  • Anexo: De la historia de las ideas a la genealogía localizada de las prácticas
  • El autor

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