LITERATURA, ENFERMEDAD Y PODER EN COLOMBIA aborda los dicursos "nocturnos" que confluyeron en el cruce de dos siglos como respuesta a un proyecto que el país vivió de forma traumática: la modernidad. A través de tres novelas: DE SOBREMESA de José Asunción Silva, AMELIA de Guillermo Franky y EL CRIMINAL de José Antonio Osorio Lizarazo, el autor analiza cómo la narrativa colombiana tomó posiciones parciales frente a las discusiones más álgidas de la época: modernidad o tradición, saberes positivistas o confesionalismo, civilización o barbarie. Los términos de la discusión se revelan con más pliegues que los de una discusión maniquea. Este libro revela que estaba en juengo no solo la salud como aspiración individual -o la enfermedad como su fracaso- sino un proyecto social de más largo alcancia y más profundas consecuencias.
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- Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- La ideología del discurso literario
- Cartografía de un problema y bosquejo de una época
- Capítulo 1 Literatura, medicina y poder: la lucha de los campos
- Los nombres de la enfermedad o el poder sobre el cuerpo
- Contiendas en el campo
- Medicalización de la política, politización de la enfermedad
- Literatura(s) nacional(es) y proyecto(s) ideológico(s)
- Capítulo 2 El arte como excepción en de sobremesa
- Los envites en el campo o la búsqueda de autonomía del arte
- De sobremesa, el discurso de un enfermo de excepción
- Capítulo 3 Lepra e imaginación melodramática en amelia
- El ángel del melodrama
- Batallas infructuosas, imaginación triunfante
- Estrategias de sentimentalización
- Capítulo 4 Sífilis y degeneración racial en el criminal
- Conclusiones
- Bibliografía
- De los autores principales
- Bibliografía crítica sobre los autores
- Obras de referencia
- Sobre el autor