Apuntes de madrugada se ubica con elegancia entre la crónica y el cuento, tomando de la primera su lenguaje claro y su aproximación respetuosa a la realidad, sobre todo autobiográfica, y del segundo una notable construcción de personajes y unas precisas descripciones de escenarios y objetos. La formación periodística del autor lo ayuda a mantener una escritura breve y concisa, mientras que su confesado amor por la literatura, tanto la leída como la escrita, lo guían en la búsqueda de un estilo propio.
Así, el presente libro podría entenderse como la declaración de intenciones de un escritor joven que se enfrenta con todos los retos que el oficio literario supone (las críticas destructivas ajenas o propias, la falta de perseverancia, los bloqueos creativos, la idea de que los escritores están condenados a la miseria y el ostracismo), y nos muestra su forma particular de afrontarlos, ya con la ayuda de profesores y mentores que le presentan el oficio pero también lo reafirman contagiándole su pasión por las letras, ya con el ejemplo vivo de los libros y los escritores que le ayudan a abrir con cada lectura su propia senda en el camino de la creación literaria.
Y en esa medida, los textos que componen este libro funcionan como ejercicios de escritura, no en el sentido de estar incompletos o ser meros bocetos, sino porque manifiestan un expreso deseo por construir personajes, por reflejar la realidad y estar atento a las situaciones increíbles que nos presenta, y por escribir obsesivamente de manera correcta y bella, aunque eso implique corregirse una y otra vez, hasta más allá del cansancio.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Contenido
- Presentación
- Adiós, Germán Castro Caycedo
- El crimen del viejo
- Depresión
- Sala de urgencias
- Paola en una clínica
- La mía, Paola
- Soñé con mi muerte
- Irse
- El niñito atracador
- Volver
- El pastor de las historias
- Oraciones del escritor
- Odio
- La depresión de mamá
- Esperando la prueba
- No volvieron
- Recuerdos
- Número equivocado
- Las llamadas del brujo
- Cuando dije sí en vez de no
- La vida de los objetos
- La silla nueva
- Todo cae
- El primer libro
- Sobre premios literarios
- Lectores
- Profesor, gracias por mi vocación
- Herramientas de trabajo
- Extraviarse
- A un joven escritor yo le diría
- Impresiones diarias
- Escribir sin leer
- Todo ha sido escrito
- ¿A quién no le pregunté yo?
- Al César lo que es del César
- La mosca
- Mundo chambón
- Las manos del pintor
- Comprador de palabras
- El bromista
- Ataque de pánico
- Libros
- Escribir
- Miedos
- Entre calles y carreras
- Libros robados
- Un atraco a bandeja alzada
- La hacienda del poeta
- Los afiches de Bukowski
- La escritura de un libro
- La voz del personaje