El presente ensayo da cuenta del carácter poético de un mito aparentemente pobre, incoherente y desconcertante pero que, como descubrirá el lector, encierra un rasgo sagrado, iniciático o sapiencial. Reconstruye el mito de Uixtocihuatl, o la Diosa de la Sal en el México Antiguo, desde la perspectiva de la hermenéutica del símbolo (M. Eliade, G. Durand, K. Kerényi, etc.); Las raíces de un culto, registradas sobre todo en el siglo XVI por fray Bernardino de Sahagún, pero que perviven hasta décadas recientes.
Intenta la reconstrucción de este mitologema y de sus metamorfosis, tomando como punto de partida las pocas fuentes coloniales y etnográficas, al mismo tiempo que los más recientes aportes de la antropología sobre las antiguas culturas de México: M, León-Portilla, A. López Austin, Mercedes de la Garza y M. Graulich, entre otros.
Tejiendo estos hilos, la presente reconstrucción de la imagen mitopoiética del simbolismo sagrado de la sal vuelve a mostrarnos que el mito es el lenguaje del alma. ¿Puede aún la mitología resultarnos alcanzable, de forma tal que podamos apreciarla y vivirla; de manera tal que permitamos que su visión poética ilumine una esperanza y trasluzca otra verdad?
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- Prefacio
- Introducción. Mito y sentido
- I. Cuenca vaciada. Usos e importancia de la sal en la vida de los antiguos
- La sal en la vida de los mexicanos antiguos
- La sal en la alimentación
- La sal y la salud
- Tipos de sal y técnicas para su obtención
- El tequesquite o «sal de tierra»
- La sal en la fabricación de la pólvora
- La sal en la producción de plata
- La sal en la distribución geográfica de los antiguos pobladores
- Algunos lugares relacionados con la producción de sal, según el reporte de Mendizábal
- La sal como objeto de comercio, intercambio y tributo
- Los ejecutores del polvo y la persistencia de la extracción tradicional de sal en la cuenca de México
- II. Cultos y rituales a la Diosa de la Sal, según el calendario solar mexica
- ¿Quién era Uixtocíhuatl?
- El dios de los aztecas
- El fin del tiempo cíclico o del eterno retorno
- La función del ritual, según los colonizadores
- Veintenas vinculadas a la Diosa de la Sal, con base en Sahagún y el ordenamiento calendárico de M. Graulich
- Etzalcualiztli - Tecuilhuitontli - Huey Tecuilhuitl.Tláloc y Chalchiuhtlicue, Uixtocíhuatl y Xilonen
- Tecuilhuitontli-Ochpaniztli. Uixtocíhuatly las diosas del agua, el maíz y la tierra
- Tecuilhuitl-Atemoztli. Uixtocíhuatl y los Tlaloques
- Uixtocíhuatl en la fiesta de Tózcatl
- Etzalcualiztli y su relación con las veintenas subsecuentes, Tecuilhuitontli - Huey Tecuilhuitl y Tlaxochimalco. Uixtocíhuatl y su celebración como "sustento del pueblo"
- ¿Tecuilhuitontli o «pequeña fiesta de los señores»?
- El sacrificio de Uixtocíhuatl en Tecuilhuitontli
- III. Uixtocíhuatl o el carácter sagrado de la naturaleza de la Sal
- Suciedad, sexualidad, excreciones, Sal
- Uixtocíhuatl y Piowacwe, o de lo femenino como asqueroso y castrante
- Uixtocíhuatl, o de la pureza y la abstinencia sexual
- Vida y sacrificio. El carácter ritual de la extracción de la Sal
- Uixtocíhuatl, su carácter cósmico y los misterios de la transformación
- Uixtocíhuatl-Chiringa-Melusina
- IV. ¿Cultos «cristianos» a la divinidad de las aguas saladas?
- Nuestra Santa Madre de Salinas o la Virgen del Rosario
- Las salinas de Coyutlán
- El culto a santa Ana en el sur de Veracruz
- V. Coda. Concepción cristiana y tradición indígena. Reminiscencias y sabiduría mítica en el devenir de la Diosa de la Sal
- Bibliografía
- Índice de imágenes
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