Louk Hulsman: ¿qué queda de los abolicionismos?

Louk Hulsman: ¿qué queda de los abolicionismos?

No sería posible en esta Presentación, finalmente, ir a las raíces del pensamiento hulsmaniano pues, más allá de poner de relieve algunos pocos elementos que justifican su abolicionismo del propio sistema penal, adentrarse en los fundamentos ideológicos de esta visión del mundo que traduce su posición contra el delito y la pena, obligaría a poner al descubierto sus creencias más profundas. Pero, una tarea semejante no sería sencilla y, al mismo tiempo, arriesgada. Louk se manifestaba como un anárquico, nunca creyó en el Estado pese a su juvenil militancia comunista, pero era un místico en tanto que lo movía una razón oculta que lo incitaba a la creencia en el ser humano. Esto último pese a (o quizá en razón de) haber sido víctima de la represión nazi, haber sobrellevado la desconsideración de sus propios coetáneos y compatriotas por su afinidad con ideas comunistas o socializantes y, por encima de todas las cosas, haber siempre combatido contra las persecuciones, arginaciones o exclusiones de quienes pertenecían a la fe judía. Esto último, como es por demás ya conocido, pudo significarle a Louk posiblemente una suerte de ostracismo en el interior de su propia comunidad étnica... [Roberto Bergalli (De la «Presentación»)]

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  • Presentacion. Louk Hulsmann y algunas de sus opiniones sobre el abolicionismo penal
    • Introducción
    • Las proclamas abolicionistas de Louk Hulsman
      • 1. El fundamento ideológico de la ley centralizada como base de la criminalización
      • 2. Las relaciones de poder desiguales, la peculiaridad de los procesos políticos y los tecnicismos legales comprendidos en los procesos legislativos
    • ¿Cómo se produce la criminalización desigual y cuáles son sus vínculos con los medios de comunicación de masas?
    • Definición y tratamiento de un disturbio fuera de un contexto formal
    • Comparación de las diversas maneras formales e informales para definir los disturbios y abordarlos
    • Contenidos
  • Contribuciones
    • Tradiciones abolicionistas y escenarios (penales) contemporáneos. Iñaki Rivera Beiras
      • I) Aclaraciones conceptuales acerca del término abolicionismo
      • II) Abolicionismo(s) en el campo criminológico. La creencia en la reducción del sistema penal y de la cárcel, en los países centrales
      • III) In-voluciones contemporáneas. El panpenalismo y el business penitenciario
      • IV) Modelos actuales de escenarios penal-penitenciarios
        • a) El modelo de cárcel terapéutica
        • b) El modelo de cárcel eficiente
        • c) El modelo de cárcel ¿garantista?
        • d) El modelo de cárcel-guerra
        • e) El modelo de no-cárcel
      • V) Excursus. Dos advertencias aclaratorias
        • a) No hay modelos ideales
        • b) ¿Abolicionismo en los países periféricos?
      • VI) A modo de conclusión. ¿Qué queda, en el presente, de aquellas tradiciones abolicionistas?
      • Bibliografía
    • En memoria de Louk Hulsman. John Blad
      • Hulsman como un académico de Derecho Penal
      • Ciencias penales integradas
      • El desarrollo del paradigma abolicionista
      • Un académico valiente y consecuente
    • Louk Hulsman en el presente. Sebastian Scheerer
      • Muerte y continuidad
      • Carisma y continuidad
      • Un tipo especial de combatiente contra el delito
      • ¿Canonización o competición?
      • Discutiendo la ontología del delito
      • El viejo Searle y el joven Marx
      • Bibliografía
    • Más allá del "momento de la abolición"; un ensayo en recuerdo de Louk Hulsman: 1923-2009. Phil Scraton
      • Bibliografía
    • La abolición del estado como soución al problema de la criminalidad: lineamientos anarquistas en la España de entre siglos (XIX-XX). Alejandro Forero Cuéllar
      • I. Introducción
      • II. Toma de posición abolicionista: contra el Estado y contra la Ley como creadora y formalizadora de la opresión
      • III. Ideario y fenómeno criminal en el pensamiento anarquista español: el abolicionismo del sistema penal como único camino
        • 1. El sistema penal como perpetrador de desigualdades
        • 2. Posiciones ante el crimen: inversión del punto de mira
        • 3. Causas del crimen. La actividad delictiva: determinismo social «versus» libre albedrío. Abolición del sistema estatal y capitalista como el camino al desarrollo de la bondad del ser humano
      • IV. ¿Y Hulsman?: «The abolition within»
      • Bibliografía
  • Misceláneas
    • ¿Abolicionismo penal latinoamericano?
      • Bibliografía
      • Notas
    • A propóstito de la decimotercera edición de la International Conference for Penal Abolition (ICOPA)
      • Notas
    • Recensión
      • Nota
    • Colaboradores
  • Índice

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