La violencia terrorista deja cicatrices que no desaparecen cuando se abandonan las armas. Muere mucho cuando se asesina a alguien. Por supuesto, la víctima, pero también muere de alguna manera la humanidad del que dispara un tiro en la nuca, sin olvidar las heridas que esa misma violencia abre en la sociedad. El adiós a las armas no puede significar pasar página
porque si queremos que los nuevos tiempos no sean más de lo mismo, necesitamos elaborar los daños causados y eso es tanto como emprender un camino que va del reconocimiento de la culpa a la solicitud del perdón. De esto habla el libro que el lector tiene en sus manos.
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- Presentación. Un espacio cristiano para la reconciliación política. Marcos R. Ruiz
- El perdón y la reconciliación desde la perspectiva cristiana. Felicísimo Martínez Díez
- 1. ¿Es necesario el perdón?
- 2. Primero, el perdón de Dios
- 3. Perdona nuestras ofensas, ¿cómo nosotros perdonamos?
- 4. Perdón y justicia, misericordia y derecho
- 5. Condiciones del perdón cristiano
- 6. La expresión sacramental del perdón
- Iglesia (vasca) y violencia (terrorista): el mensaje de "paz y reconciliación". Galo Bilbao Alberdi
- Introducción
- I. Balance (auto)crítico
- Respecto a los planteamientos generales
- Respecto de las víctimas del terrorismo
- Respecto a la respuesta estrictamente pastoral
- En concreto, respecto a la reconciliación
- II. Líneas de actuación (propias)
- a) Actitudes
- De la convicción política a la conversión creyente («Conviértete al Evangelio»)
- De la crítica a la autocrítica («Quítate primero la viga de tu ojo»)
- De la indiferencia a la compasión («Actúa como prójimo»)
- De la confrontación a la concordia («Haz las paces con tu hermano»)
- b) Acciones
- Ministro de la reconciliación
- La salvación viene de las víctimas
- Hacer memoria de la víctima
- Conclusión
- El sentido cívico de la culpa. Reyes Mate
- ¿Venganza? Robert Antelme
- Autores
- Índice