La Guerra Civil de 1936 es, quizá, el hecho crucial para entender la historia española del siglo XX. En este libro se aborda su estudio de un modo innovador y expresivo. A través de un relato significativo del modo en que se produjo la recluta, movilización y marcha al frente del Requeté navarro y del País Vasco, se hace un análisis de los comportamientos y las relaciones sociales a principios de este siglo en esa zona, se indaga sobre el modo en que la gente comprendía su universo de relaciones y construía su propia esfera cultural cotidiana. Analiza también el surgimiento de un incipiente nacionalismo de masas, soportado por una cultura castiza y localista, sobre el que se edifica tenazmente la idea totalitaria de una España católica con su liturgia, su ideología, su iconografía y su red organizativa en torno al Estado (base de cierta forma de fascismo español). El libro descubre un territorio estructurado según lealtades geográficas, familiares o religiosas, articulado a partir de tupidas redes sociales, y en el que operaban poderosas culturas locales y una cultura castiza que concebía España a partir de la provincia.
- ÍNDICE
- PRÓLOGO
- PREÁMBULO
- PRIMERA PARTE: La movilización de 1936. Movimiento y establishment
- CAPÍTULO PRIMERO.—SALINILLAS SE MOVILIZA
- 1.1. Un pueblo de la Rioja alavesa
- 1.2. Alvaro y su familia
- 1.3. Areta y El Debate
- 1.4. Los acontecimientos de Labastida
- 1.5. Contra el malminorismo: San Eulogio y Recaredo
- 1.6. Miranda, nudo ferroviario
- 1.7. Alfonso va a la guerra (desenlace)
- 1.8. Al modo de un daguerrotipo
- CAPÍTULO II.—LOS FUNDAMENTOS DE UNA COALICIÓN
- 2.1. Nuevos tiempos para Europa
- 2.2. Los conservadores españoles
- 2.3. Primeros contactos. El establishment se prepara y despliega su programa
- 2.4. Hacia la coalición necesaria
- 2.5. Movimentistas
- 2.6. Los contactos en Navarra. El proyecto en marcha
- 2.7. Desenlace
- 2.8. Alemania y la crisis de 1933
- 2.9. Breve glosa
- CAPÍTULO III.—LA LEVA. ORDEN DE SALIDA A LOS EMISARIOS Y LA RECLUTA EN LA PROVINCIA
- 3.1. La orden de movilización
- 3.2. Salida de emisarios: red social y comunidad
- 3.3. El papel de las comunidades
- 3.4. Dispositivo militar e imposición
- 3.5. Por esos campos y montes. Las partidas
- 3.6. Pueblos fronterizos
- 3.7. Los poderes de mediación e influencia
- 3.8. Una movilización a rebato
- SEGUNDA PARTE: La ciudad acoge a la aldea. Nueva Covadonga
- CAPÍTULO PRIMERO.—MORFOLOGÍA DE UNA CONCENTRACIÓN DE MASAS
- 1.1. Una movilización de masas para un asalto al Estado
- 1.2. Pamplona 19 de julio de 1936: copa desbordada de boinas rojas
- 1.3. Como en un amanecer de las fiestas de San Fermín... Una gigantesca liturgia campo-ciudad
- 1.4. Al modo de una cruzada popular
- 1.5. Memoria, feria y exaltación
- CAPÍTULO II.—LA CIUDAD ACOGE A LA ALDEA
- 2.1. Pamplona, siglo XIX. Aldea y ciudad: dos imaginarios enfrentados
- 2.2. 1936: la aldea como prolongación/parte de la ciudad
- 2.3. La magna procesión de Santa María la Real. Hacia una nueva liturgia para un nuevo régimen
- 2.4. Verano del 36: la frialdad de Vitoria
- 2.5. Vitoria: capital de segundo orden
- 2.6. Orgullo exultante y discreto orgullo (Capital de tercer orden/capital de segunda)
- CAPÍTULO III.—LA NUEVA COVADONGA
- 3.1. Covadonga reconstruida
- 3.2. El Batallón Sagrado. Tercio del Rey
- CAPÍTULO IV.—DOMINGO DE GLORIA
- 4.1. La marcha sobre Madrid
- TERCERA PARTE: La Guerra de España
- CAPÍTULO PRIMERO.—LA PROVINCIA SOBRE MADRID
- 1.1. España y el paso lento de Madrid (imagen y realidad)
- 1.2. Cultura castiza: una idea de España
- 1.3. La invención de la guerra como rebelión de las provincias
- CAPÍTULO II.—LA ALDEA SE MOVILIZA
- 2.1. El pueblo de origen y la guerra
- 2.2. Familia, casa, patronazgo
- 2.3. La partida de Barandalla
- CAPÍTULO III.—MEMORIA DE VIEJAS GUERRAS
- A MODO DE REFLEXIÓN FINAL: Horizontes de experiencia
- LISTADO DE INFORMANTES
- BIBLIOGRAFÍA
- ANEXOS