Esta obra es el resultado de una búsqueda personal sobre los límites y el alcance de la antropología visual. Una reflexión abierta sobre la metodología y análisis del cine etnográfico y sobre la representación audiovisual de la diversidad cultural. Un ensayo que indaga en los cruces entre cine y antropología, explorando los usos del cine como instrumento de investigación, registro documental, modo de representación y medio de comunicación del conocimiento antropológico. Esta obra parte de la idea de que la mirada antropológica, la búsqueda de la comprensión de la diversidad y las semejanzas culturales, no puede prescindir de una antropología de la mirada, de entender la imagen como objeto de estudio legítimo de la antropología y de acercarse a la comprensión del cine como proceso cultural y práctica social, reclamando una mirada reflexiva en las imágenes que construimos sobre nuestra realidad social y cultural. La integración de la imagen como objeto de estudio y como técnica de investigación en antropología nos ofrecen un campo de experimentación en el cual la práctica y la teoría cinematográfica se entrelazan con la práctica y la teoría antropológica en la búsqueda de una mirada; en una mirada que busca mirar. La representación de la alteridad cultural, el estudio etnográfico de los procesos de producción y recepción de los productos audiovisuales, la construcción de una imagen antropológica, la comunicación intercultural, las prácticas de representación y el cine como acción social son algunos de los temas que se abordan en esta obra cuyo objetivo es acercar al lector y a la lectora a este campo de investigación y compartir, desde el análisis de la práctica, este diálogo abierto entre antropólogos, sociólogos, cineastas, realizadores, artistas, teóricos de la comunicación y de la cultura visual, pensadores y pensadoras sobre la imagen y su lugar en la creación de conocimiento.
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- Autor
- Prefacio
- Introducción
- Capítulo I. Antropología en imágenes
- Por una antropología de la mirada
- Los usos de la imagen en la antropología
- El cine etnográfico y el cine documental
- Las preguntas del cine etnográfico
- Capítulo II. La representación de las culturas
- Una cuestión de género
- Cine exposicional
- Cinéma vérité
- Capítulo III. Participación y reflexividad
- La mirada del otro en el cine etnográfico
- Cine participativo
- Cine reflexivo y autoreflexivo
- Cine evocativo y cine deconstruccionista
- Capítulo IV. La imagen etnográfica
- Hacia una etnografía en imágenes
- Teoría y descripción
- Traducciones
- Palabra o imagen
- Clasificaciones
- Capítulo V. Una cámara en el campo
- La investigación audiovisual
- Exposición y exploración
- Observación y proyección
- La observación diferida
- El análisis del comportamiento no verbal
- Azar y oportunidad
- La cámara como cuaderno de notas
- La cámara antropológica
- Capítulo VI. Etnografía de la comunicación
- La cultura en la imagen
- La mirada nativa
- El biodocumental
- Etnografía del cine doméstico
- La cultura televisiva
- Estudios de recepción del cine etnográfico
- Imagen e interacción social
- Capítulo VII. Prácticas de representación
- Las realidades del cine etnográfico
- La imposibilidad de una definición de cine etnográfico
- Los contextos del cine etnográfico
- Modelos de colaboración
- El movimiento de la cámara
- Por una antropología de la mirada
- Bibliografía
- Filmografía