Nadie se atreve ya a negar que Internet está modificando nuestras vidas, pero no únicamente a gran escala, sino en los pequeños quehaceres diarios: la manera de consumir, de relacionarnos, de informarnos, de crear, de aprender, incluso de amar... Como en el resto de áreas del conocimiento y de la cultura, la literatura también ha encontrado su espacio propio en la red, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han introducido nuevos cambios en la manera como ésta se crea, se estudia, se enseña y se recibe en nuestros días. El proyecto de investigación Hermeneia -que cuenta con diversos investigadores europeos y americanos- apuesta claramente por un campo muy fértil que es necesario empezar a labrar a través de la reflexión y la valoración de las consecuencias de la aplicación de estas tecnologías en los procesos de composición, recepción, distribución y docencia del producto literario. La elección de un título como Textualidades electrónicas tiene su origen en la singular alianza surgida entre las palabras y las máquinas y la potente capacidad generativa de posibilidades que nace de la combinación de conceptos tan problemáticos y sólo aparentemente antagónicos. En definitiva, mostramos algunos de los escenarios por donde transitan las posibilidades textuales que son objeto de investigación y análisis en nuestro grupo de investigación.
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- Autores
- Índice
- Presentación
- 1.Hermeneia: un proyecto internacional en la red
- 2.Textualidades electrónicas
- Capítulo I. Teorías literarias y retos digitales. L. Borràs
- 1.El futuro de los estudios literarios en la textualidad electrónica
- 2.Políticas de substitución
- 3.Un apunte sobre la UOC y la docencia en un entorno virtual de aprendizaje
- 4.Un elemento clave en este proceso: el hipertexto
- 5.Una casuística de los nombres: historias de una denominación
- 6.Speaking digital: características de la literatura digital
- 7.¿Un riesgo o una oportunidad?
- 8.Los nuevos retos digitales: cartografías del hipertexto
- 9.La lectura: ¿juego, quimera o aporía?
- 10.El país del miedo
- 11.Oportunidades: explotar las herramientas que tenemos y convertirlas en recursos
- 12.En el nombre de la literatura
- 13.Sobre el silencio de la literatura o la literatura exhausta
- 14.Una cuestión de arquitectura: la generación permanente de vacíos habitables
- 15.Conclusión: entre sueños, deseos y fantasmas
- Capítulo II. ¿Qué es la literatura digital? R. Koskimaa
- 1.¿Qué es literatura?
- 2.La digitalización de la producción y publicación de libros
- 3.De una cadena de valor a una red
- 4.Textos digitales: una clasificación
- 5.Control temporal y el trabajo en red en los textos digitales
- 6.¿Pero es todavía literatura?
- 7.¿Con qué se lee la literatura digital?
- Capítulo III. ¿Ficción o dicción?. J. E. Adell
- 1.La textualidad electrónica: una nueva intimidación de la contemporaneidad
- 2.¿Unaliterariedadelectrónica?
- 3.Hacia una esencia de lo digital
- 4.¿Tabula rasa para la teoría literaria?
- 5.Literatura digital: más allá de la ficción y la dicción
- Capítulo IV. La escritura/lectura electrónica en la “plaza” de la red. P. Calefato
- 1.La torre de Babel y el jardín de las delicias
- 2.La plaza bajtiniana
- 3.La red y el cuerpo
- 4.Comunidad, lenguaje y comunicación
- 5.Escritura
- 6.Conclusiones
- Capítulo V. Anécdotas, prejuicios y fantasías sobre la pantalla como soporte de la lectura. O. Izquierdo
- 1.Anécdotas
- 2.Prejuicios
- 3.Fantasías
- Capítulo VI. Redes abiertas. T. Terranova
- 1.Open publishing
- 2.Blogs,wikkis y weblogs
- 3.Una arquitectura abierta
- Capítulo VII. Matriz Hipertext/sexual. M. Torras
- Capítulo VIII. Poesía, informática y creación. A. Vullemin
- 1.Las aproximaciones empíricas
- 2.Las aproximaciones teóricas
- 3.Las aproximaciones estéticas
- 4.Conclusiones
- Capítulo IX. “Close reading”: hipertextos de ficción. R. Koskimaa
- 1.Hipertexto
- 2.Hipertexto de ficción
- 3.El Homero del hipertexto de ficción
- 4.La estructura de enlaces en Afternoon
- 5.¿Una o muchas historias?
- 6.¿El lector como autor?
- 7.¿El final?
- Capítulo X. El uso del hipertexto en la enseñanza de la literatura. S. Pajares
- 1.Una propuesta hipertextual educativa
- 2.Laberinto
- 3.Senses
- 4.Voices
- 5.Genesis
- 6.Contexto general
- 7.Hipertexto y educación
- 8.Adaptiveversus adoptive learning
- 9.Desarrollos futuros
- Capítulo XI. La docencia de la literatura catalana desde la perspectiva del e-learning. R. Canadell
- 1.La transición hacia la virtualidad
- 2.El profesor / facilitador
- 3.El estudiante / educando
- 4.El medio: la virtualidad
- Capítulo XII. Reescrituras hipertextuales de corpus literarios. M. Ollé
- 1.Hipertextualidad ecdótica
- 2.Reescrituras hipertextuales entre la divulgación, la pedagogía y la investigación
- 3.Els entra-i-surts de Brossa
- 4.La docencia de literatura catalana en la UOC
- 5.La intertextualidad
- Capítulo XIII. Presencias y ausencias literarias en la red: una breve reflexión. I. Clara
- 1.La red y Hermeneia
- 2.El cibermapa como punto de partida
- 3.La inestabilidad del ciberespacio
- Capítulo XIV. Genealogías postmodernas: Jameson y Pasolini. R. Pinto
- 1.El análisis de Aliennation
- 2.El análisis de la película del asesinato de Kennedy
- Apéndice
- Bibliografía