Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles

Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles

El presente volumen de la colección «Introducción al Estudio de la Biblia», patrocinada y dirigida por la Asociación Bíblica Española, es una presentación de los Evangelios Sinópticos y los Hechos de los Apóstoles en la que se aúnan el rigor y la profundidad con la claridad expositiva.Esta obra comienza con una exposición de los evangelios situándolos en el devenir complejo de las tradiciones de Jesús y continúa con un estudio de cada evangelio desde las perspectivas literaria, teológica y sociohistórica.Este manual está concebido para quienes estudian la Biblia en un ciclo teológico, pero también puede servir a cualquier lector que desee conocer los evangelios de forma actualizada y rigurosa.
  • ÍNDICE
  • SIGLAS Y ABREVIATURAS
  • PRESENTACIÓN
  • PRÓLOGO
  • PARTE PRIMERA
    • INTRODUCCIÓN A LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS
      • Capítulo I: Origen y naturaleza de los evangelios sinópticos
        • I. Introducción
          • 1. Planteamiento del estudio de los evangelios sinópticos
          • 2. Itinerario de nuestro estudio
          • 3. «Evangelios»
        • II. Origen de los evangelios sinópticos
          • 1. Origen de la tradición: Jesús y los discípulos antes de Pascua
            • a) La comunidad prepascual en torno a Jesús
            • b) Cultura de la memoria y de la tradición
            • c) Características propias de la tradición prepascual de Jesús
          • 2. La comunidad pospascual: la tradición reinterpretada a la luz de la experiencia pascual
            • a) Fidelidad y actualización de la tradición
            • b) El recurso a la escritura
            • c) I nterpretación derásica de las palabras de Jesús
            • d) Cultivo de tradiciones narrativas de Jesús
            • e) Las diversas actividades de la comunidad pospascual
            • f) La complejidad de la tradición: perícopas aisladas y bloques largos, tradición oral y escrita
          • 3. La redacción de los evangelios sinópticos
        • III. Naturaleza de los evangelios sinópticos
          • 1. Los evangelios son textos narrativos
          • 2. Los evangelios son narraciones teológicas
          • 3. Los evangelios no son crónicas históricas, pero sí están basados en la historia
          • 4. Género literario de los evangelios
          • 5. Finalidad de los evangelios
            • a) Despertar y fortalecer la fe de las comunidades cristianas
              • b) Hacer de la vida de Jesús el paradigma para comprender sus palabras
              • c) Visión equilibrada y sintética, literaria y teológicamente, tanto de la persona y obra de Jesús, como de la vinculación de los discípulos con él
          • 6. La pluralidad de evangelios
          • 7. Los evangelios, obras de comunidades marginales
          • 8. Lectura vertical y lectura horizontal de los evangelios
            • a) Lectura horizontal o comparada de los sinópticos
            • b) Lectura vertical o seguida de cada evangelio
          • 9. Los tres niveles de los textos de los evangelios sinópticos
            • a) Nivel redaccional
            • b) Nivel tradicional
            • c) Referencia histórica
      • Capítulo II: Historia de la interpretación y cuestiones abiertas
        • I. Historia de la interpretación
          • 1. Los inicios del planteamiento crítico en la interpretación de los evangelios
          • 2. El problema sinóptico
            • a) El hecho sinóptico
              • Concordancias
              • Discordancias
            • b) Teorías sinópticas
              • Dependencia mutua
              • Evangelio fundamental
              • Teoría de la tradición oral
              • Teoría de las dos fuentes
                • a) Formulación clásica y justificación
                • b) Contenido de la fuente Q
                • c) Conclusiones sobre la teoría de las dos fuentes
              • Teoría de Boismard
          • 3. La Escuela del Análisis de Géneros y sus tradiciones (Formgeschichte, «Historia de las Formas»)
            • a) Presupuestos y objetivos del Análisis de Géneros (Formgeschichte)
            • b) Clasificación de las formas literarias
            • c) V aloración del Análisis de Géneros (Formgeschichte)
          • 4. Escuela del Análisis de la Composición (Redaktionsgeschichte, «Historia de la Redacción»)
          • 5. Los pasos de la exégesis según el método histórico‑crítico
          • 6. Otras tendencias en los estudios de los evangelios sinópticos
            • a) Estudio de la narratividad (narrative criticism)
            • b) Estudio de la respuesta del lector (reader‑response criticism)
            • c) Lectura pragmalingüística
            • d) Análisis estructural
            • e) Estudios desde las ciencias sociales (exégesis sociocientífica)
        • II. Cuestiones abiertas
          • 1. Tradición evangélica, oralidad y memoria
            • a) Tradición informal e incontrolada
            • b) Tradición formalmente controlada
            • c) Tradición informalmente controlada
            • d) Oralidad, memoria y tradición
          • 2. El género literario de los evangelios
            • a) Modelo evolucionista y género literario sui géneris
            • b) Modelo analógico y género literario homologable en su tiempo
              • Paralelos semíticos
              • Paralelos helenísticos
            • c) A modo de conclusión
          • 3. Destinatarios primitivos de los evangelios
        • III. Ejercicios prácticos
          • 1. Estudio diacrónico de Mt 9,9‑13; Mc 2,13‑17; Lc 5,27‑32
            • a) Crítica literaria
            • b) Análisis de los géneros (o formas) y de la tradición
            • c) Análisis de la composición
          • 2. Lectura vertical o continua de Mc 1,21‑38
        • IV. Bibliografía
  • PARTE SEGUNDA
    • EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS
      • Capítulo III: Dimensión literaria
        • I. El texto
          • 1. Crítica textual
          • 2. Contenido
          • 3. Lengua y estilo
        • II. Estructura literaria
          • 1. División general
          • 2. Subdivisiones
          • 3. Estructura general
          • 4. Posible estructura detallada
          • 5. Sentido del conjunto
          • 6. Género literario
        • III. Cuestiones abiertas
          • 1. El final del texto
            • a) Tipos de terminación
            • b) Valor del final en 16,8
            • c) Valor de los restantes finales
          • 2. ¿Tres ediciones textuales de la obra de Mc?
          • 3. Lengua de Marcos
        • IV. Orientaciones para el trabajo personal
        • V. Orientaciones bibliográficas
      • Capítulo IV: Dimensión teológica
        • I. Jesús es el evangelio
          • 1. Evangelizar según Isaías II
          • 2. Jesús el evangelizador
          • 3. Evangelio según Marcos
          • 4. Evangelio de Galilea
        • II. Mesías que proclama el Reino de Dios
          • 1. Presentación inicial
          • 2. Naturaleza del Reino
          • 3. Los agentes del Reino
          • 4. Ética del Reino
          • 5. Los signos del Reino
        • III. Hijos de Dios
          • 1. Dios, en la obra de Marcos
          • 2. Jesús el Hijo
          • 3. Jesús, Dios Oculto o la «epifanía oculta» del Hijo de Dios
        • IV. Discipulado. Eclesiología
          • 1. Discípulos y Doce
          • 2. Los Doce
          • 3. El grupo de los Tres
          • 4. Pedro
          • 5. Eclesiología
        • V. Cuestiones abiertas
          • 1. Reino de Dios y milagros
          • 2. Hijo del Hombre
          • 3. Hijo de Dios
          • 4. El Mandato de silencio
        • VI. Orientaciones para el trabajo personal
        • VII. Orientaciones bibliográficas
      • Capítulo V: Dimensión histórica
        • I. Origen de la obra
          • 1. Autor
          • 2. Tiempo y lugar de la obra y de sus destinatarios
          • 3. Destinatarios y problemática de la comunidad
            • Destinatarios
            • Problemática de la comunidad
        • II. Cuestiones abiertas
          • 1. El testimonio de Papías y su valor
          • 2. Lugar de composición
          • 3. Problemática de la comunidad y finalidad de la obra
          • 4. Fuentes
        • III. Orientación bibliográfica
        • IV. Para iniciarse en la exégesis de Marcos
          • 1. Consultar metodologías
          • 2. Estudio de Mc 1,29‑31, curación de la suegra de Pedro
        • V. Historia de la investigación
          • 1. De los comienzos hasta el siglo XVIII
          • 2. Siglos XVIII-XIX. La Ilustración y la prioridad de Mc
          • 3. Siglo XX
            • Los comienzos
            • La terna Wrede‑Bousset‑Bultmann
            • Historia de las Formas
            • Reacciones
            • La Historia de la Redacción
        • VI. Bibliografía general
          • a) Bibliografías
          • b) Introducciones
          • c) Comentarios
          • d) Nuevos métodos de análisis literario
            • Análisis retórico
            • Análisis narrativo
            • Métodos mixtos
            • Análisis semiótico o estructuralista
            • Acercamiento sociológico
            • Análisis pragmático
            • Acercamiento feminista
            • Otros acercamientos
          • e) Divulgación pastoral
  • PARTE TERCERA
    • EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO
      • Capítulo VI: Dimensión literaria
        • I. Características liletararias
          • 1. Mateo como obra narrativa y de síntesis
          • 2. Una obra bien compuesta: recursos estilísticos
            • Inclusiones
            • Paralelismos y quiasmos
            • Repeticiones de palabras
            • Versículos centrales y textos centrales
            • Repeticiones
            • Ordenaciones numéricas
            • Anticipaciones
          • 3. Carácter doctrinal de Mt: los cinco discursos
            • Mt 5,1‑7,29: El Sermón del Monte: Jesús proclama el Reino de los Cielos y sus exigencias
            • Mt 9,35‑10,42: El discurso de misión: la extensión del Reino de los Cielos
            • Mt 13,3b‑52: El discurso en parábolas: la naturaleza del Reino de los Cielos
            • Mt 18,3‑34: El discurso eclesial: la comunidad que acepta el Reino de los Cielos
            • Mt 23,1‑25,46: El discurso escatológico: preparados para la venida del Reino de los Cielos
        • II. Construcción del evangelio
          • 1. Introducción (1,1–4,22)
          • 2. Jesús, Mesías poderoso en palabras y en obras (4,23–9,35)
          • 3. Los discípulos enviados por Jesús para continuar su obra y las diversas respuestas (9,36–12,50)
          • 4. Jesús se retira y se centra cada vez más en los discípulos (13,1–17,27)
          • 5. Polémica con el judaísmo (18,1–22,45)
          • 6. Discurso de despedida, pasión y relatos pascuales (23–28,20)
            • a) Acaban las palabras de Jesús
            • b) Mateo 28,16‑20
        • III. Estudios de textos
          • 1. Mateo y sus fuentes (5,1–7,27)
          • 2. La tempestad calmada (Mt 8,18.23‑27; Mc 4,36‑41)
        • IV. Consideración de Mateo en la vida de la Iglesia
          • 1. Mateo en la Iglesia posapostólica
          • 2. Mateo en los tiempos modernos
        • V. Cuestiones abiertas: la estructura del evangelio
          • 1. Estructura geográfico‑cronológica
          • 2. Estructura basada en los cinco discursos
          • 3. Estructura basada en las fórmulas de 1,1; 4,17 y 16,21
        • VI. Orientaciones para el trabajo personal
        • VII. Bibliografía
      • Capítulo VII: Dimensión teológica
        • I. Israel y la Iglesia cristiana
          • 1. El Mesías enviado a Israel
          • 2. El Mesías rechazado
          • 3. El nuevo pueblo de Dios
          • 4. La polémica antijudía
        • II. Jesucristo
          • 1. Mesías e Hijo de David
          • 2. Hijo de Dios
          • 3. Señor
          • 4. «Dios con nosotros»
          • 5. El Hijo del Hombre
        • III. Teología de la historia
        • IV. La Iglesia
          • 1. La Iglesia de Jesús
          • 2. Fundamento cristológico de la Iglesia de Mt
          • 3. Los discípulos
          • 4. La figura de Pedro
          • 5. Profetas y escribas
          • 6. Conflictos en la Iglesia
        • V. Las obras y la ley
        • VI. Escatología y vigilancia
        • VII. Historia de la investigación
        • VIII. Orientaciones para el trabajo personal
          • El tema de la fe
          • El tema de la justicia
          • Estudio de 21,28–22,14
          • Estudio de 27,1‑2.11‑26
          • Estudio de 8,5‑13
          • Estudio de 24,37–25,46
        • IX. Bibliografía
          • Estudios generales
          • Estudios particulares
      • Capítulo VIII: Dimensión sociohistórica
        • I. El evangelio de Mateo y la Iglesia de Antioquía
          • 1. La comunidad de Mateo
          • 2. La Iglesia de Antioquía
          • 3. Mateo, el evangelio de la Iglesia de Antioquía
        • II. Fecha de composición y autor
          • 1) Fecha
          • 2) Autor
        • III. Cuestiones abiertas
          • 1. Lugar de la composición
          • 2. Autor y fecha de la composición
            • a) Datos de la tradición
            • b) Autores que consideran que el evangelio se compuso hacia el año 60 y tienen al apóstol Mateo como autor
          • 3. Mateo y el judaísmo de su tiempo
            • a) El autor de Mt es un gentil y su comunidad no está ni siquiera en polémica directa con el judaísmo
            • b) La comunidad de Mt es, en buena medida, judeocristiana, pero separada del judaísmo y en polémica con él
            • c) La comunidad de Mt polemiza «intramuros» con el judaísmo posterior al año 70
        • IV. El evangelio de Mateo en el cristianismo de los orígenes
  • PARTE CUARTA
    • LA OBRA DE LUCAS (LC-HCH)
      • Capítulo IX: Dimensión literaria
        • I. Unidad de evangelio de Lucas y Hechos de los apóstoles
        • II. El texto y su estructura
          • 1. El texto
            • a) Evangelio
            • b) Hechos de los Apóstoles
          • 2. Contenido
            • a) Evangelio
            • b) Hechos de los Apóstoles
          • 3. Lengua y estilo
            • a) Vocabulario
            • b) Gramática
            • c) Estilo
          • 4. Estructura
            • a) Criterios
            • b) Estructura
            • c) Sentido del conjunto
          • 5. Género literario
            • a) Es una historia
            • b) Es historia teológica
            • c) Modelo que imita
        • III. Cuestiones abiertas: los semitismos
          • Tipos de semitismos
          • Explicaciones
        • IV. Orientación bibliográfica
        • V. Orientaciones para el trabajo personal
          • Estudio de la estructura de Lc‑Hch
          • Estudiar la interconexión entre los relatos
          • Estudio del estilo de Lucas
          • Estudiar el texto occidental de Hechos
      • Capítulo X: Dimensión teológica
        • I. Camino profético
          • 1. Camino
          • 2. Etapas del camino
            • a) Tiempo de preparación
            • b) El tiempo de Jesús es la etapa del cumplimiento
            • c) La parusía
        • II. Características del camino
          • 1. Animado por el Espíritu
          • 2. La oración
          • 3. Apostólico
          • 4. Camino recto e imparable
          • 5. Camino actual
        • III. Camino salvador
          • 1. La salvación
          • 2. Salvación radical y universal
          • 3. Agentes de la salvación
          • 4. Destinatarios de la salvación
            • a) Universalismo y privilegiados
            • b) Los pecadores
            • c) Los pobres
            • d) Los samaritanos y las mujeres
          • 5. La alegría
          • 6. María, modelo en el camino profético salvador
        • IV. Cuestiones abiertas: los milagros en Lc-Hch
        • V. Orientación bibliográfica
        • VI. Orientaciones para el trabajo personal
      • Capítulo XI: Aspectos históricos
        • I. Origen de la obra
          • 1. Autor
          • 2. Tiempo y lugar de composición
          • 3. Destinatarios
        • II. Cuestiones abiertas
          • 1. Finalidad de la obra
            • a) Problemática interna
            • b) Problemática externa
          • 2. Fuentes de Lc‑Hch
            • a) Fuentes de Lc
            • b) Fuentes de Hechos
          • 3. Valor histórico de Hechos y en especial de la figura de Pablo que presenta la obra
            • a) Hechos de los Apóstoles
            • b) Valor histórico de la figura de Pablo
        • III. Orientaciones bibliográficas
        • IV. Orientaciones para el trabajo personal
        • V. Para iniciarse en la exégesis de Lc
          • 1. Consultar obras metodológicas
          • 2. Estudio de Lc 8,19‑21
            • a) Estudio histórico‑literario
              • Fase preparatoria
              • Estudio sincrónico
              • Estudio diacrónico
            • b) Estudio teológico
        • VI. Historia de la investigación de Lc-Hch
          • 1. Evangelio
            • a) Hasta el siglo XVIII
            • b) Siglos XVIII-XIX. La Ilustración
            • c) Siglo XX y la Historia de las Formas
          • 2. Hechos de los Apóstoles
            • a) Hasta el siglo XVIII
            • b) Siglo XIX y primera parte del S. XX
            • c) Finales del S. XIX y comienzos del S. XX
          • 3. Lc‑Hch en los años 1950‑1970
          • 4. Características de las últimas décadas
        • VII. Bibliografía general sobre Lc-Hch
          • 1. Evangelio de Lucas
            • 1) Bibliografías
            • 2) Introducciones
            • 3) Comentarios y estudios actuales más importantes
          • 2. Hechos de los Apóstoles
            • 1) Bibliografías
            • 2) Introducciones
            • 3) Comentarios y estudios

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