Nuestra época experimenta cambios profundos en las representaciones sociales de la muerte, de la vida y del más allá. La Resurrección, pilar de la fe cristiana, convive con otras formas de creencias y representaciones sobre el más allá de la muerte, desde su negación hasta aquellas que, apenas unas décadas atrás, nos resultaban ajenas. Las preguntas de hoy requieren respuestas de hoy. Tanto las unas como las otras piden volver a las Escrituras. El presente libro ofrece su reflexión a partir del estudio de las representaciones de la muerte y la resurrección en la última escena del evangelio de Marcos, de la mano de sus protagonistas, las mujeres testigos del acontecimiento.
- Índice general
- Prólogo
- Mi experiencia personal
- Mi experiencia social
- Introducción
- Presupuestos generales de método
- 1. Estudio narrativo de Mc 16,1-8
- 1.1. Análisis de la trama
- 1.2. Análisis del macrotexto
- El relato en el contexto de la pasión
- La sorpresiva ¿irrupción? de las seguidoras de Jesús
- Los ritos funerarios de José de Arimatea y de María Magdalena, María la de Santiago, la de José, y Salomé
- Función de la técnica de la reticencia en relación con las mujeres
- El cuerpo de Jesús y su identidad en las escenas de la muerte y resurrección
- El relato en el contexto del evangelio
- 1.3. Análisis del extratexto. El relato y el final del evangelio de Marcos
- Final y finales: diacronía y sincronía
- Final y finales: cuestiones hermenéuticas
- Las representaciones sociales de Mc 16,1-8 en su contexto narrativo y extranarrativo
- Representaciones sociales judías de la muerte y su después en relación con la narración de Marcos
- Diversas dimensiones de la representación mental y social de la muerte
- Representaciones mentales de muerte y resurrección de las mujeres en Mc 15,40-41 y 16,1-8
- 2. Estudio psicoantropológicode Mc 16,1-8
- 2.1. Presupuestos de método
- 2.2. Los procesos psicoantropológicos de las creencias sobre la muerte y la resurrección en el mundo mediterráneo antiguo
- 2.3. Creencias y ritos funerarios en el mundo mediterráneo antiguo
- Las representaciones masculinas de la muerte en el ámbito grecolatino arcaico: la bella muerte
- Las representaciones femeninas de la muerte en el mundo grecolatino y las heroínas en su relación con la muerte
- 2.4. La representación del tiempo y su relación con la creencia en la muerte y la pervivencia
- 3. La experiencia en la tumba vacía: psicología narrativa de Mc 16,1-8
- 3.1. Experiencia psicológica religiosa de los personajes narrativos de Mc 16,1-8
- La autoridad del personaje de Jesús
- La atribución de autoridad al joven de la tumba
- La atribución de autoridad a las mujeres
- Atribución de la autoridad en Mc 16,1-8 en relación con todo el evangelio
- El supuesto descrédito de las emociones de las mujeres y la experiencia del caos
- Desviaciones de la buena forma de héroes y heroínas
- 3.2. La respuesta de Mc 16,1-8 a la muerte de Jesús como experiencia liminal
- 3.3. El relato de resurrección como final de la obra
- 3.4. La identidad replanteada: morir de vida
- Principio, medio y final como caos
- La salida al caos: identidad y cambio
- La individualidad de Jesús
- Morir de vida
- 4 Conclusiones: ecos y resonancias
- 4.1. Replantear la resurrección
- Resurrección y creencias actuales sobre el después de la muerte
- Resurrección y experiencia de la vida
- Resurrección, metamorfosis, conciencia
- 4.2. Replantear críticamente las representaciones sobre lo humano y lo divino
- Desde la perspectiva psicoantropológica, acerca del individuo y de los géneros
- Desde la perspectiva feminista de las representaciones sociales y religiosas acerca de la muerte y la vida
- Desde la perspectiva feminista religiosa y narrativa
- Bibliografía
- 1. Evangelio de Marcos, mujeres y escena final
- 2. Biblia Hebrea, evangelios y contextos
- 3. Psicología
- 4. Otros