Dios, que es amor, nos ha creado a su imagen y semejanza. Nos ha creado para amar. Este es el origen de la familia, su fin último y el ámbito donde se desarrolla en plenitud. Sin duda, las diferentes culturas y momentos históricos ofrecerán tintes diversos a esta verdad originaria. Pero el mensaje de la Sagrada Escritura, cuyo centro y clave de interpretación es Jesucristo, nos invita a volver siempre al mismo punto de partida: vivir como familia cristiana es manifestar que Dios es amor en relación.
Ese es el objetivo de la presente publicación: ofrecer unos materiales de reflexión bíblica, en clave de Lectio Divina, para todos aquellos grupos que deseen profundizar en su vocación de crecer como familia cristiana. Sin duda, su reflexión y vivencia serán un valiosísimo aporte a la tarea común de la Iglesia en la Nueva Evangelización.
- Índice
- Abreviaturas y siglas
- Prefacio
- Sección I: la perspectiva hermenéutica
- 1. La perspectiva hermenéutica
- 1. La lectura como producción de sentido
- 2. Las tres dimensiones del texto
- 3. De la experiencia histórica a los textos
- 4. El círculo hermenéutico
- 5. Críticas y riesgos de la perspectiva hermenéutica
- Bibliografía
- Sección II: el antiguo testamento o la Biblia Hebrea
- 2. El Antiguo Testamento o la Biblia Hebrea
- 1. ¿Biblia Hebrea o Antiguo Testamento?
- 2. La Biblia Hebrea o Tanaj
- 3. La Septuaginta y otras traducciones al griego
- 4. El Pentateuco samaritano
- 5. Las versiones arameas
- 6. Las traducciones al latín
- 7. La Biblia en castellano
- 8. Las Escrituras canónicas
- Bibliografía
- Sección III: el pentateuco
- 3. Estructura, formación y mensaje del Pentateuco
- 1. Torá o Pentateuco
- 2. Autor y fecha
- 3. Lugar en el canon
- 4. Propuestas sobre la formación del Pentateuco
- 5. La teoría documentaria de Julius Welhausen
- 6. El estudio de las formas
- 7. Teoría de los ciclos
- 8. El Yavista como historiador
- 9. La estructura literaria del Pentateuco
- 10. Teología del Pentateuco
- 11. División en cinco libros o rollos
- Bibliografía
- 4. Génesis
- 1. Los géneros literarios en el Génesis
- 1.1. El mito
- 1.2. La leyenda
- 1.3. La genealogía
- 2. Las fuentes del Génesis
- 3. Estructura literaria y articulación del texto
- 3.1. Desde la cosmogonía hasta Abraham (1−11)
- 3.2. Historia de los Patriarcas. De Abraham a Jacob (12−50)
- a) La historia de Abraham
- b) La historia de Isaac y Jacob
- 4. Temas teológicos
- 4.1. Creación y liberación
- 4.2. El Dios que acompaña
- 5. La teología del Génesis
- 5.1. En Génesis hay un comienzo y un fin
- 5.2. El Dios creador que no está solo
- 5.3. El ser humano real
- Bibliografía
- 5. Éxodo
- 1. Autor y fecha
- 2. El libro del Éxodo y la historia
- 3. Los hapiru y los hebreos
- 4. Moisés y el relato de vocación
- 4.1. Relato de vocación de Moisés
- 5. Estructura literaria y articulación del sentido
- 6. Israel en Egipto (1,1−12,36)
- 6.1. La opresión
- 6.2. El nacimiento de Moisés
- 6.3. Las plagas de Egipto
- 7. De Egipto al Sinaí (12,37−18,27)
- 7.1. Canto de Moisés y de María
- 7.2. Creación del sistema judicial (18,13-27)
- 8. El campamento en el Sinaí (19,1−40,38)
- 8.1. La idolatría en Israel
- 8.2. Articulación del sentido
- 9. Teología del Éxodo
- 9.1. Dios está del lado de los oprimidos
- 9.2. La identidad de Dios
- Bibliografía
- 6. Levítico
- 1. Continuidad de Levítico en su contexto literario
- 2. Estructura y articulación del texto
- 2.1. Los sacrificios (1−7)
- 2.2. La consagración de los sacerdotes (8−10)
- 2.3. Leyes referentes a la pureza y la impureza (11−16)
- 2.4. La ley de santidad (17−26)
- 2.5. Los aranceles del templo (27)
- 2.6. La articulación de las secciones
- 2.7. La teología de Levítico
- Bibliografía
- 7. Números
- 1. Estructura literaria y articulación de las secciones
- 1.1. La generación del éxodo (1−25)
- 1.2. La generación de la tierra prometida (26−36)
- 2. Temas teológicos de relevancia hermenéutica
- 2.1. Censos, listas y el orden del campamento
- 2.2. La bendición sacerdotal (6,22-27)
- 2.3. El ciclo del profeta Balaam (22,2−24,25)
- 3. Aporte de Números a la teología del Pentateuco
- Bibliografía
- 8. Deuteronomio
- 1. Título y autores
- 2. El rey Josías y el Deuteronomio
- 3. Estructura literaria y articulación
- 3.1. Capítulos 1−11. Descripción histórica
- 3.2. Capítulos 12−26,15. La exposición de la Ley
- 3.3. Capítulos 26,16−29,20. La alianza
- 3.4. Capítulos 29,21−34,12. El futuro de Israel
- 4. La teología del Deuteronomio
- Bibliografía
- Sección IV: libros históricos
- 9. Las dos historias de Israel
- 10. Josué
- 1. Lugar en el canon y vínculos con los demás libros
- 2. Estructura y articulación
- 2.1. La conquista de la tierra
- 2.2. La distribución de la tierra
- 2.3. El pacto de Siquem y temas pendientes
- 2.4. Articulación del relato
- 3. La violencia de Dios
- 4. Teología del libro de Josué
- Bibliografía
- 11. Jueces
- 1. Los jueces de Israel
- 2. Estructura y dinámica del texto
- 2.1. Relación entre la introducción y la conclusión
- 2.2. Las historias de los jueces
- 3. La guerra santa
- 4. Intención teológica de la introducción (1−3,6)
- 5. Intención teológica de la conclusión (17−21)
- 6. Teología del libro de Jueces
- Bibliografía
- 12. 1 y 2 Samuel
- 1. Los nombres, divisiones, lugar en el canon
- 2. Estructura y articulación
- 2.1. Los hechos de Samuel y el canto de Ana
- 2.2. La instauración de la monarquía (8−12)
- 2.3. Hechos de Saúl
- 2.4. Hechos de David
- 2.5. El canto de David y sus últimas palabras (2 Sm 21−24)
- 3. Teología de los libros de Samuel
- Bibliografía
- 13. 1 y 2 Reyes
- 1. Lugar en el canon y división del texto
- 2. Fuentes y géneros literarios
- 3. Estructura y articulación del sentido
- 3.1. Hechos de Salomón (1 Re 1−11)
- a) La sabiduría y la creación
- b) El templo y las construcciones
- c) Las sombras del reinado de Salomón
- 3.2. Historia de los reyes hasta la caída de Samaria (1 Re 12-2 Re 17)
- a) Los ciclos de Elías y Eliseo
- 3.3. Historia de Judá hasta la caída de Jerusalén (2 Re 18−5)
- 4. Teología del libro de Reyes
- Bibliografía
- 14. 1 y 2 Crónicas
- 1. Lugar en el canon
- 2. Fecha y lengua
- 3. Relación con Esdras y Nehemías
- 4. Estructura y articulación del sentido
- 5. Las fuentes históricas
- 5.1. Fuentes implícitas
- 5.2. Fuentes explícitas
- 6. Las ceremonias públicas y los levitas
- 7. Teología y pautas hermenéuticas
- Bibliografía
- 15. Esdras y Nehemías
- 1. Algunos problemas para el intérprete
- 1.1. Relación con el Cronista
- 1.2. La estructura literaria
- 1.3. La cronología
- 1.4. Los grupos de retornados
- 1.5. Los documentos
- 1.6. Los personajes
- 2. Estructura y dinámica literaria
- 3. Teología de Esdras-Nehemías y pistas hermenéuticas
- Bibliografía
- Sección V: libros proféticos
- 16. La literatura profética
- 1. Los géneros literarios
- Bibliografía
- 17. Isaías
- 1. Ubicación en el canon, autor, fecha
- 2. Evaluación del esquema de tres partes
- 3. El Cuarto Isaías
- 4. Consecuencias hermenéuticas
- 5. El texto y su articulación
- 5.1. Isaías 1−5
- 5.2. Isaías 13−23, los oráculos contra las naciones
- 5.3. El capítulo 55 y el Tercer Isaías
- 6. El libro del Emmanuel (capítulos 6−12)
- 7. El siervo sufriente y su relectura
- 8. La teología de Isaías 1−66
- Bibliografía
- 18. Jeremías
- 1. Jeremías y su tiempo
- 2. Texto y lugar en el canon
- 3. Estructura literaria y articulación de la partes
- 3.1. Oráculos poéticos y narrativas en prosa (1−25)
- 3.2. Narraciones sobre la actividad de Jeremías (26−45)
- 3.3. Oráculos contra las naciones extranjeras (46−51 y 52)
- 4. Articulación de las partes
- 5. El llamado de Jeremías
- 6. Las confesiones de Jeremías
- 7. El libro de la consolación: Oráculos de salvación
- 8. Teología de Jeremías
- Bibliografía
- 19. Ezequiel
- 1. Lugar en el canon, Septuaginta
- 2. Época, lugar y desafíos teológicos
- 3. Estructura literaria y dinámica del texto
- 3.1. Introducción (1−3)
- 3.2. Oráculos contra Israel (4−24)
- 3.3. Oráculos contra las demás naciones (25−32)
- 3.4. Oráculos de denuncia y consolación (33−39)
- 3.5. El futuro de Israel (40−48)
- 3.6. Articulación de las secciones
- 4. Géneros literarios
- 5. Los actos simbólicos en el mensaje de Ezequiel
- 6. La expresión «el Hijo de Hombre»
- 7. Uso de las Escrituras
- 8. El aporte de Ezequiel a la teología del Antiguo Testamento
- Bibliografía
- 20. Daniel
- 1. Lugar en el canon
- 2. Lenguas y adiciones
- 3. Autor, fecha y contexto de la narración
- 4. Estructura y articulación del sentido
- 5. Como un hijo del hombre
- 6. Teología y pautas hermenéuticas
- Bibliografía
- 21. El libro de los Doce Profetas: ¿Un libro o doce libros?
- Bibliografía
- 1. Oseas
- 1.1. ¿Contiene Oseas el prólogo a los Doce?
- 1.2. La estructura literaria y la articulación del sentido
- 1.3. El matrimonio y la prostitución sagrada
- 1.4. Pistas hermenéuticas y teología de Oseas
- Bibliografía
- 2. Joel
- 2.1. Joel en el canon y en el Nuevo Testamento
- 2.2. Autor y fecha
- 2.3. Estructura literaria y dinámica del texto
- 2.4. Teología del libro de Joel
- Bibliografía
- 3. Amós
- 3.1. Lugar y época
- 3.2. El profeta y su mensaje
- 3.3. La estructura literaria y la articulación del sentido
- a) Los oráculos contra las naciones
- b) Los oráculos de amenazas
- c) Las visiones y la discusión con Amasías
- d) El epílogo
- 3.4. Pistas hermenéuticas
- Bibliografía
- 4. Abdías
- 4.1. Estructura literaria
- 4.2. Los temas de Abdías
- 4.3. Amistad y distanciamiento de Edom e Israel
- 4.4. Teología de Abdías
- Bibliografía
- 5. Jonás
- 5.1. Época
- 5.2. Estructura literaria
- 5.3. La construcción del sentido
- 5.4. Lectura de conjunto y teología
- Bibliografía
- 6. Miqueas
- 6.1. Lugar y época
- 6.2. Ubicación en el canon y relaciones intertextuales
- 6.3. Estructura y dinámica del texto
- 6.4. Pistas hermenéuticas y teología
- Bibliografía
- 7. Nahum
- 7.1. La ciudad maldita
- 7.2. Estructura literaria
- 7.3. Temas y relaciones literarias
- 7.4. La teología de Nahum y pautas hermenéuticas
- Bibliografía
- 8. Habacuc
- 8.1. Su persona y tiempo
- 8.2. Estructura literaria
- 8.3. Quejas y esperanza
- 8.4. Ayes por la violencia y la idolatría
- 8.5. La oración de Habacuc
- 8.6. La articulación de la obra
- 8.7. Teología de Habacuc
- Bibliografía
- 9. Sofonías
- 9.1. Autor y fecha
- 9.2. Estructura literaria
- 9.3. Articulación de la obra
- 9.4. Conclusión y teología
- Bibliografía
- 10. Ageo
- 10.1. Estructura literaria y dinámica del texto
- 10.2. Claves hermenéuticas
- 10.3. Teología del libro de Ageo
- Bibliografía
- 11. Zacarías
- 11.1 La época y sus énfasis
- 11.2. Ubicación en el canon y relaciones intertextuales
- 11.3. Estructura y dinámica del texto
- 11.4. Articulación de 1−8 y 9−14
- 11.5. Mensaje y pistas hermenéuticas
- Bibliografía
- 12. Malaquías
- 12.1. Lugar en el canon
- 12.2. Estructura literaria y pistas hermenéuticas
- 12.3. Dinámica del texto: de los oráculos al epílogo
- 12.4. Época de composición
- Bibliografía
- Sección VI: libros sapienciales
- 22. La sabiduría en Israel
- 1. Los libros de sabiduría
- 2. Características de la sabiduría israelita
- Bibliografía
- 23. Ester
- 1. Época y uso de Ester
- 2. Texto y canon
- 3. Estructura y dinámica del relato
- 4. La construcción del sentido
- 5. Teología del libro de Ester
- Bibliografía
- 24. Job
- 1. Estructura literaria y problemas formales
- 2. El género, la lengua, el texto, la fecha
- 2.1. Género literario
- 2.2. Aspectos lingüísticos
- 2.3. El texto
- 3. Dinámica del texto y creación del sentido
- 4. Teología del libro de Job
- Bibliografía
- 25. Salmos
- 1. Cuestiones generales sobre el libro de salmos
- 1.1. Títulos de los salmos
- 1.2. La palabra «Selah»
- 1.3. La poesía de los salmos
- 1.4. Géneros y temas
- a) Salmos de alabanza
- b) Salmos didácticos y sapienciales
- c) Salmos reales
- d) Salmos de súplica y reconocimiento de pecados
- 2. División y articulación
- 3. Lugar en el canon
- 4. Épocas y formación del salterio
- 5. La violencia en los salmos
- 6. Teología de los Salmos
- 6.1. Imagen de Dios
- 6.2. El ser humano de los salmos
- Bibliografía
- 26. Proverbios
- 1. Autor, época y texto
- 2. Estructura literaria
- 3. Articulación del sentido y pistas hermenéuticas
- 3.1. Pistas hermenéuticas
- 4. La personificación de la sabiduría y la mujer infiel
- 4.1. La mujer infiel, llamada «extraña»
- 4.2. La personificación de la sabiduría
- 5. Teología del libro de Proverbios
- Bibliografía
- 27. Eclesiastés
- 1. El nombre del autor
- 2. Estructura literaria
- 3. Teología del Eclesiastés
- 4. Presencia en el canon
- Bibliografía
- 28. Cantar de los Cantares
- 1. Teología del Cantar
- 2. Estructura literaria y dinámica del texto
- 3. Claves hermenéuticas
- 4. La autora
- 5. Ética y estética del Cantar
- Bibliografía
- 29. Lamentaciones
- 1. Organización del texto
- 2. La articulación de la obra
- 3. Teología del libro de las Lamentaciones
- Bibliografía
- 30. Rut
- 1. Época y lugar en el canon
- 2. Estructura y dinámica del relato
- 3. El goel y la ley del levirato
- 4. Teología del libro de Rut
- Bibliografía
- Sección VII: libros apócrifos y deuterocanónicos
- 31. Los libros de la diáspora
- 32. Tobías
- 1. Tobías en el canon
- 2. Fecha y ambiente de la obra
- 3. Teología de Tobías y pistas hermenéuticas
- Bibliografía
- 33. Judit
- 1. El texto y el canon
- 2. Judit, ¿historia o ficción?
- 3. La novela y la articulación de su trama
- 4. Judit como mujer contracultural
- 5. Fecha y contexto de la obra
- 6. Teología y pistas hermenéuticas
- Bibliografía
- 34. 1 Macabeos
- 1. Género, división y articulación del texto
- 1.1. Oraciones
- 1.2. Poemas
- 1.3. Discursos
- 1.4. Tratados y documentos políticos
- 1.5. Cartas
- 2. Teología de 1 Macabeos
- Bibliografía
- 35. 2 Macabeos
- 1. División y articulación del texto
- 2. Aportes de 2 Macabeos a la teología
- Bibliografía
- 36. 3 y 4 Macabeos
- 1. 3 Macabeos
- 2. La trama
- 3. Teología y pistas hermenéuticas
- 4. 4 Macabeos
- 5. Autor y fecha
- 6. El contenido
- 7. Teología y pistas hermenéuticas
- Bibliografía
- 37. Sabiduría
- 1. Lugar, fecha y ubicación en el canon
- 2. Estructura y articulación del relato
- 3. Influencia helenística en Sabiduría
- 4. Teología e interpretación
- Bibliografía
- 38. Eclesiástico o Sabiduría de Jesús Ben Sira
- 1. Época y autor
- 2. El texto canónico
- 3. Estructura y dinámica del sentido
- 4. La mujer a los ojos de este sabio
- 5. Teología y pautas hermenéuticas
- Bibliografía
- 39. Baruc y Carta de Jeremías
- 1. Baruc
- 2. Estructura de la obra y articulación del sentido
- 3. Teología y pautas hermenéuticas
- 4. Carta de Jeremías
- 5. Contenido y mensaje
- Bibliografía
- 40. 1 y 2 Esdras
- 1. 1 Esdras
- 2. Fecha, autor y estructura literaria
- 3. Teología y pistas hermenéuticas
- 4. 2 Esdras
- 5. El texto y la fecha de composición
- 6. La estructura y articulación del sentido
- 7. Teología y pautas hermenéuticas
- Bibliografía
- 41. Salmo 151
- 1. Título y texto
- 2. Contenido y teología
- Bibliografía
- 42. Oración de Manasés
- 1. Intención teológica e interpretación
- Bibliografía
- 43. Adiciones a los libros protocanónicos: Daniel y Ester
- 1. Adiciones a Daniel
- 1.1. La oración de Azarías y la canción de los tres jóvenes
- 1.2. Susana
- 1.3. Bel y el dragón
- 2. Adiciones a Ester
- 2.1. El texto de las adiciones
- 2.2. Problemas hermenéuticos de las adiciones
- Bibliografía
- 44. 1 Henoc
- 1. Lugar en el canon y situación del texto
- 2. Estructura: las partes y el todo
- 3. Pistas hermenéuticas y teología
- 3.1. El juicio final
- 3.2. El Hijo del Hombre
- Bibliografía
- Apéndices
- Tabla cronológica del antiguo Israel
- Vocabulario básico
- Mapas
- Israel en Tiempos del Antiguo Testamento
- Antiguo Cercano Oriente